lunes, 23 de octubre de 2017

Tinta y Fuego



Titulo: Tinta y Fego
Autora: Kathy Macmillan
Editorial: Montena
Saga: 1 de 2
Páginas: 410
Precio: 18.95 euros

Sinopsis:

En un mundo oprimido no puedes permitirte pensar.
Ni cuestionarte nada.
Ni desear.

Lo que más anhela Raisa es aprender a leer.
Pero, para una esclava, esta aspiración parece casi inalcanzable.

¿Y si poder leer fuese la clave para salvar a su pueblo?

En el reino de Qilara, la escritura es un don reservado a los nobles y prohibido para todos los demás, especialmente para los esclavos. Únicamente a la tutora del príncipe y su aprendiza les está permitido aprender la lengua de los dioses, para luego enseñarla al futuro rey.

Tras ser seleccionada como aprendiza, Raisa deberá ir con más cuidado y estar más vigilante que nunca: sigue siendo una esclava y cualquier sombra de traición podría suponerle la muerte.

Enamorarse del príncipe no le facilitará las cosas. Al contrario. Todo termina de complicarse cuando la Resistencia se pone en contacto con ella. Raisa deberá escoger entonces si traiciona a su pueblo o a su corazón.

Opinión:

De las novedades post verano era a la que le tenía más ganas. He tardado un poco en leerlo pero uff, ha merecido la pena. 

Raisa es una esclava. Cuando era niña atacaron su pueblo y mataron a su familia, ahora se dedica a limpiar y sueña con ser tutora, ya que es la única forma de poder aprender a escribir, un don dedicado para unos pocos. Tras la muerte de la anterior aprendiz de tutora tiene la suerte de ser seleccionada y es así como empieza su formación. Se hará amiga del principe y querrá algo más con él, lo que no es nada bueno siendo ella una esclava. Mientras tanto la Resistencia se pone en contacto con Raisa y quiere que los ayude... ¿Podrá Raisa mantener firme sus convicciones? ¿Luchará por un futuro mejor? ¿Escuchará a su corazón?

Es una historia que empieza un poco lenta. Nos introduce en el mundo de Tinta y Fuego dónde los Quilara son la raza dominante y los Arnath han sido conquistados y son esclavos. El pueblo de Raisa fue destruido cuando ella tenía seis años y, desde entonces, ha estado limpiando en palacio como una esclava. Su padre era un Iluminado, una persona que dedicaba a enseñar la escritura a todos y por ello muchos creen que es traición. Raisa es un personaje que sabe cual es su sitio, nunca olvida que es una esclava aunque desea algo más. Es un personaje cauto que poco a poco empieza a tomar sus decisiones y decide hacer algo más.  No siempre acierta o hace las cosas bien, pero hay que tener en cuenta que siendo esclava y bajo el temor de que la ejecuten por traición tiene poco movimiento. Pese a ello me ha gustado aunque es cierto que, sobre todo al principio, está muy ciega por el amor.
Mati, el príncipe, no me ha parecido mal personaje pero me hubiera gustado tener algunos capítulos narrados por él para ver su punto de vista. Es un buen personaje, algo lento para algunas cosas, algo egoista, ajeno a muchas preocupaciones... pero en general pese a ser un principe nos deja claro que tampoco es libre de hacer lo que quiere o de cambiar las cosas. Es cierto que al principio parece un poco más despreocupado y hay ciertos momentos que dan ganas de... ejem, decirle cuatro palabras, pero poco a poco va madurando, sobre todo hacia el final.

Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Raisa. El estilo es pausada pero nada aburrido. El libro empieza poco a poco y las cosas empiezan a complicarse. Los personajes tienen más responsabilidad, se aprecia que el reino tiene varios frentes abiertos, que la vida no es fácil aunque seas principe o esclavo. Además te cuenta también la historia de los dioses, en cada capítulo, en cursiva, hay un trozo de esa historia. 

El romance es algo casto. Es cierto que la relación está prohibida, si, pero acostumbrada a leer otros libros dónde se centra mucho en el romance y los momentos son, a veces, algo eróticos, ver a dos personajes que estan enamorados pero apenas pueden mirarse cuyos momentos no se describen pues... es algo extraño. La relación es importante en la historia y lo bueno es que no solo se centra en ella porque de verdad que hay mucho que contar. Es cierto que al principio si que hay más amor, más momentos a escondidas y más malas decisiones, pero luego la cosa se complica y queda el romance a un segundo plano. Me ha parecido que está bien llevado pero quizás se ha quedado algo pobre.

Es un libro que se lee en un suspiro. Es cierto que tarda un poco en enganchar pero luego te atrapa. Ya no es sólo que pasen cosas de forma continuada, sino la forma de narrar de la autora que se hace muy amena. Quizás hay ciertas cosas, sobre todo con el tema de la Resistencia, que quedan algo cojas. Hacen algunas cosas, intentan mejorar su situación pero queda todo muy difuso. 

Lo mejor del libro es el final. No me lo esperaba, la verdad, y me ha sorprendido mucho. Cierra la trama que se inicia pero es cierto que dejan alguna cosa en el aire. Por lo que veo hay segunda parte que se centra en un personaje que aparece, aunque no diré a cual proque es spoiler xD

Es un libro sencillo, con una forma de narrar que te atrapa y una historia bien llevada que va cogiendo ritmo poco a poco. Lo mejor es el final del libro, sobre todo porque no esperas por dónde va a salir la autora. Un libro entretenido y bien llevado. Hay algunas cosas que profundiza poco pero, en general, es una lectura amena que se disfruta mucho.                                                                                                               

12 comentarios :

  1. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que me llama mucho la atención porque todo el mundo habla de él ahora mismo y no tiene mala pinta. Me parece un poco típico que la esclava y el príncipe se enamoren, la verdad XD Pero me da mucha curiosidad cómo dices que se narra el romance porque sí suena extraño.
    Besiitos<3

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que pinta muy interesante, sin duda no me importaría leerlo porque seguro que lo disfrutaría, pero de momento no quiero saturarme mucho de lecturas porque tengo pendiente de leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Que de reseñas hoy por la blogsfera de este libro, y casi todas son buenísimas, así que sin duda alguna me apunto la novela a ver si puedo hacerme con ella pronto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué bien que te haya gustado, yo no me animo con él. Quizá en algún momento. La portada es maravillosa. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo esperando y le tengo ganas, a ver que me parece cuando lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Qué ganas tengo de pillar esta libro pero nunca se me pone por delkante y siempre me voy a por otros XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Yo creo que este libro me gustaría, así que a ver si lo consigo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tengo muchas ganas de leer esta novela porque, además de parecerme original y diferente, me recuerda bastante a La ira y el amanecer (supongo que, entre otras, por la ambientación) así que creo que la voy a disfrutar bastante, sobre todo después de haber leído tu opinión. Me alegra que la novela empiece poco a poco y de menos a más porque muchas veces me he encontrado con novelas que empiezan muy fuerte y van decayendo. Lo que comentas sobre el romance es algo extraño pero bueno... a ver qué me encuentro jaja ¡Espero lererlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo también tenía muchas de esta novedad cuando la vi y al igual que tu me hice con ella, a mi me encantó, sin duda es una historia que me atrapó de principio a fin, es cierto que no me convenció el instalove de los personajes pero se ve como poco a poco van madurando y creciendo para hacer frente a todo lo que se les viene encima, sin duda ha sido genial leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues resulta que cuando fue publicado no me llamó especialmente la atención y eso que es un género que me gusta, pero últimamente he leído muy buenas opiniones y me han animado a leerlo jeje puede que caiga en un futuro :) Lo que no sabía que eran dos!! Pensé que era autoconclusivo jajaja

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, lo empecé hace tiempo, solo leí como 4 o 5 capítulos pero lo que leí me gustó, a ver si continúo pronto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No creo que lea este libro porque no soy asidua al género. No quiero salir de mi zona de confort para estancarme en el libro y es lo que seguramente pasará...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar