lunes, 15 de octubre de 2012

La Verdadera Historia del Capitán Garfio


La verdadera historia del capitán Garfio
Pierdomenico Baccalario
Colección: Narrativa singular,34
Edad: a partir de 10 años
Género: Novela
Tamaño (cm): 14,0 x 20,0
Encuadernación: Cartoné Sobrecubierta
Páginas: 312
Precio: 17,95 €

Sinopsis
El 28 de abril de 1829 nace un niño que podría cambiar la suerte de Inglaterra: es el hijo ilegítimo del rey Jorge IV, y por eso se le ha alejado de la corte. Exiliado a las Indias Orientales, lleva siempre encima un reloj antiguo, el único vínculo con su pasado. James Fry, que así es como se llama, se embarca con solo trece años y empieza la carrera de pirata que le convertirá en el hombre más buscado de todo el Imperio. Pasará a la historia como «el joven lord», «el descalzo», «el príncipe de los mares» ... Pero nadie sabe que él es el Capitán Garfio.

Opinión:

Todos conocemos la historia de Peter Pan pero... ¿Alguien conoce la del Capitán Garfio? He de reconocer que desde niña siempre me ha gustado el cuento y todas sus adaptaciones, siempre me gustaba Peter, un chico jovial y travieso, aunque un poco cargante a veces, depende de la versión. Por eso cuando salió este libro quise leerlo y, gracias a la Editorial La Galera, pude hacerlo con rapidez. 

La portada es preciosa, con la imagen de James, ya sin mano derecha, de espaldas y su vestimenta roja desprende fuerza. Las letras son de color dorado. Me encanta. La contraportada vemos un cocodrilo y un barco, junto con el resumen en letras grises, sencillo, si, pero refleja muy bien la historia. Por dentro tenemos un mapa con algunas de las zonas descritas en el libro. Una presentación magnífica. Visualmente una delicia



El libro está dividido en partes, nos cuenta la vida entera de James Fry, desde su nacimiento hasta su muerte y todos los acontecimientos de su vida. Se divide por franjas de años y lugares dónde se desarrolla la acción. 

Me encanta el principio. "Todos los niños nacen menos uno" y es que empieza así, con el nacimiento de James Fry, hijo ilegítimo del rey Jorge IV. Su madre es May, aunque para los nobles no es nadie. Que el niño sobreviviera al parto no hace gracia al Príncipe Guillermo, futuro rey si Jorge IV no tiene hijos. En las primeras páginas nos cuenta el nacimiento, el complot para conseguir la corona y la huida de May y James hacia las Indias Orientales. Un principio que despierta la intriga y te incita a la lectura. 

Los años avanzan y James tiene 8 años, se ha adaptado a la vida en las Incias Orientales y ayuda a su madre con la sastrería. Siente un deseo profundo por navegar por el mar y no hay día que sueñe con ello. Se presenta su oportunidad a  los 13 años, dónde se inscribe en en Esperanza dejando atrás su cómoda vida y a su familia, sin despedirse, con la promesa silenciosa de regresar a buscar a su madre. A partir de ahí es como otra parte, ya que vemos a James y su travesía en el barco, como llega a una isla misteriosa y conoció a un hombre que le dio un futuro dándole una gran oportunidad para cumplir su sueño. 

No quiero entrar en la trama porque perdería su gracia la lectura. He de decir que el ritmo es lento al principio, salvo los primeros capítulos que aumenta la intriga por saber que pasará, el resto es algo monótono y tarda en iniciar la aventura. Cuando zarpa a la mar el ritmo empieza a acelerar poco a poco y la historia más fluida hasta el final, un poco apresurado teniendo en cuenta el resto de la historia.  Los diálogos son fluidos, descripciones precisas ya que no se detiene más que lo justo, un vocabulario que te ayuda a adentrarte en la historia y unos personajes bien definidos. 


El personaje principal es James. Vemos su evolución desde la niñez hasta su etapa adulta. Curioso, trabajador, con tendencia a ir descalzo, nervioso, inteligente, suspicaz... un personaje lleno de vida, sin padre y con un fuerte amor por el mar. Un personaje fuerte y decidido al que terminas cogiendo mucho cariño. Sin saber quien es realmente busca encontrar su lugar en el mundo y conocer su historia.
Los personajes secundarios como la familia de James, los compañeros del Esperanza, los piratas... tienen su pequeño protagonismo, muy superficial, si, pero con su importancia. Me han parecido personajes muy bien definidos y carismáticos. 

Es un libro dividido en partes, cada una con su historia, enriqueciendo al personaje principal, ya que vamos conociéndole poco a poco. He de comentar que el final me gustó pero me pareció un poco apresurado y flojo, viendo la vida de James pienso que, aunque no es mal final, requería algo más... grandioso. No obstante es un libro entretenido, con una historia bien narrada, buenos personajes y un final cerrado que te deja un agradable sabor de boca.

Nota: 8/10

Gracias a la Editorial La Galera por el ejemplar.

4 comentarios :

  1. Cuando vi que iba a salir este libro me llamó la atención, no solo por la portada que es muy bonita, sino también por ser del capitán Garfio, ese "enemigo" del que tan poco sabemos por la historia de Peter Pan. Sin embargo, preferiría leer primero la obra original de Peter Pan, pues he visto la peli Disney pero no he leído el libro, y luego ya leer este.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha picado la curiosidad!! Me lo apunto! :D

    ResponderEliminar
  3. Ya ví este libro en una publicación anterior y repito mi opinión de que he quedado encantada a la espera de tenerlo en mis manos.
    Hermosa trama, hermoso personaje. Simplemente maravilloso.
    Aunque no esté en mis país, ya veré la forma de conseguírmela :D
    Cariños.
    Victorie.
    PD: Soy tu seguidora #190 ¡Genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida amore *_* espero que puedas conseguirlo, a mi me gustó mucho, esperaba otra cosa , si, pero igualmente me enamoró. Y la edición es preciosa *_*

      Gracias por quedarte en el blog ^^

      Eliminar