domingo, 2 de noviembre de 2014

La Escuela del Bien y del Mal


Título: La Escuela del Bien y del Mal
Autor: Soman Chainani
Saga:  La Escuela del Bien y del Mal 1 de 3
Editorial: Montena
Páginas: 488
Precio: 17.95

Sinopsis:

Sophie y Agatha, amigas desde siempre, aparecen una noche en la Escuela del Bien y del Mal, donde los elegidos aprenden a ser héroes o villanos. La edición es una delicia, en tapa dura, con una portada de lo más llamativa que muestra a las protagonistas con las escuelas detrás. 

Sophie es la  chica más guapa de Gavaldon y está decidida a convertirse en princesa de cuento. Agatha, con su gato negro y su aversión a casi todo el mundo, parece destinada a ser una bruja malvada... Y, sin embargo, es Sophie quién llega a la Escuela del Mal y Agatha quién aparece en la Escuela del Bien.

Alguien se ha equivocado... ¿o no? Mientras Sophie intenta demostrar que es buena y conquistar al príncipe Tedros, Agatha sólo quiere volver a casa. Pero hagan lo que hagan, únicamente sobrevivirán si permanecen unidas.

Opinión:

Tenía tantas ganas de leer este libro, tantas expectativas que, pese a que me ha gustado, me ha decepcionado un poco. Esperaba otra cosa y por eso me ha dejado un poco... extraña. 

La edición es muy bonita, en la portada podemos ver a las dos protagonistas, bien representadas, con sus dos escuelas detrás. La narración es amena, no me ha llegado a enganchar tanto pero si que se lee con mucha rapidez.

Sophie y Agatha son dos chicas del mismo pueblo. Una vez, cada cuatro años, dos adolescentes son secuestrados para, más adelante, aparecer en los cuentos de hadas. Uno siempre es un héroe o princesa y el otro, un villano. Sophie sabe que será secuestrada para la Escuela del Bien, dónde aprenderá a ser una princesa. Cuando Agatha intenta evitar el secuestro, ambas son llevadas y terminan en escuelas opuestas: Sophie, una chica preciosa y sus aires de princesa, termina en la Escuela del Mal mientras Agatha, una chica fea que sólo viste de negro, terminará en la Escuela del Bien. ¿Es un error? ¿Podrán volver a casa ?

Está narrado en tercera persona y alterna los puntos de vista de Sophie y Agatha. Al principio es muy lento, Sophie sólo quiere ir a la escuela del bien y se pone un poco pesada, mientras que Agatha sólo quiere volver a casa. La idea me ha encantado, una escuela para el bien y para el mal, enseñar a ser buenos o malos para crear los cuentos. Me ha gustado el cambio, que Agatha vaya a ser una princesa cuando más bien parece una  bruja y que Sophie, la chica más guapa, sea del lado malo.

No le extrañaba que las princesas estuvieran tan indefensas en los cuentos de hadas. Si lo único que sabían hacer era sonreír, poner la espalda recta y hablar con las ardillas, ¿qué podían hacer aparte de esperar que un chico las rescatara?

He de reconocer que no he congeniado con los personajes: Sophie es una chica muy egoísta que sólo quiere salirse con la suya a su manera. Piensa que es el centro del mundo. Poco a poco vamos  conociéndola y nos damos cuenta de que buena, lo que se dice buena, no es. Sólo piensa en si misma y me ha resultado un personaje un poco pesado, aunque, en el final, ha sabido demostrar su valía. Agatha me ha caído mucho mejor, siempre ha vivido en soledad en un cementerio. Le falta confianza en si misma pero no es débil, planta cara y está dispuesta ha hacer todo lo que haga falta para ayudar a Sophie y volver a casa. Es un personaje que tiene una gran evolución pero, se tira tanto tiempo pensando en volver a casa que realmente no se disfruta sus trozos de historia. Tedros, es el príncipe y el tercero en discordia, hijo del Rey Arturo, un chico arrogante y presumido que, en el fondo, quiere marcar la diferencia, aunque se queda en el intento. No me gusta que sólo se fijara en la apariencia de las personas y va cambiando de parecer a lo largo del libro... no me ha terminado de convencer. 

Es un libro dónde hay reflexión, sobre todo por parte de Agatha, que ve cómo a las princesas no se las enseña a defenderse, más bien ha ser bellas y el lenguaje con los animales mientras que a los chicos, futuros príncipes, entrenan con la espada. Es bastante divertido ver como Agatha reniega de algunas cosas, demostrando que no hace falta que la rescate un chico y que puede valerse por si misma. 

El final es de lo más inesperado. Aunque toda la historia en si tiene puntos muy originales, el final se lleva la palma. Es precipitado y un poco confuso pero las últimas escenas son sublimes y te quedas perpleja con lo que ocurre. Te deja con ganas de saber que va a pasar después. Tras leer la sinopsis de la segunda parte, y hacerme una idea, no puedo más que pensar en lo extraña y original que va a resultar esta trilogía.

Como he comentado esperaba demasiado de este libro, la edición, la sinopsis... estaba segura que terminaría enamorada de él y me ha dejado un poco fría. No es un mal libro, tiene momentos divertidos y situaciones de lo más absurdas y momentos de reflexión. Valora la amistad por encima del amor, a no juzgar a las personas por el exterior... el mensaje en si es muy bonito. Es una forma original de hablar de los cuentos de hada. 

Es una historia diferente, algo infantil, con buenos valores pero con personajes que, pese a tener sus momentos, son fríos y superficiales. Una historia divertida, contada con humor y un final alternativo que te dejará con ganas de más. 

9 comentarios :

  1. Como me temía, es más infantil que juvenil, pero si alguna vez cae en mis manos no le diré que no :p
    Gracias por tu reseña, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Yo aun no lo he leído jeje a ver si me pongo con el jeje al leerte iré con menos expectativas supongo ^^

    ResponderEliminar
  3. PArece interesante y original seguramente lo lea ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Pues yo le tengo ganas, puede que lo lea.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. yo le tenía ganas, pero viendo que es algo infantil, asi que paso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No pinta mal, quizás le de una oportunidad en un futuro.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Parece interesante así que me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. a mi me encantó a pesar de resultar algo más infantil!! como dices la trilogía va a ser de los más.... bueno yo voy a comenzar el segundo y aishhhhh que ganas!!
    solo quería preguntarte: ¿en la edición española también hay ilustraciones como en la inglesa?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, la verdad. A mí me ha llamado bastante desde que lo vi en novedades. Lástima que haya algunos momentos que no te hayan convencido, pero a mí me apetece mucho leerlo.

    besos!

    ResponderEliminar