viernes, 21 de febrero de 2014

Divergente



Título: Divergente 
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente 1 de 3
Editorial: Molino
Páginas: 464
Precio: 19 euros

Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Opinión

Hace meses que quiero leerme este libro, pero esperé a que su tercera parte, Leal, aterrizara en España y a que la película estuviera a la vuelta de a esquina (bueno, 30 de abril... no está tan lejos). Y la verdad es que me ha encantado este libro. 

La historia empieza con la pruebas de aptitud para seleccionar una facción. Puede elegir entre Verdad, dónde van todas aquellas personas que sólo dicen la verdad, Abnegación, las que son altruistas y desinteresadas, preocupadas más por los demás que por si mismos, Osadía, lugar para los valientes, son quienes protegen la ciudad, Cordialidad, aquellas personas amistosas y amables, y Erudición, los inteligentes, los que están siempre aprendiendo y desarrollando. Cada facción mantiene viva la virtud elegida. El test te dice que facción será la tuya y tendrás que dedicarte a ella el resto de tu vida, lo malo ocurre cuando Beatrice sale de su prueba con resultados no concluyentes y debe elegir entre varias facciones. ¿Decidirá bien? ¿Podrá terminar su iniciación?

Creo en los actos ordinarios de la valentía, en el coraje que impulsa a una persona a defender a otra. 

Pensé que sería un libro totalmente introductorio y me equivoqué. Te presenta a la sociedad, si, pero poco a poco.La historia está narrada por Beatrice, o Tris. Habla en primera persona y podremos conocerla bien e iremos aprendiendo poco a poco con ella. el ritmo es rápido y el estilo muy ameno. Siempre pasa algo y poco a poco nos vamos dando cuenta de que todo es más grande de lo que parece. 

Beatrice, o Tris, es una chica de abnegación que no sabe si seguir o no en su fracción. Sabe que no encaja y quiere probarse a si misma. Es decidida y valiente, da todo por los amigos. Tiene una gran evolución a lo largo del libro, ganando confianza en si misma y aprendiendo muchas cosas nuevas. Cuatro es el instructor que la enseñará, para terminar perteneciendo al final a la facción elegida. Es un chico dos años mayor, misterioso, serio, con un gran secreto a su espalda que poco a poco iremos descubriendo. El resto de personajes están bien, cumplen con su función, pero están un poco desaprovechados >.<



Entre ellos irá surgiendo algo, lentamente, poco a poco, a medida que vayan pasando las pruebas, que vayan apareciendo problemas y descubriendo quienes son de verdad tus amigos y quienes no. Me ha parecido muy natural como empieza la relación. 

La mayor parte del libro trata de la iniciación de Tris en la facción. En las difíciles pruebas, la competición entre los aspirantes, las amistades... casi todo en el sede de la facción. Hacia el final del libro veremos el empiece del fin, como todo se desmorona. Queda bastante "cerrado", aunque te deja con una pequeña intriga de saber que pasará ahora tras lo ocurrido. Se quedan muchas dudas sin respuestas, algunas son más previsibles y otras no te las esperas. 

Un punto a favor, al menos para mi, es la cantidad de temas morales que pueden tratar y los diferentes puntos de vista. Me ha gustado la forma que tiene la autora de incluirlos para que podamos reflexionar sobre ello.  

Pero he de añadir que, quizás debido a las altas expectativas, no me ha enamorado tanto como esperaba. Me ha gustado, reconozco que está muy bien desarrollado, todo tiene su coherencia y los personajes no son malos, pero esperaba algo más. Eso si, reconozco que el mundo creado está muy bien y me muero por saber más de él y del resto de las facciones, ya que se centran en dos principalmente. 

Otra cosa que no me convence es el hecho de que cada persona deba pertenecer a una facción con una virtud, que no puedes ser dos cosas a la vez. Al igual que las acciones de cada facción. Que si eras de Erudición tenías que estar todo investigando y aprendiendo, los de Osadía haciendo cosas temerarias, Abnegación renunciando a todo (y cuando se juntan dos ¿quien cede?), verdad diciendo todo lo que piensas (debería haber un término medio >.< que poco tacto por dios) y cordialidad, siendo amables... Es como un poco forzado.  Pero bueno, se puede aceptar y no te impide disfrutar de la lectura.

Es una historia adictiva, ágil, entretenida y directa, no se anda por as ramas ni endulza las cosas. Nos presenta una sociedad distópica original, a la que le falta detalles para estar totalmente bien elaborada, con una historia dentro de lo que cabe coherente y personajes carismáticos.


18 comentarios :

  1. No he querido leer demasiado porque justo me lo he empezado hace nada, y de momento me está gustando mucho. Tengo muchas ganas de ver su adaptación a la pantalla grande, espero que sean fieles dentro de lo posible, aunque miedo me da.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó la protagonista, Cuatro menos, porque no me creo su romance xD Pero tecnicamente sí es introductorio porque... bueno, ya lo verás leyendo el segundo libro ;)

    Me alegro de que te gustara ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo muchas ganas de leer esta trilogía por la película y las buenas críticas que recorren la blogsfera. Me ha sorprendido que no sea un libro introductorio porque la mayoría de trilogías pecan de eso y, más aún, cuando se trata de un mundo tan elaborado, vamos que tienen muchas explicaciones que dar. Así que me quedo con eso e intentaré no crearme altas expectativas, aunque ya es demasiaod tarde XDD.


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se q vere la pelicula, pero ya te digo q no leere los libros...ainssssssssssss......

    Un besito y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta mucho Divergente, pero aun más Insurgente, y tengo muchas ganas de leer Leal ya.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. A ver si me pongo con el coñis.
    Pero la verdad es que me da mucho miedo de que me pase como a ti, ir con las expectativas super altas y que el final no sea tan genial como lo pintan.
    En fin, habrá que arriesgarse jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Divergente es uno de mis libros favoritos, el mundo que presenta me parece muy original y los personajes me encantan <3
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que de esta trilogía leo nada más cosas buenas, pero no termina de llamarme... No sé por qué me suena a cosas que ya he leído y/o visto, y no me apetece en demasía. Creo que me conformaré con ver la película sin haber pasado por los libros (y espero que ésta no me enamore, porque eso me obligará a leérmelos y me prometí no iniciar más sagas hasta que fuera vaciando mi lista xDDD)

    Me alegra que lo disfrutaras.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó, es un libro muy dinámico y con temas que, como tú dices, te hacen pensar. El siguiente libro de la trilogía, Insurgente, no me gustó tanto como este primero, pero aún así lo disfruté, a ver qué te parece a ti :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó el libro y es uno de mis preferidos *___*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Tengo unas ganas tremendas de leer esta trilogía *_*
    besos

    ResponderEliminar
  12. Es de mis libros fav <3

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco terminó de enamorarme, a momentos también se me hizo predecible, en otros no terminé de entender la razón de las facciones, y en parte creo que fue por las altas expectativas por lo que no terminó de hacerme el peso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero el problema es que voy con las expectativas muy altas y tengo miedo de que me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí me encantó. El primero es genial *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  16. No te puedes imaginar las ganas que tengo de empezar esta trilogía. A ver si lo consigo antes de que salga la peli. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Lo leeré antes de que se estrene la película para poder verla en el cine :D

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  18. A mí también me gustó muchísimo,lo leí hace nada, me voy a poner a leer Insurgente hoy mismo y Leal ya lo tengo comprado. Muajaja, qué guays somos leyendo las trilogías cuando ya han publicado el último. Voy a tener un empacho de Divergente de proporciones épicas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar