miércoles, 1 de mayo de 2013

Efímera


Título: Efímera
Título original: Wither
Autora: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Número de páginas: 480
Precio: 15,00€

Trilogía El Jardín Químico
1. Efímera 

2. Fiebre 
3. Sever

Sinopsis:

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.


Opinión

Miedo me daba este libro porque he leído muchas reseñas y claramente o gusta o no gusta. La sinopsis me atraía, la portada me parece preciosa y la edición muy cuidada y yo, que soy de la opinión de que si un libro te atrae, aunque leas mil reseñas negativas, te atrae y hay que leerlo, me aventuré con él. Me he enamorado.

Rhine es una chica de dieciséis que vive con su hermano mellizo en la casa de sus padres, ambos muertos. Está acostumbrada a sobrevivir y a tener cuidado pero, un día asiste a una entrevista y la secuestran. Pasa a convertirse en una de las esposas de Linden, un chico encantador que intenta cuidarlas todo lo que puede mientras su padre, el amo Vaughn, tiene sus propios planes y está dispuesto a encontrar un antídoto, cueste lo que cueste, para salvar a su hijo del virus, que afecta a los niños y provoca que mueran, las chicas a los veinte años y los chicos a los veinticinco.

La premisa es muy interesante y me ha resultado muy original. La narración es amena y muy fluida y, aunque no tiene prácticamente acción y la historia transcurre dentro de una mansión, te introduce al mundo creado, a los personajes y te relata una historia muy bien contada, que te atrapa desde la primera página. Narrado en primera persona por Rhine, una chica lista que hará lo que sea para volver a casa y recuperar su vida.

Mantiene un trasfondo duro y cruel. La gente muere joven, apenas hay trabajo, las ciudades están destruidas y hay mucha pobreza. La libertad tiene un duro significado que conlleva a sobrevivir en una sociedad complicada y destruida. La muerte está presente en todo el libro, el reloj avanza lentamente hacia el final y todos lo aceptan porque no le queda más remedio... y como tienen poco tiempo saben que tienen que aprovecharlo y compartirlo. 

- Estás delumbrante , cariño. A propósito, no te separes de mi para que nadie te secueste. 
Tiene razón. Con un secuestro en mi vida me basta y me sobra.  

Como personajes tenemos a Cecilia y a Jenna, las otras dos esposas de Linden. Cecilia es la más pequeña e inocente, pero se da cuenta de todo lo que ocurre. Al ser criada en orfanato ve una gran mejora de su vida e intenta disfrutarlo al máximo. Jenna es una chica tranquila y silenciosa que intenta apartarse de todo y, aunque no es feliz, intenta vivir lo más cómoda posible antes de morir, ya que ella es la mayor. es una chica muy misteriosa. Rhine, nuestra protagonista, es una chica fuerte y decidida. La han secuestrado pero está dispuesta a hacer casi cualquier cosa por lograr la libertad y recuperar lo perdido. es un personaje que le cuesta confiar y que tiene en cuenta las consecuencias si, pero que también es humano, sufre, se le nubla la mente y comete alguna estupidez. Me ha gustado mucho la protagonista, no es una chica sin personalidad, es calculadora y se le da bien sobrevivir. Me gusta su forma de ser. Linden es el marido, de veinte años, que vive en una burbuja ajeno a la realidad. Es un chico sencillo y cariñoso, algo despistado y que intenta cuidar lo mejor que sabe a sus esposas. La verdad es que le he cogido muchísimo cariño al personaje aunque pienso que está un poco desaprovechado.

El punto débil que veo es la trama romántica... me parece demasiado precipitado, me ha faltado más situaciones con tensión, me ha faltado algo... quizás que el personaje masculino saliera algo más... peor bueno, imagino que le conoceremos mejor más adelante. 

No es un libro que guste a todo el mundo, lo dicho, no hay acción y todo ocurre dentro de una mansión a lo largo de un año, no obstante tiene algo que te engancha y la historia es amena. Sin darme cuenta me lo leí en dos días. Mantiene muy buenas descripciones pudiendo imaginar perfectamente el lugar dónde se encuentran.

El final es impredecible y, aunque te esperas algo más espectacular o con más acción, mantiene la línea y te deja con ganas de saber lo que ocurrirá a partir de ese momento.  Me ha dejado con el gusanillo de saber más sobre los personajes, que harán, lo que sucederá... 

Efímera es una historia original con una buena ambientación y buenos personajes, una historia sin apenas acción pero narrada de forma fluida y amena que se disfruta desde la primera página. 


Nota 8/10

15 comentarios :

  1. Gracias por la reseña :)
    Acabo de pedir a Urano un ejemplar para reseñar
    un beso

    ResponderEliminar
  2. me atrae bastante por ser una distopía cruel, pero reconozco que la falta de acción me echa para atrás.

    Y cuanto a la trama romántica, pues como el 90%, precipitada xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero está la historia muy bien llevada y no se hace nada lento ^^

      Eliminar
  3. Quizás no sea para todo el mundo, pero me alegro muchísimo de ver que cada vez hay más gente a la que le gusta. Yo también disfruté enormemente con este libro cruel pero hermoso. No me falló nada y me pareció muy poético ;o)
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es un libro de acción y aventuras y, quién le guste estos libros es díficil que lo disfrute, pero es que aunque no haya acción es una historia muy buena con buenos personajes y me ha encantado. Tengo muchisimas ganas de leer el segundo *_*

      Eliminar
  4. ¡Hola! Después de leer reseñas negativas la tuya me ha devuelto la esperanza, he empezado a leerlo y tengo muchas ganas de seguir haciéndolo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste ^^ Es cierto que no es para todos pero es un buen libro y la historia engancha muchisimo^^

      Un saludo^^

      Eliminar
  5. A ver si lo podemos leer en el futuro... ^^
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Ya te dije que el libro estaba muy bien. Comparto tu opinión, y es que es raro de explicar, cuando dices que no hay acción y que la mayoría del libro es entre las paredes de la mansión donde está seuestrada, la gente te dice "jo, que rollo, que aburrido" y no lo es, para nada. Es super entretenido.
    El segundo sí que tiene acción. Y un final que me dejó completamente KO. Inesperado. Ya verás... ya me contarás. Y hazme caso, preguntale a Urano por el tercero porque lo vas a necesitar como el comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le pregunté xD La verdad es que echa para atrás cuando dices: no hay acción pero la trama está muy bien llevada y se lee solo >.< Le tengo muchas ganas al segundo^^

      Eliminar
  7. Hooola :)
    Pasate por mi blog, ahora tengo tres sorteos abiertos. Puedes ganar un collar y un broche de sinsajo, un ejemplar de Susurros, la saga de Cazadores de sombras...
    http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/05/mega-sorteo-500-seguidores.html
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wola!

      Juraría que ando apuntada a algún sorteo, aunque últimamente ando algo despistada y puede que se me haya pasado. Me paso ^^

      Un saludo^^

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tiene, me lo apunto para pendiente ahora mismo *-*
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar