viernes, 26 de abril de 2013

El héroe perdido. Rick Riordan


Título: El héroe perdido  (The Last Hero)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Páginas: 496
Género: Fantástico / Mitología
Encuadernación: Tapa dura
Saga: Los Héroes del Olimpo #1
Precio: 16,95 €

Sinopsis

Jason tiene un problema: acaba de despertar y no recuerda absolutamente nada. Piper tiene un secreto: su padre lleva tres días desaparecido y sabe que algo va mal. Leo tiene un don: siente las herramientas y las piezas mecánicas como parte de sí mismo.
Los tres van camino de un internado para chicos difíciles, pero su destino es otro: liberar a Hera, diosa griega de la venganza. 

Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza

Opinión:

Los Héroes del Olimpo es la nueva saga de Rick Riordan, autor de las series de Percy Jackson y los dioses del Olimpo y de las Crónicas de los Kane. Ambas colecciones comparten la mitología clásica como marco para sus historias. La griega en el caso de Percy Jackson y la egipcia para los Kane. Riordan describe un mundo mágico plagado de dioses y monstruos que subyace oculto en nuestra propia realidad. Solamente unos pocos elegidos, semidioses clásicos y magos egipcios, pueden ver a través del velo que esconde a los seres mitológicos de los ojos mortales.

El Héroe Perdido, primer volumen de esta tercera serie, sigue los acontecimientos descritos en Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Utilizando el mundo y los personajes ya descritos, presenta otra historia épica por la que desfilan nuevos héroes y villanos extraídos no solo de la mitología griega, sino también de la romana como principal novedad.

Básicamente, el argumento es el ya típico en la saga de los Olímpicos. Unos muchachos, aparentemente normales, se ven atacados por un monstruo de pesadilla. El motivo resulta ser que el progenitor que no llegaron a conocer era, en realidad, un dios griego, lo que explica algunas facultades especiales de las que han gozado desde su niñez. Terminarán refugiándose en un campamento lleno de semidioses como ellos, donde averiguarán que han sido escogidos para salvar al mundo en los próximos días.

Dicho así, cualquiera podría decir que es un libro más sobre Percy Jackson. Y nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que la historia base sigue el patrón acostumbrado, pero existen varias diferencias que aumentan el atractivo del libro. Lo que antes llama la atención a un lector de la obra de Riordan es su cambio de estilo narrativo. El relato se escribe en tercera persona, no en primera como hasta ahora. Esto hace que el peso del protagonismo no recaiga en una único personaje, sino que nuestro trío de héroes lo comparten por igual. Y esto, en sí mismo, constituye otra novedad. Realmente existen tres personajes principales, y no uno acompañado de su novia y un colega.

Debido a este estilo en tercera persona, la historia se desarrolla desde tres puntos de vista, correspondientes a cada uno de los tres protagonistas. Esta cualidad contribuye a empatizar más con cada uno de ellos, y no solamente con el líder. Y por otra parte, le confiere un aura de misterio que aumenta el interés del libro. Efectivamente, cada uno de los tres héroes tienen su propio pasado y secretos que esconder. Algunos los comparte con el lector y solo hay que seguir leyendo para saber cómo los descubrirán el resto de personajes, si es que llegan a hacerlo. Y otros ni siquiera se les revela al lector, sino que éste tendrá que deducirlos o esperar a que el autor los narre al final.

Obviamente, otra novedad resulta ser la inclusión de la mitología romana, que en un noventa por ciento es la griega pero con cambio de nombres: Zeus-Júpiter, Poseidón-Neptuno, Atenea-Minerva, Hera-Juno, etc. Esta característica le otorga un nuevo sabor al relato, y promete ser de mayor calado aun en los siguientes libros. Es en Jason, la contrapartida de Percy Jackson en esta nueva saga, donde más se nota esta diferencia. Posee un carácter mucho más decidido y firme que el hijo de Poseidón, de tal forma que según se avanza en el libro, más se aparece en la imaginación como un centurión de Roma, todo disciplina y determinación.

En resumen, se trata del primer volumen de un nuevo arco argumental en la historia de los Olímpicos. Como tal, presenta una historia que, si bien puede sonar algo iterativa tras los cinco libros de Percy Jackson, posee importantes novedades que la hacen única y despiertan el interés del lector por saber más del mundo mitológico de Riordan.

Nota 8/10

4 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor^^
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, y no sé de dónde sale tanta historia *_*

      Espero que puedas leerle pronto ^^

      Eliminar
  2. Este autor me encanta ^^
    Tengo unas ganas tremendas a este libro...

    Buenisisima reseña,guapa!

    Un beso

    ResponderEliminar