domingo, 17 de marzo de 2013

No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido


Título: No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido
Autora: Marie-Aude Murail
Traducción: Julieta Carmona
Editorial: Noguer
Publicado: 18/09/2012
Presentación: Rústica con solapas
Formato: 13,3 x 21 cm.
Págs: 201
Precio: 11,95 €

SINOPSIS:

Ella es una pija engreída; Él, un caradura molón, y son medio hermanos. Acaban de enterarse de que tienen otros tres medio hermanos, dos feúchos y una rubita adorable, que necesitan un hogar... La guerra está servida porque Ella se pirra por tener a esa encantadora criatura que inventa tórridas historias de amor a sus barbies, pero comete dos errores: pasar por alto que los tres están firmemente unidos e ignorarle a Él, el irresponsable.

Opinión:

Cuando leo mucho necesito siempre algo fresco y ligero para "descansar". Mi amiga Julia me dejó este libro porque me gustó bastante y, además, al ser tan finito se leía en un suspiro.

La narración es amena, fluida y muy directa. No se anda con rodeos y me gusta que sea así. Has descripciones justas y está totalmente centrado en la historia, sin adornar como son las cosas. es un libro con mayor profundidad de la que aparenta, con sus toques graciosos y momentos tiernos. Algunas veces la acción pasa demasiado rápida  para mi gusto pero se disfruta de su lectura y se llega a coger realmente cariño a los personajes. 

Nos cuenta la historia de tres niños, Siméon, Morgane y Venise,14, 8 y 5 años respectivamente. Su padre los abandonó y su madre acaba de fallecer. Sin parientes cercanos buscan la mejor forma de poder seguir juntos. aparecen en escena dos medio hermanos, un chico homosexual que es bastante irresponsable y una joven oftalmóloga llena de prejuicios que no puede, y quiere, ser madre. Aunque al principio la noticia de sus tres medio hermanos huérfanos les supera, enseguida cogen cariño a las criaturas e intentan conseguir la custodia. 

Es un libro con un trasfondo trágico, la muerte, el abandono, la enfermedad, los prejuicios... son temas que se tratan, al igual que la familia y el amor. No llega a profundizar en todos pero no escurre el bulto ni hay grandes rodeos, el libro es directo. Como contraposición hay momentos divertidos dónde se te escapa una sonrisa mientras lees.

Los personajes están muy bien creados. Tienen todos su momento de protagonismo y vemos una buena evolución por parte de casi todos, menos de Josiane, la medio hermana, que es, quizás, quien menos aparece en el libro, aunque si aporta su granito de arena a la trama. Simeón, el mayor y superdotado, tiene gran protagonismo enfrentándose a situaciones que le superan, a su temprana edad, Morgane, la mediana, la chica que siempre pasa desapercibida y Venise, la adorable pequeña con unas salidas que provocarán alguna carcajada pero Bart es, sin duda, el personaje con mayor evolución y al que le cogeremos un gran cariño. 

En resumen es una novela que trata de temas trágicos pero desde un punto de vista positivo y divertido. Con una narración ágil y amena, cuenta con buenos personajes y una trama con profundidad que engancha desde la primera página. Un libro totalmente recomendable. 

Nota: 8.5

5 comentarios :

  1. Lo tengo ahí en la estantería de prestados, el probrecito diciéndome: léeme!!

    Me gusta, los personajes parecen geniales. En breves caerá xD

    ResponderEliminar
  2. Hola!!^^
    Te sigo :)
    Te invito a pasarte por mi blog: Pasión Literaria, ve a mi perfil.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. No se, pero no me acaba de llamar demasiado, me alegro que a ti te haya gustado
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  4. *O* Me parece realmente interesante!
    Me lo apunto de lleno ^^ Gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto en varios blogs y me llama mucho la atención este tipo de libros, así que me lo apunto :)
    Gracias por la reseña!

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar