martes, 26 de febrero de 2013

Encuentros con los autores

Wola!

Aquí vengo otro día más, esta vez venía a resumiros un poco 4 grandes días. He estado con Blue Jeans, Care Santos, la entrega de Premios Primavera de Espasa y en la entrega de premiso del Templo de las Mil Puertas:

BLUE JEANS

No sonrías, que me enamoro.



No Sonrías, que me enamoro
Blue Jeans.
Rústica con solapas
Formato: 15 x 23 cm.
478 páginas
Precio: 19,95€

Hasta hace unos meses formaban EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados los viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos. Con ayuda de nuevas amistades ¿conseguirán recuperar la confianza perdida y volver a la normalidad?

Valeria quiere que su felicidad dure para siempre; Bruno despierta pasiones inesperadas; María por fin ha encontrado a alguien que la comprende; Raúl guarda un secreto que puede cambiar su vida; Estercree que podría estar confundiendo amistad con amor y, sobre todo, ¿alguien sabe algo de Elísabet?

Amores secretos, preguntas sin respuesta y ¡muchas ganas de pasarlo bien! La esperadísima segunda parte de ¡Buenos días, princesa!





Encuentro

Con motivo de la salida del libro, el 14 de febrero nos reunimos en la Casa del Libro de Madrid y tuvimos un encuentro con Blue Jeans en la 3 planta. He de decir que era mi primera vez y llegué con un par de minutos tarde, el motivo, porque me quedé mirando la larga cola que se iba formando (y aún quedaba una hora para la firma). 

El encuentro fue genial. Eramos poquitos y ya conocía a un par de personas. La mesa estaba colocada con galletas y muffin que tenían una pinta y estaban muy ricos. Todo muy bien preparado. 


Blue Jeans estuvo un rato hablando, más que del libro (porque no lo habían terminado de leer todos y así se evitaban spoiler) de la portada, que era la primera azul y que le gustaba, del pájaro, que era por el tema de twitter pero que, al ser más difícil de pillar, se había inventado un pájaro en la historia para darle sentido, del libro anterior y un poco de la otra saga, Canciones para Paula (los derechos para la película, algunas anécdotas...). Comento que está con la tercera parte... e intentamos sonsacarle el título pero sólo nos dijo una palabra para dejarnos con los dientes largos. 



Tras unas fotos y firmas tuvo que bajar corriendo para la firma preparada. No quise seguir la cola porque era impresionante, la verdad. había mucho gente (algunos llevaban una hora y pico esperando). Fue un gran día *_*

Aquí dejo el primer capitulo:


CARE SANTOS:

El aire que respiras:


El aire que respiras, una gran historia coral, donde el amor por los libros y la ciudad de Barcelona son los verdaderos protagonistas

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla. 

Ambientada a caballo entre la actualidad y los años de la Barcelona napoleónica, en la convulsa situación política del siglo XIX, El aire que respiras tiene todos los ingredientes para convertirse en bestseller: intriga, amor, historia, humor y los secretos y pasiones de una familia de la alta burguesía de la época a lo largo de todo un siglo de apasionantes acontecimientos sociales.

La autora realiza una minuciosa labor de documentación; una inteligente y atractiva mezcla de tiempos narrativos; las aventuras y desventuras de unos libros perdidos; la transformación del corazón de Barcelona, desde la primera mitad del siglo XIX y de sus moradores; los secretos y pasiones de una familia de la alta burguesía y todo un siglo de apasionantes acontecimientos sociales.

Durante la reunión hablamos de diversos temas. Como se documentó. Nos contó que se pierde mientras documenta y que, por ello, se debe poner un tiempo límite porque sino no pararía. 

Por mucho que nos veamos obligados a fingir lo que no somos, nunca renunciaremos a lo que amamos de verdad



 También estuve presente en la El Premio Primavera de Espasa. Fue el anterior Jueves 21 de Febrero en el Corte Inglés, presidido por Ana María Matute (encantadora por cierto) cuyo jurado ha sido:

Antonio Soler
Ángel Basanta
Ramón Pernas
Fernando Rodríguez Lafuente
Ana Rosa Semprún
Berta Noy

El Premio Primavera de Novela del año pasado recayó en Fernando Savater por su obra Los invitados de la princesa.

En esta edición de 2013 se han recibido un total de 301 originales. Por continentes, se han presentado 170 trabajos de Europa y 89 de América. Otras 42 obras adicionales proceden de diversos países. España, que aporta 162 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 24 y 17 ejemplares respectivamente. En cuarto lugar figura Estados Unidos con 10 obras enviadas. 

En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más autores que optan al premio son: Madrid (31), Cataluña (30), Andalucía (25) y Comunidad Valenciana (14).

Fue una entrega muy amena y divertida. El ganador fue la novela "El año en el que me enamoré de todas (cuyo título dijeron que intentarían mantener) de Use Lahoz. Autor conocido por "La estación perdida" o "Los Baldrich" que estuvo presento y habló unas palabras. También pude charlas brevemente con él y hacerme un par de fotos *_*



El año en que me enamoré de todas

Sylvain Saury es un joven periodista francés que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. Le pagan poco, pero para él, acostumbrado a vivir a salto de mata, es suficiente. Después de residir en diferentes ciudades del mundo, cree que ha llegado el momento de instalarse en un lugar y asumir que ya es adulto. En París deja a su madre y a Monsieur Tatin, un mecánico muy amigo de la familia que les repara el corazón cuando sufren desengaños de amor.

En Madrid, Sylvain comparte piso, se dedica a su trabajo, intenta adaptarse y vivir su vida y se afana en recuperar el amor de una antigua novia, Heike, que también reside en la capital.

Un día se encuentra con un sobre en el ascensor de su casa. Dentro hay un manuscrito de una novela que se titula Abierto por amor. Sylvain empieza a leer, dejándose atrapar por ella: es la historia de Metodio Fournier, su vecino; un relato que se remonta a principios del siglo XX y a una prestigiosa pastelería regentada por la misma familia generación tras generación.

La lectura de Abierto por amor hará que Sylvain se replantee la importancia de las pequeñas cosas de la vida, del amor, de los amigos y del futuro que le aguarda, y le ayudará a despejar dudas y contradicciones.


USE LAHOZ (Barcelona, 1976) es autor de Los Baldrich, novela aplaudida por crítica y público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009, y de La estación perdida, distinguida con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012. Ha publicado los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado, y es coautor de Volverán a por mí, obra galardonada con el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011.

Colabora habitualmente en El Viajero, suplemento semanal del diario El País, y en otros medios nacionales y latinoamericanos.


Y el viernes 22 hubo, en elFórum del Fnac de Callao, la cuarta entrega de Premios del Templo de las Mil Puertas. 

Pudimos a ver a varios autores, como César Mallorquí, Alba Quintas, Javier Ruescas y David Lozano, al igual que las editoras de Molino y Montena, Laia Esqué y Gemma Xiol.  

Aquí dejo los finalistas en sus respectivas categorías:


Novela extranjera independiente



Bajo la misma estrella, John Green
Hace tiempo que Hazel dejó de creer que existe un mundo más allá del de los hospitales y del que le ofrece la televisión. Después de años combatiendo un cáncer, está harta y lo único que quiere es que la dejen en paz. Pero entonces conoce a Augustus Waters, un chico muy distinto a todos los demás, tan optimista, esperanzador y entusiasta que cambiará por completo su vida. Bajo la misma estrella es una historia brillante y desgarradora, con unos protagonistas que permanecerán en el recuerdo de los lectores para siempre. El ejemplo claro de que, dentro del marco de la literatura juvenil, se encuentran algunos de los mejores títulos del momento.



    





Cada día, David Levithan

A despierta cada mañana en un cuerpo distinto. En ocasiones es un chico, en otras una chica, a veces es alto, otras bajo... nunca sabe qué cuerpo va a habitar durante las próximas veinticuatro horas, y tampoco le preocupa. Hasta que conoce a Rihannon y se enamora de ella. A partir de entonces, su única misión será demostrarle que no importa qué aspecto tenga, pues en su interior la ama con locura. David Levithan trata con una premisa potente, original y distinta la búsqueda de identidad durante la juventud mientras aborda los conflictos de la adolescencia y los primeros amores. Aunque el punto de partida de la trama era arriesgado, consigue resolverlo con elegancia y sin que flaquee el ritmo en ningún momento.




La lección de August, R. J. Palacio

De no ser por la deformidad que sufre en el rostro, la vida de August sería la de cualquier niño de diez años. Le encanta ver películas, leer, imaginar historias y jugar. Sin embargo, su desfiguración lo convierte en el centro de atención allá donde va: los demás niños se esconden o se burlan de él, los adultos no saben cómo reaccionar, y por eso nunca ha ido al colegio. Hasta ahora. La lección de August, narrada desde diversos puntos de vista, retrata a la perfección y con un realismo sobrecogedor el día a día de alguien cuyo único delito es el de haber nacido diferente.


Los soldados no lloran, Rindert Kromhout

Quentin y Julian siempre han estado muy unidos. No solo porque son hermanos, sino porque son mejores amigos. Su vida en Charleston, Sussex, con su peculiar familia formada por escritores, pintores y músicos, sería el sueño de cualquier niño. Pero la guerra, que se extiende con tanta rapidez como el fuego, llega también a la campiña inglesa para trastocar por completo su peculiar realidad. Una brillante obra que entremezcla a la perfección personajes y hechos históricos con detalles inventados en un hermoso canto sobre la familia, la amistad y la importancia de ser fiel a uno mismo.







No somos los únicos que llevamos este estúpido apellido, Marie-Aude Murail

Siméon Morlevent, de catorce años, Morgane Morlevent, de ocho, y Venise Morlevent, de cinco, son los hermanos más unidos del mundo. Sobre todo porque no les queda otra opción desde que su padre los abandonó y su madre se suicidó. Ahora, el estado amenaza con separarlos si no encuentran a un pariente que comparta su estúpido apellido y que quiera hacerse cargo de ellos. Será así como Josaine, una mujer clasista y bien posicionada, y Barthélemy, un chico de veintiséis años desorganizado e irresponsable, pasarán a formar parte de sus vidas. Una novela diferente, con un toque europeo, irónico y refrescante, que encandila al lector no solo por su original argumento, sino también por su estilo narrativo y sus peculiares protagonistas.




Novela nacional independiente


Al otro lado de la pantalla, Alba Quintas


Al otro lado de la pantalla es la novela ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra 2012, que narra la historia de Luis, un muchacho de segundo de bachiller que sufre ciberacoso por parte de sus compañeros de clase. Sin embargo, quizás no es todo tan sencillo como parece a simple vista. Alba Quintas ha logrado que cada capítulo, narrado en primera persona por un personaje diferente cada vez, contenga una brillante reflexión sobre los comportamientos y sentimientos de cada uno de ellos, dándonos a conocer los distintos puntos de vista de los hechos.







Confesiones de... Cleopatra, Rocío Rueda



Por la excelente ambientación en el mundo del Antiguo Egipto y en la bella Alejandría, además de por el fascinante carácter de Cleopatra, la escritora Rocío Rueda nos ha convencido con esta novela en la que podemos vivir de cerca los idilios de una de la mujeres más bellas y poderosas de su época con César y Marco Antonio. También descubriremos su inteligencia, sus inseguridades y su lucha incansable contra las conspiraciones e intrigas que se tramaban a sus espaldas, intentando lograr un peligroso equilibrio entre sus deseos personales y los deberes como reina.




La isla de Bowen, César Mallorquí



Estamos en 1920, y ante la sede de SIGMA se encuentra Samuel Durango, donde consigue empleo como fotógrafo. Viajará, junto con el profesor Ulises Zarco, más allá del Círculo Polar Ártico en busca del la isla de Bowen. A ellos se les unirá lady Elizabeth Faraday y su hija, Katherine, pues temen que John Faraday, marido y padre, esté perdido en esas latitudes. Pero ninguno de los tripulantes del Saint Michel está preparado para hacer frente a los misterios de la isla de Bowen, pues lo que oculta va más allá de la imaginación. Como un homenaje a las novelas de aventuras, La isla de Bowen evoca a Verne, y los juegos metaliterarios son un entretenimiento extra para una novela llena de acción, misterio, y unas cuantas sorpresas que esperan para saltar en cuanto gires la página.



Los moradores de la noche, Manuel Alfonseca


Una novela de aventuras, intriga y algo de ciencia, narrada por tres voces claramente diferenciadas es lo que encontraremos en Los moradores de la noche. Un misterio en lo más profundo del Congo que consigue viajar hasta Inglaterra y revolucionar la vida de un grupo de amigos mientras intentan averiguar qué pasó realmente en casa de la doctora Wickedwhole. Con una trama dinámica y rápida, los diferentes puntos de vista de la narración enganchan al lector hasta la última página.








Napoleón puede esperar, Ana Alcolea



Incluso en medio de la guerra de los Sitios en Zaragoza, se puede encontrar la belleza. Eso intenta demostrar la escritora Ana Alcolea en su libro Napoleón puede esperar a través de dos historias de amor, una en el pasado y otra en el presente, descubriendo una Zaragoza en ruinas o paseando por las preciosas calles de París, se puede encontrar la belleza, el amor, la aventura y la emoción. La técnica de la autora hará vivir intensamente al lector ambas tramas hasta que confluyan en su final.





Novela extranjera perteneciente a saga



Bajo el cielo eterno (primera parte de la saga), Veronica Rossi

En un mundo arrasado por una sustancia ardiente llamada Éter que cubre el cielo, la residente Aria y el forastero Perry tienen que unir fuerzas para lograr sus objetivos. Ella, que ha sido desterrada de su Cúpula injustamente, y él, que ha dejado su tribu atrás con el fin de enmendar sus errores, emprenden un duro viaje hacia las montañas en busca del único que puede ayudarles a extraer la información que necesitan del Smarteye de Aria. Veronica Rossi nos sumerge en un mundo futuro posapocalíptico y desolador pero lleno de personajes carismáticos que hacen que el lector conecte rápidamente con el argumento. A diferencia de otras sagas del género, Bajo el cielo eterno está lleno de aventuras y acción pero sin ahondar en la violencia. Una trama emocionante que se ve enriquecida con un romance desarrollado con fluidez, que no entorpece la narración.


Bitterblue (Los siete reinos III), Kristin Cashore

Ya hace casi diez años que Bitterblue es reina, pero Monmar aún se está recuperando de la tiranía del rey Leck, un graceling con el poder de controlar la mente de cualquier persona. Es imposible saber quién cometió crímenes obligado por Leck, y quién lo hizo por iniciativa propia. Todo el mundo tiene secretos. Bitterblue no sabe en quién confiar, sospecha incluso de sus consejeros, que sabe que le mienten para protegerla. Cuando alguien intenta raptarla, Bitterblue se da cuenta de que no puede seguir encerrada en el palacio, sin saber la verdad sobre lo que ocurre en su reino. Kristin Cashore crea una interesante trama de misterio en un reino lleno de secretos donde todo el mundo se comporta de un modo extraño. Consigue transmitir al lector la sensación de desconocimiento e impotencia de Bitterblue, al tiempo que reflexiona sobre las consecuencias de un poder como el de Leck.

Cinder (Crónicas lunares I), Marissa Meyer
Cinder es la mecánica con más prestigio de todo Nuevo Pekín, pero es también una cyborg y por ello se la considera una ciudadana de categoría inferior. Su destino cambia el día que en su taller aparece el príncipe Kaito, heredero del Imperio de la Comunidad Oriental, para que le repare su androide personal. Marissa Meyer inicia la saga de Crónicas Lunares con un retelling de La Cenicienta en una ambientación bastante atípica, pues coloca a nuestros protagonistas en una China futurista. Pero Cinder no se ciñe a la historia que ya conocemos, sino que añade tramas que complementan la historia principal y la hacen más interesante y adictiva. Nos ha gustado el manejo que la autora tiene de los elementos clásicos de la ciencia ficción y cómo logra mezclarlos con cuentos de hadas sin perder credibilidad.



Finnikin de la Roca (Crónicas de Lumatere I), Melina Marchetta

Finnikin fue uno de los que consiguió escapar de Lumatere tras los cinco días de lo innombrable y, desde entonces, recorre Skuldenore junto a Sir Topher en busca de un reino que ofrezca un lugar donde vivir a los exiliados de Lumatere. Una noche recibe un mensaje en un sueño. Debe ir al fin del mundo a buscar a la novicia Evanjalin, la cual jura que el heredero de la corona de Lumatere sobrevivió a la matanza y dice saber dónde se encuentra. Los tres inician un viaje con la esperanza de liberar a su reino de la maldición. Un ritmo constante, un romance llevado con maestría, una historia épica cargada de personajes fascinantes que cautivan el corazón. Todo ello narrado con la pluma experta de Melina Marchetta.




Hija de humo y hueso (primera parte de la saga), Laini Taylor

La única familia que Karou conoce son las quimeras (monstruos mitad humanos mitad animales) que la han criado. Ella vive en el mundo real, no sabe para qué sirven los dientes que compra para las quimeras y no tiene ni idea de que llevan siglos en guerra con los ángeles. Pero todo cambiará cuando conozca a Akiva, un ángel que ya lleva un tiempo cuestionándose si esa guerra les traerá la paz que tanto ansían… o si lo único que traerá será destrucción. En Hija de humo y hueso, Laini Taylor crea un mundo complejo, dominado por un conflicto de proporciones épicas que arrastra a los protagonistas hacia un final que parece inevitable. El original enfoque de la trama y la profundidad de los personajes hacen que este libro destaque entre las demás novedades juveniles, aunque tenemos que advertirte de que el ritmo es un tanto irregular, en especial hacia el final.


Novela nacional perteneciente a saga


Kárvadan. La leyenda del impostor (Las crónicas de Carr-mor I), Carles Batlle
Pol, huyendo de la policía a través de la Garrotxa, se interna en un túnel en mitad del bosque por el que llega a Carr-mor, un territorio muy parecido al que ha dejado atrás, pero donde nada es como haya visto nunca. Ahí es confundido con el Kárvadan, un ser que salvará a las mujeres de Carr-mor de su destino aciago, y Pol no hará nada para disuadirles de que se equivocan para seguir con vida, todavía atónito por todo lo que está pasando. Explicado en forma de diario, Carles Batlle desgrana una historia de fantasía en unas tierras rodeadas de misterio en las que encontraremos más preguntas que respuestas, dando comienzo al inicio de una prometedora saga.





Kleiner Circus (Marijuli & Gil Abad, investigaciones X), Fernando Lalana, José María Almárcegui

Después de seis años sin verla, Marijuli reaparece en la vida de Ernesto Gil Abad. Como siempre que se juntan, un antiguo y misterioso asunto volverá a enredar las vidas de Nicasi, Planas, Marijuli y Ernesto, que llevan toda su adolescencia resolviendo casos junto al inspector Espada. Pero el secreto que guarda la clínica del doctor Palomero será el más turbio y siniestro de los muchos casos a los que se han enfrentado. Kleiner Circus, décima y última entrega, es un maravilloso punto final a toda la serie de Marijuli y Gil Abad, investigaciones, que el escritor Fernando Lalana comenzó a escribir en 1997.




La Agencia (El sujeto nº1 II), Paula Sáez

Laura, Matt y Luz han escapado de La Agencia, organización que resultó ser una tapadera para el tráfico de jóvenes con talentos especiales como ellos. Mientras buscan los misterios que relacionan su pasado con el Sujeto nº1, al que todos creen perdido, los otros niños y Zack permanecen recluidos en manos de la corporación. La relación entre las hermanas Laura y Luz y el Sujeto nº1 será una de las claves para enfrentarse a La Agencia e intentar desmantelar su tráfico de personas. Paula Sáez concluye la serie con una trama de misterio y acción y unos personajes enternecedores.






La furia (Hombre Lobo III), Pedro Riera

Eduardo ha rehecho su vida tras su paso por los Bersekir, una banda que hacía de los licántropos casi dioses. Ahora vive con su padre, apartado del mundo entero, porque aún hay varios cazadores que van tras él por su peculiar condición. Alba también ha intentado dar un sentido a su vida al perder a Eduardo, y cree que lo está consiguiendo tras conocer a un chico que se hace llamar «Humo» en la red. Pero el destino está tejiendo alrededor de todos los protagonistas la trama que los unirá en el último tomo de Hombre lobo, dando como resultado un digno final para la saga de Pedro Riera.




Play, Javier Ruescas

Los hermanos Serafin, Leo y Aarón, son tan diferentes como la noche y el día. Leo es extrovertido y quiere ser famoso, mientras que Aarón prefiere pasar lo más desapercibido posible e intentar recuperar a su novia. Los problemas llegan cuando Leo, en su meta por hacerse famoso, descubre las canciones compuestas por su hermano y decide sacarlas a la luz a través de Internet sin su consentimiento. Narrada a dos voces, Play es la primera incursión de Javier Ruescas en la novela realista, consiguiendo un resultado fresco y real, con unos personajes divertidos y cercanos y donde veremos lo bueno y lo malo de la fama.


Y los ganadores son:

 
  

Y también pudimos disfrutar de un Video, STOP-MOTION, que es el Manifiesto de la Literatura Juvenil



Al finalizar hubo varios sorteos con las novelas ganadoras y camisetas. Mi amiga, Julia, tuvo la suerte de ganar un lote de La Isla de Bowen (firmado por el autor ^^) y finnikin de la Roca, libros que ha prometido dejarme ^^



4 comentarios :

  1. Hola guapa!!

    Madre mía, qué pedazo de entrada jejeje ^^ Se nota que lo pasaste bien, y además es todo muy interesante, gracias por la info :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo pasaras bien :) Yo nunca he ido a una de estas cosas, supongo que algún día caerá. Hay varios libros de los finalistas que comentas que quiero leer desde hace tiempo, tienen buena pinta.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido una semana un tanto... ajetreada xD

    ResponderEliminar
  4. Cuánto trabajo te hago hacer, que no te ayudo con nada (? haha
    De los ganadores sólo he leído Bajo la misma estrella, que me encantó y Play, que me faltó algo, y por otro lado el vídeo no podría tener más razón^^

    ResponderEliminar