jueves, 24 de enero de 2013

Ex Libris



Título: Ex libris
Autor: Sandra Andrés Belenguer
Editorial: Everest
Páginas: 396
Formato: rústica con solapas
PVP: 14, 96€

Sinopsis:

Lara es apodada como "La nueva" o "Bicho raro" en todos los institutos en los que se matricula. La principal razón de su marginación es que Lara solo parece interesada por la literatura y no es nada hábil en las relaciones sociales. 

Cuando ha conseguido tener alguna amiga, tampoco ha sabido conducir bien esa amistad. Lara vive en París, ciudad a la que sus padres han emigrado dos años antes. Cuando tuvo que mudarse pensó que ese cambio de domicilio y de vida supondría para ella una oportunidad para recomenzar una vida que no le gustaba. Sin embargo, en su nuevo instituto continúan las risas, los murmullos y la actitud distante de sus compañeros. Agobiada por un suceso desagradable con los gamberros de su clase, se va a un parque cerca del cual descubre una extraña librería, la librería Blanchard. El cartel de la librería es un libro abierto con las letras «Ex Libris» y dos interrogantes en él. Aunque la librería parece muy antigua y cerrada al público, llevada por su incansable curiosidad y para refugiarse de la lluvia, Lara decide entrar.

El librero, un tipo extraño, la cita para días más tarde. A partir de esa cita, Lara comienza el fin de su solitaria existencia e inicia su propia aventura.

Opinión:

Conocía el libro por la portada, la había visto en varios blog y me llamaba muchísimo. La portada me parece una preciosidad y la edición muy cuidada. Como tengo tantas lecturas pendientes no me decidía a comprarlo, aunque sabía que tarde o temprano me lo leería. Fui a la presentación de Madrid y me convencieron.


La edición es muy cuidada. Vemos las páginas de color blanco que nos relata el día a día de Lara; las páginas en negro son el inicio de la historia que han dejado a Lara, y las páginas en gris son las aventuras de Lara dentro del libro. A la vez nos presenta dos escenarios iguales y diferentes, el París actual y el París del siglo XIX y podremos comprobar las diferencias entre ambas épocas. 

Al principio nos cuesta relacionar la historia con el prólogo y el capítulo ya escrito. No sabes muy bien sobre que habla ni quienes son los personajes, ni Lara tampoco, aunque bien se puede intuir algo. Hacia la mitad del libro empiezas a descubrir cosas pero no es, hasta casi el desenlace, cuando realmente comprendes toda la historia. Aunque tiene acontecimientos previsibles hay muchas cosas que te sorprenden. 

Empieza la historia contándote el día a día de Lara. No se siente aceptada y no encuentra su lugar hasta que, un día, ve una librería extraña. Se siente atraída por la librería y decide descubrir sus secretos. El librero le cuenta que sus libros tienen principio pero no final y que es el lector quien lo escribe. Lara no termina de entenderlo, o de creerlo, hasta que llega a casa y empieza a leer, adentrándose en la historia, literalmente. 

Es curioso porque hay muchos tópicos que se dan en los libros y vemos a Lara, dentro del libro, como reconoce algunos de ellos y los menciona. Me ha gustado esto porque, aunque Lara se funda con la historia como si fuera otro personaje más, nos recuerda, al lector, que ella pertenece a "la realidad" y sabe que está dentro de un universo literario escribiendo su propia novela.

La protagonista de la historia es Lara. En el instituto la marginan por su amor hacia la literatura. Aunque se siente un poco sola, no le importa ya que prefiere leer a relacionarse. Podemos identificarnos con la protagonista, al menos en parte. Transmite sentimientos hacia los libros que conocemos a la perfección. ¿Quién no se ha sentido incomprendida por su gusto literario? ¿Quién no ha soñado con introducirse dentro del libro y vivir una aventura entre sus páginas? Es una protagonista muy real, con sus virtudes y sus defectos. Confieso que, aunque la entendía, a veces me daban ganas de zarandearla para ver si "despertaba" o algo, no obstante, es un personaje con una gran evolución.

Por otro lado tenemos al co-protagonista, Julien. Es un periodista que investiga un caso de desaparición. Es atractivo, inteligente, cariñoso... estos chicos que no existen en la vida real pero si en un libro... curiosamente pertenece a uno. Ayuda a Lara en todo lo que puede y, aunque quiere respuestas, no la presiona y espera a que ella le cuente la verdad.

He de decir que soy una romántica empedernida y me gustan las historias de amor pero... en el tema amoroso me ha faltado algo. El cómo se conocen los protagonistas no me ha sido muy creíble y como "nace" el amor entre ellos tampoco. Ha sido rápido, predecible y superficial. El final no me ha gustado mucho. Me lo esperaba, si, y ha quedado demasiado en el aire... me hubiera gustado otra cosa. Pese a la buena evolución de la protagonista el último capítulo, el que cierra la historia y no el epílogo, se me ha echo algo pesado *spoiler* No me gusta nada cuando el/la protagonista, tras perder a su amor, siente que la vida ya no tiene sentido y se deja ir sin preocuparse por nada más... me supera =.= *spoiler* Pero bueno, tras ese capítuloviene un final feliz pero precipitado. Me hubiera gustado un "años más tarde" o algo que nos enseñara lo que pasó con ellos. Y, aunque es libro único, hay un epílogo que deja la puerta abierta a una segunda parte, no con los mismo personajes pero sí con la misma idea.

Como conclusión decir que Ex libris presenta una edición muy cuidada, cuanta con buenos personajes y una trama original y llena de sorpresas, aventuras, misterios y amor.

Nota: 8,5/10

8 comentarios :

  1. Va a ser el próximo que me lea :D
    También me había comentado Julia lo de identificarse con la protagonista, seguro que si.
    A mi como la historia de amor ni me va ni ve viene, pues me da un poco igual como esté construida jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. A ver si lo leo pronto :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro. Tiene buena pinta.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo >__<
    Gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Ains este libro me va a volver loca, le tengo muchas ganas y nunca termino comprandomelo.. a ver si me hago con el ya !!!
    Gracias por la reseña =D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!

    Aquí lo tengo esperando, que lo recibí ayer jeje ¡¡que ganas de leerlo!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me muero de ganas de leerlo *-*
    besitos

    ResponderEliminar
  8. A mí, por lo que me llamó la atención este libro es por el título, casi como mi blog y eso fue lo que hizo que lo leyese. Cuando lo leí, me encantó. Me encantan los viajes en el tiempo y con cosas raras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar