miércoles, 25 de octubre de 2017

El jardin secreto


Título: El jardín secreto
Autor: Frances Hodgson Burnett
Traductora: Isabel del Río Sukan
Sello: Siruela
Colección: Colección Escolar
Páginas:360
Precio: 12.30 euros

Sinopsis:

Tras perder a sus padres, víctimas de una epidemia de cólera en la India, Mary Lennox, una niña enfermiza y de pésimo carácter, viaja hasta Inglaterra para vivir bajo el amparo de su tío. Su nuevo hogar, en el páramo de Yorkshire, es una inmensa mansión cuyas paredes rezuman tristeza y, sobre todo, guardan más de un misterio. 

El jardín secreto se convirtió desde su publicación en 1910 en un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa y ha sido considerada la obra más lograda de F. H. Burnett, que alcanzó la fama como escritora tras la aparición de su segunda novela, El pequeño lord (1885). La historia de El jardín secreto ha sido llevada al cine en 1993 por la directora Agnieszka Holland.

Opinión:

No puedo ser muy imparcial con esta obra. Recuerdo hace años ver la película y enamorarme de ella. Por aquel entonces ni sabía que estaba basada en un libro. Hace poco me puse a leer más clásicos y al ver que Siruela reeditaba El Jardín Secreto... pues me he lanzado y me ha encantado *O* 

Mary es una joven que ha nacido y crecido en la India. Sus padres nunca la prestaron atención y ha crecido siendo consentida por los sirvientes, para evitar que molestara a sus padres pero tras una epidemia de cólera Mary se queda sola. Deberá viajar a casa de su tio, en Yorkshire, quién se hará cargo de su cuidado. Aunque Mary es una niña con un carácter pésimo, poco a poco irá interactuando con los demás y aprendiendo nuevas cosas que mejorarán su forma de ser. Pero la mansión guarda más de un secreto... ¿Podrá Mary descubrirlos?

La edición que tengo cuenta con actividades tras la lectura lo cual viene muy bien para los estudiantes o los más jóvenes. La narración es amena aunque hay veces que, por culpa del "acento de Yorkshire", se me hizo algo más lenta aunque reconozco que te terminas acostumbrando pero al principio me ponía algo más nerviosa.

Es un libro apto para todos los públicos. Además hay una muy buena evolución de los personajes ya que al principio nos parecen antipáticos y egoistas pero poco a poco van descubriendo cosas y cambiando. Además hay un mensaje en el libro que es precioso y nos enseña muchas cosas.

Es un libro lleno de magia y superación. Nuestros personajes son niños por lo que la narración es sencilla. Iremos viendo como la naturaleza impacta en el corazón de nuestros personajes y como irán descubriendo su belleza. Además es un libro que incita al pensamiento positivo, a tener esperanza y en que podemos lograr lo que nos propongamos con esfuerzo y trabajo. Y aunque el final es correcto me ha dejado con ganas de más.

Es un libro ameno, con un mensaje precioso y una lectura sencilla, ideal para los más jóvenes de la casa aunque apto para todo lector que quiera leerlo. 

9 comentarios :

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención.
    Quizás me haga con él pero tengo demasiados pendientes...
    Un saludo y muchas gracias por la reseña :)
    ¡BESOOS!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no pinta mal, lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! A mí me suena de haber visto la peli pero ni recordaba de qué iba así que mucho no me debió de gustar XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Hola! no recuerdo haber visto/leído este clásico, por ahora no creo tampoco que lo haga ya que no me llama la atención. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Pese a ser un clásico infantil no tenía ni idea de su existencia pero, si te soy sincera, no me ha llamado especialmente la atención su sinopsis, así dudo mucho que me anime a leerla. Ahora bien, me alegra que sea un libro apto para todo tipo de públicos y que los personajes evolucionen favorablemente es un punto a favor (nunca mejor dicho jaja) pero ya digo... no me atrae demasiado, así que la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    A mí me suena el libro pero no sabía de que iba hasta ahora. Creo que podría disfrutarlo bastante. Me gusta que los personajes sean niños, eso hace que cambie mucho una novela.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no tenía ni idea que existía ni el libro ni la película XD jajaja pero aún así me da que no es lo mio, pero si que tiene buena pinta!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra saber que el libro te ha gustado la verdad, yo ahora mismo no creo que lo lea porque tengo otros libros pendientes que me gustaría leer antes. Además, no me termina de convencer...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    DE pequeña tenía esta historia en un librito pequeño de 10 páginas o así y aunque lo leí y más o menos se de lo que trata no es que tenga interés en volver a leerlo.
    BEsos^^

    ResponderEliminar