lunes, 1 de junio de 2015

Un Lun Dun




Titulo: Un Lun Dun
Autor: China Miéville
Editorial: Oz editorial 
Saga: Libro único
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 416
Precio: 19.90

Sinopsis:

Alondres es Londres a través del espejo, un País de las Maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas, y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar donde las palabras están vivas, donde una selva se esconde detrás de la puerta de una casa común, jirafas carnívoras acechan en las calles y unas nubes de sueños oscuros queman el mundo.

Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida para siempre en las páginas de un libro que sabe hablar.

Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se está cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.

Opinión personal:

No soy muy amante de la fantasía pero me gusta mucho Alicia en el País de las Maravillas y claro, tras leer la sinopsis y ver la clara alusión hacia dicha historia, no pude más que desear leerlo. 

Alondres es un Londres diferentes, un ligar dónde va a parar todo lo que termina roto u obsoleto, dónde la basura tiene vida, hay fantasmas, la ropa puede estar hecha por hojas de libros... un mundo extraño con su propio lenguaje y orden cuyo enemigo, el Esmog, está cobrando fuerza día a día. Pero no está todo perdido porque una profecía narra la llegada de la elegida, quién derrotará a Esmog y traerá la paz. Y es así como Zanna y Deeba, dos amigas, encuentran una entrada secreta y terminan llegando a Alondres, dónde todos esperan ser salvados. ¿Podrán ambas chicas detener a Esmog?

Está narrado en tercera persona desde la perspectiva de Deeba, quién es la protagonista. Tiene 99 capítulos y está dividido en nueve partes. Los capítulos son bastante cortos pero intensos, ya que el autor tiene que describir Alondres y es un lugar bastante peculiar pero, pese a ello, me ha parecido un lugar real, ya que está todo perfectamente descrito y, además, está compuesto por objetos conocidos, lo que facilita poder imaginar las escenas. 

Es una historia original con una trama muy completa que me ha gustado la burla que tiene hacia lo típico, ya que empieza siendo una historia más, un mundo en peligro, una elegida, una profecía y un enemigo al que derrotar. Pero Un Lun Dun no se queda ahí, ya que es aquí dónde los personajes secundarios cobran fuerza, no dejan que su destino secundario se imponga y cobran protagonismo. También el hecho de no seguir a ciegas lo que se espera de uno, de no seguir las reglas impuestas y a tomar decisiones. Además hay una crítica a la contaminación, ya que el enemigo está formado por humo y gases tóxicos, y también al sistema político. 

Es una historia que tiene varios giros a lo largo de las páginas, llena de acción con una trama muy elaborada que no deja nada al azar. Lo malo es el exceso de información que tiene, ya que Alondres es un mundo muy rico y nos presenta diversos lugares a lo largo del libro, lo que cuesta un poco asimilar toda la información, por lo que no es un libro que se pueda leer en una tarde, no, necesitas un par de días para poder asimilar todo lo que ocurre. Eso si, no es lento, la acción empieza casi desde la primera página y se mantiene durante todo el libro. 

Hay personajes muy variopintos y difíciles de describir, aunque he de reconocer que hay uno, Hemi, quién me ha conquistado y me ha dejado con ganas de conocerle más a fondo. Deebi, como protagonista, me ha gustado. La he visto real, con sus miedos, con el deseo de volver a casa, de querer ayudar a sus amigos, sus dudas... aunque asimila todo muy rápido y se adapta fácilmente. 

Un Lun Dun es, ante todo, un libro muy original y lleno de imaginación. Dónde podemos ver lo peligroso que pueden ser objetos cotidianos. Los personajes son muy diferentes y originales, con un mensaje entre sus páginas y un final cerrado que, no obstante, te deja con ganas de más, ya que quedan muchas aventuras en Alondres. Un libro que me ha sorprendido y que, aunque no es para todo el mundo, recomiendo dar una oportunidad. 


10 comentarios :

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama en especial, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu reseña, en principio no es un libro que me llame mucho pero despues de leer tu opinión creo que le puedo dar una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mí me llama un montón, tiene pinta de ser muy original y del tipo de lecturas que yo disfruto un montón así que espero poder leerlo pronto :D

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta vez lo dejaré pasar, hay algo que no me termina de cerrar y hace que no me agarren las ganas de leerlo!! Igualmente gracias por dármelo a conocer ya que es un libro que no conocía.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente así que lo leeré muy pronto :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  7. No me llama de manera especial, pero tampoco tiene mala pinta c:
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, y aunque me gustan mucho las historias inspiradas en Alicia en el país de las maravillas, creo que lo dejaré pasar. Eso sí, tengo mucha curiosidad al mundo de Alondres. Un País de las Maravillas urbano es, cuanto menos, peculiar.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Desde que lo anunciaron tengo muchas ganas de tenerlo. Lo tuve en mis manos el otro día pero el precio me echó para atrás, no creo que valga eso al ver su edición. Supongo que esperaré un poco más ^^ Aunque la verdad es que me tienta porque tiene una pinta tremenda.
    Besos

    ResponderEliminar