martes, 19 de mayo de 2015

Hacia el Azul Perpetuo (Into the Still Blue)



Título: Hacia el Azul Perpetuo (Into the Still Blue)
Serie: El Cielo Eterno (Under the Never Sky)
Autor: Veronica Rossi
Género: Romance / Distopía / Ciencia Ficción
Páginas: 400
Editorial: B de Block (Ediciones B)
Tipo de edición: Normal (tapa blanda)
Precio: 16 €
Nota: 7

Sinopsis:

Aria y Perry ya han superado muchas pruebas. Han demostrado que su amor es verdadero. Que son líderes capaces y con criterio.
Pero ahora ha llegado el momento más complicado de sus vidas: deben unir a los residentes y los forasteros en un último y desesperado intento por traer el equilibrio a su mundo. Y encontrar aquello que siempre han estado buscando.
Repleta de romance y peligro, lleva al lector a un clímax que se alcanza poco a poco y lo deja sin aliento. Hacia el azul perpetuo es una magistral novela para cerrar una trilogía inolvidable.

Opinión:

Hacia el Azul Perpetuo es el último libro de la trilogía El Cielo Eterno, la primera obra de su autora, la brasileña afincada en California, Veronica Rossi. Para ser su ópera prima, ha gozado de una gran y justa acogida. De hecho, Warner Bros ha adquirido los derechos para una hipotética película, aunque, como en muchos casos, pueda que no llegue a pasar de este punto. Poco más se puede decir ella, salvo que se presenta a sí misma como escritora para “jóvenes adultos”.

En estos tres libros (más dos spin-off no publicados en España) presenta un mundo distópico, en el que un gran desastre ha barrido el planeta dividiendo la humanidad en dos grandes grupos. Nuestra joven protagonista, Aria, pertenece a los llamados residentes, quienes habitan en sofisticadas cúpulas rodeados de alta tecnología e inmersos en un mundo de realidad virtual, aparentemente disfrutando de una feliz vida con escasos riesgos y responsabilidades. El principal actor del relato, Perry, es el joven líder de una de las muchas tribus que conforman el resto de la raza. Conocidos como los forasteros, intentan sobrevivir en el entorno hostil en que se ha convertido la superficie de la Tierra, permanentemente sacudida por caóticas tormentas de “Éter” que destruyen todo a su paso.

El argumento gira, como no podría ser de otro modo, en el descubrimiento por Aria de la verdadera realidad de su mundo. La sociedad de las cúpulas se alejan mucho de una convivencia pacífica, severamente vigilada por un despiadado Gran Hermano que no duda en sacrificar a aquellos a quienes debe proteger en aras de un oscuro retorcimiento de sus propios ideales. En el temible mundo exterior, habitado por rudos forasteros, encontrará un nuevo sentido a su vida y, por supuesto, su auténtico amor, Perry. Como trasfondo, dos culturas opuestas y enfrentadas, condenadas a entenderse si quieren sobrevivir a las cada vez más destructivas tormentas de Éter a las que ni siquiera las poderosas cúpulas pueden seguir oponiéndose.

Ciertamente en toda la historia abundan los clichés, situaciones que el lector habrá leído en numerosas ocasiones. En un homenaje oculto a Romeo y Julieta, la escritora narra el amor puro de dos jóvenes capaz de enfrentarse incluso al Apocalipsis y salir victorioso, uniendo a viejos enemigos en un prometedor nuevo comienzo de la Humanidad. Sin embargo, Veronica Rossi consigue imprimir una frescura juvenil a su relato, llegando a despertar el interés por lo que suceda en el siguiente capítulo. Los personajes no son tan ingenuos como en otras novelas del género, y el trasfondo de su distopía es ciertamente original. Resulta renovador mezclar el mundo futurista de los residentes con el casi medieval de los forasteros, sabiendo resaltar con destreza las ventajas y desventajas de cada uno.
La carga romántica, o más bien sentimental, es especialmente fuerte en este tercer libro. Fiel al estilo de la saga, cada capítulo se narra desde el punto de visión de uno de los dos protagonistas, sin dar mayor importancia a uno u otro. Aunque se ha escrito en tercera persona, ahonda profundamente en los sentimientos de sus actores principales, Aria o Perry. En ningún momento resulta empalagoso, y en cambio, plasma con gran viveza los sentimientos más negativos como la angustia, el miedo o la ira. Desde la primera página se percibe la sensación de que el inevitable final se aproxima, en toda su crudeza y amenazando con ahogar a los protagonistas en un baño de sangre.

Como en los dos anteriores libros, no falta la dosis de acción, sin embargo, en esta parte se ve a los protagonistas más impotentes, como arrastrados por la corriente de los acontecimientos en la que apenas pueden sacar la cabeza para tomar un poco de aire antes de la próxima ola que vuelva a sumergirles en unos hechos que escapan a su control.

Los personajes vuelven a atrapar por su fuerte carácter. Incluso los más pusilánimes están bien dibujados, logrando una evolución coherente que no siempre es fácil de encontrar. Incluso la autora ha conseguido desarrollar con acierto al único nuevo en ester tercer libro, haciéndole crecer y madurar a lo largo de las páginas.

En resumen, es un buen final para esta saga iniciada en 2012. Resuelve satisfactoriamente los hilos abiertos en los dos libros anteriores, ofreciendo un final, que si no puede tildarse de gran sorpresa, sí agradará al lector. No fuerza innecesariamente ninguna situación, limitándose a presentar los acontecimientos y dejarles que transcurran dirigidos por el carácter de los personajes previamente bien colocados de forma que la historia continúe de una forma natural hasta su ineludibe desenlace.


6 comentarios :

  1. Me lei el primero y la verdad q me resulto entretenido....no se pq no le di mas oportunidades....seria q tardaron en sacar el segundo y me olvide? Puede ser......

    Gracias por la reseña

    Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Ay, quiero esta saga <3
    Ya había leído en otra reseña que la parte romántica está muy lograda y si además hay mucha acción seguro que me gusta *O*
    Así que si no los quieres ya sabes *ojitos* jajajajaja
    Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, ni la autora, ni la saga x)
    no sé si me animaré
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer por fin este libro *______* Desde que terminé el segundo me muero de ganas :D
    <3

    ResponderEliminar
  5. No sigo est saga, pero me alegra que el final te haya resultado satisfactorio :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Leí el año pasado el primero y tengo el segundo esperando. No me entusiasmó demasiado el primero, me gustó, pero no tanto como para seguir corriendo con la trilogía. Aún así, quiero saber cómo termina, así que aprovecharé para leerla entera ahora.

    Un beso!

    ResponderEliminar