sábado, 22 de noviembre de 2014

La calle Andersen


Título: La Calle Andersen
Autoras: Sofia Rhei y Marian Womack
Editorial: La Galera
Colección: Narrativa singular
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 240
Precio: 17,95€

Sinopsis

En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.

Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos... Una historia descarnada, protagonizada por un grupo de jóvenes sin nada que perder y malvados inventores con mucho, mucho que ganar.

Opinión Personal: 

Es una historia que cuenta lo que ocurrió a Kay y Gerda, protagonista de la reina de las nieves, cuando volvieron a casa. No es imprescindible haber leído el relato pero, si lo lees, es más fácil seguir algunos momentos.

Estamos en Copenaghe del siglo XIX, en plena revolución industrial dónde cada vez hay más inventos y facilidades. Están despareciendo niños de la clase social más baja y, aunque al principio no dan mucha importancia, con cada niño que desaparece la inquietud se va adueñando de las personas. Un día, mientras Kay está entregando periódicos junto con su amiga Gerda, ve que unos chicos persiguen a una niña pequeña. Como nadie decide intervenir, ambos van a ayudarla. Otro personaje aparece, un chico rico llamado Joachim, quién conoce a la niña. Tras el extraño rescate, los cuatro niños se hacen amigos y terminan merendando juntos mientras hablan de los niños desaparecidos. Deciden empezar a investigar, ya que uno de los chicos que atacaron a Adda, la niña pequeña, llevaba una gorra demasiado similar a la de un amigo que desapareció. Siguiendo esa pequeña pista, empiezan a descubrir que no todo es lo que parece y hay mucho más en juego de lo que imaginan. 

Las descripciones son muy buenas, puedes llegar a imaginarte la situación o a los personajes, además de que son directas y sencillas, sin florituras ni adornos para decir las cosas, lo que hace la lectura ligera. Es una edición con ilustraciones, preciosas, ademas de que en el inicio de los capítulos hay un pájaro, que aparece en el libro, y vemos como poco a poco se va aclarando, apreciando mejor los detalles. La edición es muy cuidada. 

Es una historia que me ha encantado. La narración es sencilla, amena y adictiva. Se lee en un suspiro. Está narrado en tercera persona y alterna los diferentes puntos de vista de los niños, aunque se centra en Kay y en Gerda, por su aventura con la Reina de las Nieves. 

Kay sigue soñando con la Reina de las Nieves, aunque no quiere reconocerlo la echa de menos y sueña con volver con ella. También a descubierto que tiene una habilidad nueva y por eso tiene un ojo con un tono de color diferente. Poco a poco su relación con Gerda irá cambiando, porque ya no son niños y la chica es todo lo contrario a la Reina de las Nieves, es una persona extremadamente cálida. Gerda, por el contrario, también tiene una habilidad que descubrió durante el viaje en busca de Kay y es que se comunica con la naturaleza y los animales, un don muy útil que la ayudará en más de una ocasión. Entre estos dos chicos la relación empieza a cambiar, se empiezan a dar cuenta de los sentimientos que les unen. 

Por otro lado tenemos a Joachim, un chico de familia adinerada pero con poca libertad para poder moverse por la ciudad. Está fascinado por los juguetes autómatas y quiere ser un gran inventor. Le tiene mucho cariño a Adda, una amiga de una familia pobre, y nota en ocasiones que el sentimiento es algo más. Por otro lado Adda es mucho más de lo que aparenta, esconde más de un secreto que, por el momento, en este libro no se comparte. No parece tener sentimientos amoroso por Joachim aunque es normal, es la más pequeña del grupo y todo un misterio, sobre todo hacia el final, dónde descubrimos algo sobre ella que nos sorprende. 

Es una novela steampunk dirigida a los jóvenes lectores, aunque se puede leer también por adultos. Está llena de acción, ya que no paran quietos los personajes. Hay algunas situaciones predecibles pero otras realmente no te las esperas y se disfruta de la lectura. Reconozco que he terminado enamorada del libro. 

El final se resuelve el misterio y, aunque no te lo explica todo a la perfección, si que te da alguna idea de lo que está realmente pasando, lo que te hace pensar que habrá más libros sobre los personajes. Quedan bastantes cosas en el aire y puede dar mucho juego.


Una historia que mezcla los clásicos con un estilo más moderno. Una trama llena de acción, toques de misterio, personajes tiernos, bien construidos, una narración sencilla pero adictiva y con momentos que nos harán reflexionar entre lo humano y lo artificial. Una historia recomendable *O*



10 comentarios :

  1. Tengo ganas de leerlo, me llama la atención :D

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Es mi actual lectura y me está gustando mucho, se lee rápido y entretiene.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. He leido varias reseñas de este libro y me encanta!! a ver si me hago pronto con un ejemplar!!

    ResponderEliminar
  4. Uhhh pues si que tiene buena pinta si *-*
    Además que llevo tiempo queriendo leer algo de steampuk jaja
    Lo que no sabía es que era una especie de continuación de la reina de las nieves jaja
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llamaba la atención pero ya se me han ido quitando las ganas :P
    Puede que más adelante me vea con más ganas!
    Un besoo<3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Después de leer tu opinión me ha llamado la atención, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado ^^

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues no tiene mala pinta. Me daba algo de cosa al principio por si era un poco infantil (esas portadas...), pero no sé, tiene algo que me llama la atención.

    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que buena pinta tiene, otro más para mi lista ^^
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo este libro por aquí pendiente y espero ponerme pronto con el, aunque no se que esperar de el.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar