martes, 7 de octubre de 2014

Autoridad


Título: Autoridad
Autor: Jeff VanderMeer
Saga: Southern Reach 2 de 3
Editorial: Destino
Páginas: 443
Precio: 18,50 €

Sinopsis:

Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturalezamalvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confi ar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.

Opinión

Decir que la saga es extraña es quedarse corto, si, pero a la  vez es interesante. Es una mezcla rara... pero no sé, tiene algo que te anima a seguir leyendo y saber realmente que esta pasando. 

He de decir que apenas se resuelven cosas... intuyes algo, te dan alguna pista pero... Autoridad crea aún más misterio. Esto no es jugar al despiste con el lector, es desconcertarle totalmente. No sabes por dónde va la cosa, es más, ni me imagino que pasará en el tercero... Pero a la vez estoy MUY intrigada por saberlo.

Cambiamos el escenario totalmente. Si en Aniquilación entramos en el famoso Área X y pudimos ver que tan hermoso y extraño era el lugar, ahora toda la acción transcurre desde Southern Reach, al otro lado de la frontera, dónde se investiga esta famosa área. Allí llegara Control, aunque no es su verdadero nombre, e intentará solucionar y arreglar todo lo que la directora dejó atrás. 

En este libro podremos conocer un poco más a la directora, conocida anteriormente como la psicóloga, aunque realmente no llega a salir en el libro. Se crea un gran misterio alrededor suyo. Incluso alrededor de la bióloga, narradora de Aniquilación. Empezaremos a notar que las cosas van más allá de lo que parecía en un principio. 

Está narrado en tercera persona y cuenta con una narración pausada pero que consigue atraparte. Resolver, lo que se dice resolver, prácticamente no resuelve nada, no da alguna pincelada pero lo que crea es mas dudas aunque podemos conocer mejor el contexto en general. Y hay algo que agradezco enormemente, la duración del os capítulos. En Aniquilación había 5 capítulos, tan largos, que llegaba a cansar un poco. En cambio aquí hay más, a parte de estar dividido en partes, y se hace un poco más ameno.

La historia avanza desde el punto de vista de Control, quién llega a Southern Reach e intenta descubrir que es y que está pasando realmente en el Área X. Prácticamente sabe tanto como nosotros, lo que viene  bien porque podremos conocer cosas gracias a sus investigaciones. como personaje, al principio me encantaba pero poco a poco va cambiando y se ve afectado por todo lo que está pasando.

Lo que más me ha gustado es el final, que es cuando la historia avanza a grandes pasos y vemos que hay algo grande, no sabemos que, pero va a pasar algo. Es un final muy abierto que te deja con ganas de coger la tercera parte y enterarte de lo que realmente está sucediendo. 

Se nota que el autor tiene clara la historia, aunque debe de ser el único. Es imposible de prever lo que ocurrirá, y es que nos va dejando migas de pan que son insuficientes para poder visualizar la barra entera. Pero también he de decir que tiene momentos que parece que los alarga innecesariamente y da la sensación de lentitud. 

En general es una obra sorprendente, original y sumamente extraña. Llena de incertidumbre, secretos, la desconocida Área X... Una historia que nos deja conocer el otro punto de vista, el que no conocíamos, lo que sucede fuera del Área X. Te deja con mucha curiosidad por saber como terminará la historia. ¡No me lo llego ni a imaginar! pero es que ni un poquito... Con muchas ganas de conocer el final. 

9 comentarios :

  1. Hola^^
    No me llama nada la atención esta trilogía, pero me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. está trilogía me llama mucho la atención, y críticas como esta tuya aun me hacen tener más ganas XD. a ver cuando puedo empezarla ><

    un slaudo¡¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, acabé Aniquilación hace poco y aunque las reseñas que he leído de este libro no son tan positivas como las del primero, sigo teniendo muchas ganas de leerlo, a ver si lo compro este mes y lo devoro como al primero jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta saga no me termina de llamar, así que por el momento no creo que la lea...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. No creo que me anime con él porque no es de la clase de libros que me suelen gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Buscare info sobre el primero a ver si me llama jeje

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! no conocia esta saga, asi que me la apunto. intentare buscar su primer libro, ya que me ha llamaso mucho la atencion, sobre todo como lo describes.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Por ahora no creo que vaya a leerlo pero me pinta mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. Hace muy poco me enteré de la existencia de esta saga y la verdad es que me llama mucho la atención y ya son muchas mis ganas de leerla!
    Gracias por la reseña!

    Me quedo por tu blog ;) Espero puedas pasarte por el mio!! :D

    Saludos!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar