jueves, 26 de diciembre de 2013

Ana la de Avonlea


Libro: Ana la de Avonlea
Títul:o Original: Anne of Avonlea
Autora: L.M. Montgomery
Saga: Ana Shirley (2/8)
Editorial: Toromítico (Noviembre 2013)
Páginas: 296
Precio: 15,00 €

Sinopsis:

Desde que llegó a Tejas Verdes siendo una imaginativa niña pecosa de 11 años, que a pesar de su facilidad para meterse en líos se ganó el cariño de toda la gente de Avonlea, Ana se está haciendo mayor y llega ahora el momento de convertirse en una joven mujercita. A sus dieciséis años ha madurado mucho, aunque una gran parte de ella sigue siendo tan rebelde como su rojo cabello. En Ana, la de Avonlea, el tierno personaje creado por la canadiense L. M. Montgomery se enfrenta a nuevos retos como maestra de la escuela y fundadora de la Sociedad de Fomento de Avonlea, sociedad juvenil pensada para mejora del lugar. Su imaginación y su vitalidad seguirán haciendo que se vea envuelta en divertidos malentendidos y nuevos problemas que tendrá que resolver. Mientras Ana Shirley se convierte en mujer, sus aventuras y ocurrencias nos divertirán y tocaran nuestro corazón. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.

Opinión:

Segunda parte de Ana, la de Tejas verdes. Ana tiene ya dieciséis años. Sigue siendo imaginativa y soñadora pero ha madurado un poco. Este libro empieza dónde terminó Ana, la de Tejas Verdes. Veremos los siguientes dos años tras la decisión de quedarse con Marilla como maestra de Avonlea. Hace muchas referencias a la primera parte y aparecerán casi todos los personajes que conocíamos. Aún no deja cabida al amor, no es tiempo para eso, pero sigue considerando importante la amistad y ahora, como maestra, veremos diversos problemas que tiene que afrontar. 

La edición de Toromítico es una delicia. La portada es a todo color y muy acertada, además contiene ilustraciones a color hacia la mitad del libro. Está vez más centradas en flores y aparecen algunos personajes que cobran cierta importancia a lo largo del libro.

La narración es muy ágil y contiene menos descripciones que en su primera parte. Por un lado se agradece, porque agiliza la lectura aunque sigue habiendo algunas partes un poco más densas. Ana sigue siendo muy imaginativa y tiene mucho encanto, a parte de que siempre da lo mejor de si misma y aprende de sus errores. Veremos la transición entre la infancia y una edad más adulta y como, hacia el final del libro, sus sueños empiezan a cumplirse y hacerse realidad. 

La ambientación es lo mejor, casi parece que estés viendo lo que se describe en el libro. Descubriremos nuevos lugares, veremos cuales son las costumbres, el cuidado del hogar, el ambiente rural con su encanto. Los escenarios son geniales, junto con los personajes. Tendremos algunas incorporaciones importantes que espero que aparezcan en las siguientes partes, porque se les coge mucho cariño. 

Aparece en este libro una Sociedad que crea Ana junto con Gilbert y sus allegados para mejorar Avonlea y embellecerla, cuidando los caminos, plantando árboles y plantas, reparando casa, etc... Al principio será un desastre pero poco a poco lo lograrán. Además aparecerán dos mellizos que quedan al cuidado de Marilla. Dora es una niña buena y cariñosa que no dará ni un problema, Davy es todo un trasto. Dará más de un dolor de cabeza a Ana y Marilla, y nos podremos reír con sus travesuras y sus ideas. 

Lo que más me gusta de este libro es el optimismo que trasmite, aparte de la vitalidad y los mensajes importantes que nos va transmitiendo a lo largo de la historia. 

Es una historia que recomiendo, apta para todos los públicos. Tierna y fresca, dónde se descubren valores, paisajes del sueño y personajes entrañables. 

4 comentarios :

  1. Ai, tengo muchas pero que muchas ganas de leerlo, adoro a Ana <3
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer el primero YA, es una historia que me llama mucho :)
    Siempre que echan alguna adaptación la veo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Será una de mis próximas lecturas y de tu reseña destaco que Ana sigue siendo imaginativa, ya que es algo que me preocupara que se perdiera con el paso de los años. Me gustaría ver el anime ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No sé que tiene esta Ana pero parece que gusta mucho, así que espero poder leerme el primer libro porque me pica mucho la curiosidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar