viernes, 22 de noviembre de 2013

Desconexión de Neal Shusterman



Título: Desconexión
Título original: Unwind
Saga:
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Nº Páginas: 416
Precio: 16,00€


Lee el primer capítulo: AQUÍ



Sinopsis:

¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como "Guerra Interna", fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años; entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir “abortar” a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama “desconexión”. Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Opinión personal (sin spoilers):

Desconexión es una distopía que se diferencia de las otras y no hay ningún motivo para no disfrutarla como es debido. Está sometida a giros radicales cuando no te lo imaginas y descripciones que te dan ganas de verlo por tus propios ojos. Las relaciones entre diferentes “partes” dan un aire más misterioso a la historia y consiguen mantenerte alerta hasta que lo terminas.

Neal Shusterman escribe de una manera fresca y adictiva, aunque estoy de acuerdo en que en algunas partes se vuelve un poco infantil. La novela está dividida en siete grandes partes, cada una de ellas separada por sus correspondientes capítulos y estos narrados según el punto de vista de Risa, Connor, Lev y algunos capítulos según otros personajes secundarios. La evolución de estos tres no es muy apreciable y tampoco los llegamos a conocer mucho, lo que es una lástima. Quizá sea por la división de los capítulos, aunque quiero creer que en el segundo volumen (2/?) sean más cercanos al lector y podamos congeniar con ellos.

Al principio de cada parte (de las 7) nos encontramos con varias citas que nos harán reflexionar y que introducen de una manera muy buena. Algunas de ellas vuelven a aparecer y otras son pequeños datos curiosos que hacen ver en lo que nos hemos convertido los humanos. Por otra banda, los personajes secundarios sorprenden y agradan mucho. Cy-Fi da un aire divertido/triste a la historia, como Papamoscas o Hayden o Roland. Los tres primeros me han encantado, todos tienen su papel y bueno, el último, no hay tanto de que hablar...

El mundo donde ocurre la historia, aunque sea un futuro, no hay nada de robots, naves que recorren las calles, teletransportadores y yo-que-se-que-más, sino que más bien parece que ocurra en la actualidad. La desconexión es el cambio más profundo seguramente y luego hay de pequeños como tintes de ojos (que creo que ya existen) pero no permanentes,… El carácter y la manera de pensar de la población son bastante diferentes. Creo que hoy en día ningún padre con un poco de corazón sometería a sus hijos a la desconexión aunque estos fueran terribles. Y si de verdad existen, pues creo que deberían cambiar porque los humanos tienen un corazón y sentimientos y estos no lo demostrarían.

El horror nos sigue durante toda la historia. Hay escenas crueles y terroríficas que dan originalidad a esta distopía y la hacen aun más diferente. El final es impresionante, no solo por como terminan las vidas de los protagonistas y de los otros personajes sino por la manera en cómo está narrado, aunque supongo que ayuda la escena de la desconexión. Lev termina sorprendiendo y Risa y Connor cambian, solo digo esto. El final es bastante cerrado, así que la segunda parte tendrá que ver con algún movimiento rebelde. Creo que aun será mejor que este (Sinónimo de:¡te quiero yaaaaaaaaaaa! ><).


Desconexión es una distopía novedosa y diferente de las otras, los personajes son muy interesantes, aunque no los conocemos mucho aun. A los adultos da ganas de odiarlos y da muchas, muchas pero muchas ganas de unirte a la lucha de Connor, Risa y Lev.

Luce

11 comentarios :

  1. Le tengo ganas y trás tu reseña, aún más
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    la verdad es que me gustó mucho esta distopía
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, me lo apunto :) Gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro (últimamente estigma muy desconcertada con el mundo literario), pero definitivamente tengo que leérmelo, Everlost me encanto, así que todo lo que sea de este autor se va a venir para casa!!!

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que es cruel y todo es fantástico de bueno ;o) Me encandiló toda la novela, yo también estoy desesperada por la segunda parte, jejejeje.
    Besotes reconectados.

    ResponderEliminar
  6. A mí me sorprendió gratamente ^^ Gané el libro en un concurso y me encantó, me pareció muy completo y quiero que el segundo caiga ya en mis manos...

    Solo espero que no decepcione, porque Desconexión dejó el pabellón muy alto y no quiero que estropeen la historia >_<

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención, pero también es verdad que este tipo de historia me da un poco de esgrima xdxd...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta este libro, lo que me hecha un poco para atrás que ya leí en varios lados es que a ratos es un poco infantil y tengo miedo que eso fastidie la trama y le quite seriedad. Pero seguramente termine dándole la oportunidad mas adelante ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!!!
    Le tengo muchas ganas a este libro, gracias por al reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este libro,lo lei hace poquito tambien.
    Besitos

    ResponderEliminar