lunes, 28 de octubre de 2013

El peligro de llamarse Nerea



Título: El peligro de llamarse Nerea
Autora: Elisa Cotarelo
Editorial: Autopublicado
Páginas: 312 (ebook)
Precio: 2'68€ (ebook)
Comprar AQUÍ
Página Web

"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba"

Opinión:

La verdad es que, cuando la autora me propuso leer el libro, no me llamó la atención por el título (ni sabía de que iba). Fue tras leerme sinopsis y los primeros capítulos cuando vi que tenía muy buena pinta y no me arrepiento. Me ha encantado.

La historia está contada en tercera persona desde diferentes puntos de vista. Empezamos conociendo a Fran, el padre de Nerea, que tras el trabajo y unas cervezas se da cuenta de que su hija no está en casa y que algo extraño ocurre. Tras ello pasamos al pasado para conocer a Nerea. Ella tiene 13 años y no es feliz. Su única amiga es Alba, no puede hacer más amigos, su familia es de todo menos perfecta, su casa es vieja y pequeña, su ropa desfasada, sin dinero, no es ni guapa... pero todo cambia cuando recibe un mensaje en su red social...

Los capítulos van alternándose, conoceremos lo que vivió Nerea antes de desaparecer mientras vamos viendo lo que ocurre en el presente con sus padres y la policía buscándola. La historia está muy bien conectada y no deja nada al azar. Al principio es algo lenta porque te presenta a los personajes y te sitúa muy bien en escena, pero no es nada aburrida. Conoceremos a la familia de Nerea y su entorno. Y aunque nosotros podemos prever algunas cosas que van a pasar porque nos dan pistas a lo largo del libro, algunas contradicciones que nos hacen dudar del buen propósito de algunos personajes, descubriremos una historia muy realista y detallada dónde hay muchas sorpresas.

Los personajes son muy coherentes y podemos llegar a conocerles a todos y en profundidad. Ninguno es sencillo o plano, no, todos tienen su historia y está muy bien construida. Me ha parecido muy realista. Hay mucha variedad y nos dejan conocerlos poco a poco.

He de decir que, algunas veces, hay demasiada descripción. Esto ocasiona algunos momentos "lentos" pero escasos, ya que la historia coge forma con cada página. Cuando el pasado alcanza el presente la historia avanza un ritmo muy ágil que te impide parar de leer. Me he encontrado absorta queriendo saber lo que había pasado y como terminaba la historia. El final es muy cerrado y un poco triste.

Además trata temas actuales: la temprana edad con la que los jóvenes empezamos con las redes sociales, el hecho de hablar con desconocidos a los que abrimos el corazón, la estructura familiar, el consumismo, la falta de cariño, la importancia de pertenecer a un grupo de amigos en la adolescencia, las modas... muchas cosas con las que más de uno puede identificarse.


Es un libro adictivo y sorprendente, muy realista y detallado. Con personajes coherentes y bien elaborados y una historia muy bien construida. Totalmente recomendable. 

 

10 comentarios :

  1. Hola!!!
    justo estoy leyéndolo también y de momento está bastante entretenido.
    un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyéndolo en mis escasos ratos libres, y de momento va bien
    besos

    ResponderEliminar
  3. La temática no me llama demasiado la verdad. Esto de las desapariciones..es que no me atrae nada xD
    Pero tiene cosillas que pueden estar bien

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. La autora también se puso en contacto conmigo, pero no tengo tiempo ahora de leer y no tengo ni ebook ni nada; no acabo por concentrarme leyendo en el pc, así que me dijo que ya me enviaría el ejemplar una vez saliera. Tengo ganas de leerlo y más después de reseñas así ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos los que leéis este blog. Soy Elisa Cotarelo, la autora de "El peligro de llamarse Nerea" y estoy aquí para dar las gracias por haber leído mi novela y haberla reseñado después, y más aún con esta magnífica y completa reseña. Para mi, que soy autora independiente, sin editorial que me respalde, es de gran ayuda que los blogs lean y reseñen mi novela. Y se lo agradezco muchísimo porque sé que hay miles de autores consagrados sacando cada mes interesantísimas novelas, por eso que alguien dedique tiempo a la mía es para mi motivo de sumo agradecimiento. Saludos al blog y a sus seguidores.

    ResponderEliminar
  7. Este libro es una de mis próximas lecturas y estoy deseando empezarlo, además que es de un género que me gusta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo a ver qué tal... todas las reseñas que leo lo ponéis bastante bien.
    besos

    ResponderEliminar