viernes, 2 de agosto de 2013

El Club de los Corazones Solitarios – Elizabeth Eulberg






Título: El Club de los Corazones Solitarios
Título original: The Lonley Hearts Club
Autora: Elizabeth Eulberg
Traductora: Mercedes Núñez
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2011
Páginas: 366
Precio: 5,95 €




Sinopsis:
Love is all you need...
¿estás segura?
Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento: «Nunca más». Ha sufrido demasiadas malas experiencias y le han hecho daño demasiados chicos. Pero no le va a volver a pasar, ya que decide formar el Club de los Corazones Solitarios y no quedar con chicos nunca más.
Penny no es la única que está cansada de la forma en la que las chicas cambian (casi siempre a peor) para conseguir al chico de sus sueños... Poco a poco sus amigas y todas las chicas del instituto se van sumando al Club de los Corazones Solitarios. Sin que Penny se lo espere, el Club se convierte en una auténtica revolución y ella en la chica más popular del instituto por renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta... el único chico por el que merecería la pena darle otra oportunidad al amor.

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con ningún chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview, Illinois (EE. UU.), ni asista al instituto McKinley; pero, por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.
Así que he terminado.
No más chicos.
Punto final.

Opinión personal:
Bien, bueno, empezamos bien. Es la primera novela de la autora, y entre los agradecimientos descubro que recibió la ayuda de Stephenie Meyer. Eso puede favorecerla y perjudicarla a partes iguales, por el gran amor/odio que suele inspirar la Saga Crepúsculo. Yo no es que odie la Saga, pero ya me canso de oír hablar de la autora en todas partes.
Primero quiero hablar de la portada. Es un guiño a los Beatles (a la carátula de Abbey Road, sí, la del paso de peatones). Y yo, como de los Beatles sólo conozco Submarino amarillo (y en castellano), pues no me di cuenta hasta que abrí el libro y vi que estaba dividido con extractos de canciones. Y no acaba ahí la referencia a los Beatles, pero todo a su tiempo.
Penny Lane (que también es una canción de los Beatles) ha renunciado a los chicos porque su primer gran amor es un c****. Por mucho que meta a todos los chicos de su instituto en un mismo saco, que haya salido con varios y la hayan defraudado, sólo uno tiene la culpa de que renuncie a salir con más chicos (y curiosamente no es de su instituto). Penny es una gran fan de los Beatles (por herencia de sus padres), es por eso que, inspirándose en el título de una canción (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band), decide formar un club y lo llama así, el Club de los Corazones Solitarios.
Los Beatles tienen una gran importancia en la historia, y no sólo por la portada, el nombre de la protagonista (y el de sus hermanas, por cierto) y el del Club. Como dije, hay extractos de canciones entre algunos capítulos que describen perfectamente los sentimientos o las situaciones por las que pasa Penny.
Y ahora, empieza la crítica de verdad.
En primer lugar diré que está escrito íntegramente en primera persona y en pasado. Lo del pasado para mí es muy importante, porque el presente en primera persona me suena incoherente en la mayoría de las veces y suele ser un motivo de rechazo para mí, mientras que expresado en pasado se pierde toda incoherencia. Y como suele suceder en la primera persona, los sentimientos que mejor se describen son los del narrador. Así está que los sentimientos de los demás quedan deslucidos y eché en falta que se ahondaran más en los sentimientos de ellos.
El concepto del tiempo es otra cosa con la que me suelo pelear. En esta novela, el tiempo pasa, sí, según te va contando Penny, pero realmente sólo veo evolucionar a un personaje: Diane. Aunque en verdad tampoco cambia mucho, sólo sus prioridades: empieza a centrarse en sí en vez de en otra persona. Al final del libro hacen una recopilación de cómo el Club ha cambiado a sus miembros, pero no es algo muy notable. Y si hablamos de Penny, supera su (gran) desengaño amoroso. El cambio más notable es el que sufre el Club: de tener un solo miembro (Penny), ve aumentada de forma exponencial sus integrantes hasta alcanzar treinta (o algo así). Incluso las normas van cambiando según van enfrentándose a problemas y percances.
En cuanto a la historia... es original, sí, pero cojea. La formación del Club es comprensible, por decirlo de alguna manera, que se acabaran afiliando las amigas de Penny, también. Lo difícil de creer es que al final se juntaran treinta (o algo así) todos los sábados por la tarde en casa de Penny (y los padres tan contentos y felices de albergar en su sótano y alimentar a treinta adolescentes). Sí, están muy orgullosos de Penny y su Club, pero de todas formas... ¡Son treinta! La repercusión social del Club, pues bueno, puede ser, aunque me parece un poco exagerada la reacción del director. El Club podría haber dado para más, como por ejemplo, que esos impresentables que son los tíos hicieran acopio de su forma de ser tan banal y apostaran por quebrantar el espíritu del Club, vamos, que se lo tomaran como un reto y no como algo personal. O que se uniera un gay.
Eso sí, es una oda a la amistad. Desde el principio Penny te cuenta lo poco que le agrada las chicas que cambian al tener novio, que por experiencia propia sabe lo mal que sienta que una amiga te deje de lado por su pareja. Y el Club acaba convirtiéndose en un grupo de amigas muy extenso cuyo espíritu es anteponer a las amigas a todo lo demás (es decir, los chicos).
La conclusión a la que llego es que los personajes son fieles a sí mismos, tanto, que pocos evolucionan. La historia es sencilla, cerca de lo simple, lo que hace que sea una lectura fácil y rápida; y además es algo predecible, aunque tiene un final de lo más apropiado. Todo ello puede disgustar a quien busque historias más profundas.
Y por eso...

Aprobado

8 comentarios :

  1. Llevo oyendo hablar de este libro desde hace mucho y la verdad es que aún lo he leído, pero ahora gracias a tu reseña voy a decidirme a hacerlo ^^ Sé que no le has dado mucha puntuación pero aún así el argumento me llama bastante, así que me lo leeré a ver qué tal :) Y me ha hecho mucha gracia eso de que sería guay que se uniera un gay, me lo he imaginado y me ha hecho gracia jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi la verdad es que cuando lo leí en su momento me gusto bastante al ser un libro sencillo y autoconclusivo, pero si que es verdad que pensé lo mismo que tu cuando lo termine de leer ;)

    ResponderEliminar
  3. La portada me encanta *__*
    Quizás le de una oportunidad :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. A nosotros nos encantó la historia, muy original y divertida. ¡Muy buena reseña!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el libro cuando lo leí en su día, pero tampoco fue gran cosa. Me pareció entretenido para pasar un buen rato y ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    a mi me gustó mucho este libro aunk como dices es muy simple!
    me gusta mucho tu blog y te sigo nos seguimos mutuamente?
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
  7. Mira que he visto este libro por la blogosfera pero no se por qué no termina de convencerme y eso de que sea simple le quita todo el encanto que pensaba pudiera tener!

    Besos =)

    ResponderEliminar