miércoles, 15 de mayo de 2013

Entrevista Jose Antonio Ramírez

Buenos días ^^

Hoy tengo la suerte de poder entrevistar a Jose Antonio Ramírez, autor de La Hermandad Hojanegra



Muchas gracias por concedernos la entrevista y felicidades por la publicación del libro.

En La Hermandad Hojanegra se unen elementos mágicos y épicos en Vendaval, un mundo asolado por la llegada de la Plaga, una enfermedad que resucita a los muertos. Pero la única esperanza no reside en Vendaval, sino en un joven de Manchester. Noah es un adolescente de 15 años que atraviesa una dura situación familiar: su madre los abandonó, su padre está en silla de ruedas y su abuelo, enfermo. Además, lucha diariamente para sobrevivir en el instituto. El secuestro de su padre a manos de los demonios de Vendaval le revelará que tiene una conexión especial con ese mundo, al que sólo se puede llegar a través de los sueños. Junto con su mejor amiga, Tina, viajará a Vendaval para salvar a su padre y vivirá grandes aventuras guiado por dos soldados de la legendaria Hermandad Hojanegra. Aunque él lo ignora, Noah es la clave para que la Hermandad pueda salvar a Vendaval de los peligros que lo acechan.

La Hermandad Hojanegra forma parte de la Saga de Vendaval, una tetralogía en la que cada una de las cuatro novelas tiene lugar en uno de los cuatro reinos que componen el mundo de Vendaval.

Con esta introducción vamos a conocer un poco al autor que ha hecho posible esta historia:

- Cuéntanos algo de ti. ¿De donde viene tu pasión por la escritura? ¿Quienes son tus escritores favoritos, aquellos que, tras leer sus obras, decidiste que te querías dedicar a esto?

Encantando de saludarte Iris. A esa pregunta puedo ponerle nombres y apellidos que casi todos conoceremos. H.P. Lovecraft, Allan Poe, Terry Pratchett o Neil Gaiman. Tan solo hizo falta que dos buenos profesores me enseñaran el camino para escribir historias fuese donde fuese.

- Todo tiene un principio, nos gustaría saber cómo empezó la historia. Es decir, ¿Nació primero los personajes principales? ¿La ambientación? ¿El final? ¿Tenías ya toda la historia en mente?

Lo primero que me planteo es el tema de mi historia, el mensaje que quiero transmitir y en quién quiero personificarlo. En este caso es Noah Evans, el protagonista de La Hermandad Hojanegra. Antes de escribir he de responderme cinco cuestiones clave: ¿quién es él? ¿Qué quiere? ¿Cómo va a conseguir lo que quiere? ¿Quién se lo impedirá? Y ¿qué será de él cuando lo logre? Si respondes esas preguntas, tienes la historia.

- Un poco de curiosidad... ¿Cuánto tardaste en escribir la novela? ¿Tienes algún método? 


Tardé un año y un puñado de meses. El método que sigo es igual que en el guión cinematográfico. Encontrar el tema de mi historia, pegarlo en un post-it y tenerlo siempre en mi ordenador. Diseño personajes, estructuro tramas en una pizarra a base de tarjetas y después llega rellenar el pavo: buscar influencias e ideas para el mundo donde se desarrollará la historia, diálogo, descripciones, etc…

- Parece ser que está de moda las trilogías y sagas. ¿Tenías pensado desde un primer momento hacer una saga? ¿En los siguientes libros tendremos los mismos personajes o cada uno contará una historia diferente pero relacionada?

Sí. Desde el principio quise plantearlo a modo de saga. Quería darme espacio entre tomo y tomo, coger perspectiva, ver cómo respiraba la historia un tiempo después y qué me pedía. Ya tengo muchas conclusiones e ideas para lo que queda por venir y ha sido
gracias a este planteamiento fragmentado como las he conseguido. Respecto a los personajes, tendremos nuevos, y también capítulos dedicados a los más importantes, tramas paralelas, todo para conocerlos mejor y cerrar preguntas planteadas en el primer libro.


- Por otro lado, como he comentado, últimamente hay muchas sagas y, aunque nos gusta porque puedes profundizar y elaborar mejor la historia y a los personajes, la espera entre libro y libro se puede hacer eterna... Por eso nos gustaría saber ¿estás escribiendo ya la segunda parte?


Sí. La segunda parte está en camino. Y como fan de otras sagas, series, comics y demás, se lo frustrante que es la espera. Pero también se que se hace por el bien de la historia y por llevar al público un resultado final redondo.

- ¿Para la ambientación te has basado en algún escenario real o algún otro escenario?


La ambientación viene mayoritariamente de comics y videojuegos que he tenido el placer de disfrutar estos años. Escenarios fantásticos como los de Bioshock, Mass Effect o Diablo 3. La parte “terrícola” de la historia, la que transcurre en Manchester, es reflejo de anécdotas y viajes personales que al final son las imágenes que nunca desaparecen.

- Cuéntanos un poco cómo fue el proceso de publicación.


Fortuito. Oz y yo nos encontramos por casualidad a través de una plataforma digital. A partir de ahí, una carrera de fondo para hacer llegar al público el mejor resultado posible trabajando en la portada, web, material para redes sociales, etc…

- Sobre la portada: ¿Tuviste varios bocetos para elegir? ¿Querías algo en concreto?


Si te soy sincero, no tenía ni idea de lo que quería para la portada. Lo dejé en sus manos y al final solo tuve que aportar un “!Vaya! ¡Me gusta!”

- Y ya para finalizar... ¿Algún consejo para los futuros escritores?


Que busquen ante todo qué quieren contar, que el sentimiento o el mensaje de la historia sea tu tema y no lo abandonen en ninguna página. Por lo complejo que somos los seres humanos, tenemos mil cosas de las que hablar y todas nos conmueven. Elige la que quieras por tu propia experiencia y transmítela en cada personaje y en cada elección de los mismos.

Muchas gracias al autor por la entrevista.

1 comentario :

  1. Hola guapa!!!

    Una entrevista muy interesante :D Además tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar