Título: El aire que respiras
Autora: Care SantosEditorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Edición: Tapa dura con solapas
Páginas: 585
Sinopsis:
Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.
El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma.
«Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»
Opinión:
No es mi primer libro que leo de Care Santos y sigo diciendo que tiene una forma de narrar sublime, estuve en una reunión entre bloggeros, en Madrid, para presentarnos este libro y ya comentó la búsqueda que tuvo que hacer para poder escribir la novela, que queda patente que fue extraordinaria.
Quizás, al leer la sinopsis, esperaba otra cosa y por ello se me ha quedado una pequeña espinita, pese a ello es una novela que me ha gustado. La narración es fluida y detallada, con una acción que transcurre entre dos tiempos. En el presente tenemos a Virginia, la hija de Antoni Rogés, librero que atendía una librería de viejo, que la deja el negocio familiar, la librería Palinuro, el que nunca le había atraído. Virginia cuenta con la ayuda de una amiga de la facultad, clienta de la librería y conocida escritora que se encargará de leer la documentación que guardaba Antoni Rogés, que no era otra cosa que localizar un libro erótico y prohibido. Y es aquí la otra parte de la novela, ya que el libro formaba parte de una colección de 13 libros que llegó a Barcelona con las tropas francesas de Napoleón.
Victor Philibert Guillot fue quien trajo el libro a España, a comienzos del siglo XIX. Nos cuenta su historia y la del libro, pero no se queda ahí, ya que conoceremos diversas historias de otros personajes, tantos reales y ficticios, junto con información adicional sobre alguno de ellos que aclararán y enriquecerán la historia. al principio reconozco que es un poco confuso, nunca fui buena en la historia y ver tantos nombres, datos... me ha costado acostumbrarme a tanta información y quizás, por eso, se me hizo algo lento, ya que a veces tenía que volver hacia atrás para recordar algunas cosas.
Es una novela histórica muy bien documentada, con una narración muy fluida que te atrapa en sus páginas. Retrata el inicio del siglo XIX en Barcelona, reflejando con gran detalle la sociedad de aquella época. Los personajes se alternan entre los reales y los ficticios, ambos muy bien reflejados y construidos. Hubo muchas personas que tuvieron relación, de una forma u otra, con el misterioso libro prohibido y poco a poco iremos conociendo su historia.
Los puntos negativos del libro es, como he mencionado, la incursión de tantos personajes. Es difícil poder acordarse de tantos datos y, a veces, hay demasiada información para procesar. Es lo que a veces me dificultaba la lectura. Quizás es por ello que no he podido identificarme con los personajes, o cogerles cariño, y la historia me ha resultado un poco confusa.
Resaltar la edición tan cuidada que nos trae Planeta. Es de tapa dura con una portada que muestran unas hojas antiguas, una Barcelona del siglo XIX y una chica de azul que camina entre ambas realidades, el pasado y el presente. La tipografía es preciosa y, por dentro, podemos ver diferentes estilos de letras haciendo referencia a los diferentes documentos.
Reconozco que no he podido disfrutar tanto de la novela por los puntos negativos, pese a la gran ambientación, las cartas, los informes, los personajes... me he sentido a veces abrumada. Pero no por ello dejo de felicitar a Care Santos por su excelente trabajo de documentación, pese a que he echado de menos a un personaje sobre quién recaiga toda la acción y no tantas historias. Por otra parte que la historia se centre en un libro prohibido es algo que me ha gustado bastante, y sobre todo la parte final, que es cuando se va resolviendo todo los misterios.
Una novela con un buen ritmo, muy buena documentación y ambientación pero que cuenta demasiadas historias que dificulta seguir la pista de tantos persojanes e información.
Nota: 7/10
¿Que opináis? ¿Lo habéis leido?
Pues no lo conocía, pero tiene buena pinta :P
ResponderEliminarbesos
La verdad es que no me llama nada :S!
ResponderEliminarUn beso.