martes, 5 de febrero de 2013

Reseña: Enclave, Ann Aguirre


Título: Enclave
Autor/a:  Ann Aguirre
Traductor/a:  Eva González
Editorial:  Hidra
Colección:  Razorland #1 (de 3)
Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
Precio:  16,50 €
Páginas:  343

Sinopsis:  

En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, la gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Opinión personal: 

Empecé este libro un poco escéptica, en el momento en que salió a la venta comparaban todas las novedades que salían al mercado con los juegos del hambre, trilogía que me encanta, pero en cierto modo no me gusta que lo comparen todo con la misma por su "fama" por así decirlo. Pero tras leer algunas reseñas tanto positivas como negativas decidí hacerme con el y crearme mi propia opinión,  y tengo que decir que valió la pena.


Nos encontramos ante otra novela post-apocalíptica, en la que nos encontramos dos mundos muy diferenciados, el exterior y el subsuelo. En el segundo nos encontraremos con una sociedad diferente a lo que estamos acostumbrados, con unas personas que luchan por sus vidas día a día,  contra los engendros, personas que han perdido la humanidad y están ¿muriendo, o ya están muertos? 

Nuestra protagonista, Dos, es una cazadora subterránea que vive en un enclave llamado "Escuela", a través de la cual iremos conociendo sus costumbres y forma de vida, así como la vida fuera de "casa" donde tendrá que ir a buscar comida como parte de su trabajo. Se encontrará con diferentes situaciones que la harán madurar y replantearse todo lo que conoce,y esto será junto a Van, un personaje de lo más curioso que logrará sacar de sus casillas a nuestra protagonista en algunas ocasiones. 

La novela está dividida en dos partes bien diferenciadas, en la primera nos encontraremos acción, con una buena dosis de batallas sangrientas, sin llegar a incomodar o parecer exageradas, y la segunda en la que nos encontraremos con un escenario diferente y conoceremos un poco mejor a los protagonistas.

 La trama está muy bien hilada con unos personajes fuertes y bien definidos que no nos dejaran indiferentes, junto a unos escenarios que lograrán transmitirnos las sensaciones de los protagonistas. Uno de los puntos que más me ha gustado y a la vez más me llamó la atención es que la historia no tiene grandes dosis de amor, algo que en la literatura juvenil abunda, sino que tiene pequeños trazos y con el tiempo se va creando un lazo afectivo sin llegar a ser demasiado pesado para el lector.

Ejemplo de una sensación de la protagonista (el cielo estrellado):

(...Eché la cabeza hacía atrás y vi sobre ella un amplio campo negro
 salpicado de cositas brillantes. Quise agacharme y cubrirme la cabeza.
 Había demasiado espacio y me sentía abrumada y horrorizada...)




Puntuación: 7,5 / 10

5 comentarios :

  1. Hace tiempo que quiero leerlo :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, a ver cuándo podemos leerlo.
    Besicos :3

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!

    Tengo muchas ganas de leerlo ^^ seguramente sea de mis próximas lecturas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Wola!

    LA verdad es que entre varias reseñas me han dado ganas de leerlo. ME tiene que llegar en marzo con el pedido del circulo de lectores >.< Que ganitas ^^

    ResponderEliminar