martes, 12 de febrero de 2013

Diez cosas que hicimos... (y que probablemente no deberíamos haber hecho)



Título: Diez cosas que hicimos (y que probablemente no deberíamos haber hecho).
Autora: Sarah Mlynowski.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 401
Primeras páginas AQUI

Sinopsis:

Si tuviese la oportunidad, ¿qué chica de dieciséis años no se mudaría con su mejor amiga para vivir lejos de sus padres? Eso mismo pensó April aunque para conseguirlo tuviese que contar una pequeña mentira. Pero ella y su compañera de piso, Vi, se creen totalmente responsables y capaces de cuidar de ellas mismas.

April, una chica que no dispone de demasiada libertad se encuentra, de repente, con toda la del mundo, y aprovecha para hacer realidad algunos de sus deseos… solo que muchas veces hay que tener cuidado con lo que se desea…

2 chicas + 3 chicos + 1 casa - padres= 10 cosas que April y sus amigas hicieron (y que probablemente no deberían haber hecho)

Opinión:

No conocía este libro, la verdad, aunque la autora si que me sonaba. Gracias a Tania que me lo recomendó (y vendió...). Una vez en mis manos empecé a ver un par de reseñas que lo ponían muy bien y me lancé sin pensar. Me lo terminé en un día >.<

La narración es amena y muy fluida. Podemos conocer bien a la protagonista y a su entorno gracias a las historias que nos  va contando, ya que aunque narra una historia dentro de ella nos cuentan pequeñas historias del pasado, que hace que podamos profundizar más en los personajes.

Vi, Marisa, Joanna - la amiga de Vi- y yo nos habíamos emborrachado en Compo Beach. Lucy Michaels nos grabó con su iPhone y le enseño el video a su madre.
Por desgracia, la madre de Lucy era la nueva consejera de orientación pedagógica del instituto.
Después de que la señora Michaels se lo contará a nuestros padres-y les enseñara el vídeo- he aqui lo que sucedió:
A Joanna le soltaron un sermón
A Marissa la castigaron una semana.
La madre de Vi dijo: "¿y qué? No volvieron a casa conduciendo ¿verdad?" (no lo hicimos. Dean, el amigo de Vi, nos había recogido)
¿Y yo? Me castigaron dos semanas y, además, me pusieron las 22:00 comohora límite de vuelta a casa. Indefinidamente. Si, yo era la que rodaba sobre la playa afirmando ser una sirena. También era la uqe le había pedido a Dean que parase para poder vomitar; pero mi padre no tenía testimonio gráfico en vídeo de esa parte.



De esta forma conocemos muy bien a los personajes, como eran y su evolución a lo largo de la historia. Para los curiosos por conocer esas 10 cosas que pasaron, son los títulos de cada capítulo. No conocemos lo sucedido hasta leer dicho capítulo y muchas veces, hasta ese momento, no cobran verdadero sentido.

Por un lado trata de temas de adolescentes bastante olvidados en la narrativa. El tema del sexo, del alcohol, las ETS, fiestas, miedos, inseguridades, padres... Generalmente las historias se centran en los adolescentes y todo suele salir siempre bien, un punto positivo de este libro que que realmente vemos una realidad actual, esos momentos en que no somos tan responsables y, simplemente, lo pasamos bien para luego ver sus consecuencias, que las hay. Me ha parecido una lectura muy fresca y muy divertida llena de temas actuales, que aunque no son explícitos si hablan sobre ello.

Los personajes están muy bien definidos y cada uno tiene su protagonismo. Son muy reales y puedes identificarlos en la vida cotidiana. April es una chica normal y corriente, vive con su padre y su madrastra, con la que mantiene una relación cordial. Su madre y su hermano están en París. Tiene una vida normal, sus amigos, su novio con el que sale desde hace dos años, su instituto... y cuando ve que tiene que mudarse teme al cambio y convence a su padre para quedarse con su amiga. Vemos una gran evolución del personaje, una chica tímida que poco a poco coge más confianza y destreza en el día a día, aprendiendo de los tropiezos que tiene, aunque a veces la cuesta. Es un personaje muy real al que coges cariño. Vi, la amiga de April, es un año mayor que ella. Algo alocada pero muy responsable ya que no quiere parecerse a su madre. Es el gran apoyo de April y su compañera de piso, quién la irá enseñando algunas cosas y con quién compartirá otras.


-En serio, Hudson, tiene mucha importancia. Te juró que te lo devolveré.
Hudson hizo un gesto de afirmación
- Confió en ti. Si tú crees que merece la pena, es que merece la pena. 


Otros personajes importantes son Noah, el novio de April, con el que iremos viendo los altibajos de la relación. Personalmente no me terminaba de caer bien este chico, aunque te lo pintan como el perfecto novio iremos viendo que es tan humano como cualquier otra persona y tiene sus fallos. Dean y Hudson son dos hermanos, amigos de Vi, que siempre están por casa. Son un cielo de chicos, siempre estarán ayudando a April y a Vi con los problemas y te reirás con ello.

El final es genial. Es cuando la protagonista se da cuenta de ciertas cosas y reflexiona sobre otras, cuando hablan de ciertos temas y se sobrepone, dándose cuenta que hay cosas que no hizo bien y que ya es el momento. A mi pareces queda algo "corto" en el aspecto romántico, ya que echas de menos algo más. No obstante pare mi un buen final.

Es un libro sencillo, ameno, divertido. Tiene buenos personajes, fluidez en la historia y una narración que te atrapa desde el principio hasta el final. Conoces perfectamente a la protagonista, a la del presenten y la del pasado, ya que hay incisos dónde cuentan situaciones ocurridas relacionadas con el presente. Un libro lleno de lecciones, dónde la protagonista aprende de sus errores e intente avanzar, sin dejar de pasarlo bien.

Nota: 8,5/10

6 comentarios :

  1. pinta interesante la verdad, seguramente me lo lea despues de leer tu reseña gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de que me va a gustar :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído el "hizimos" del título de la entrada y me han sangrado los ojos. No he podido seguir...
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porquw ha sido un fallo al escribir rápido, no me di cuenta. Gracias por comentarlo ahora lo cbio

      Eliminar
  4. Me llama mucho este libro, he leído muy buenas opiniones y me gusta eso de que se trate temas como el sexo, las drogas, etc. Lástima que en el amor se quede algo corto por lo que comentas. Pero aún así me llama mucho ¡apuntado en mi wishlist lo tengo!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar