martes, 23 de octubre de 2012

El Secreto de Lucia Morke


Título: El secreto de Lucía Morke
Autora: Inés Macpherson
Editorial: La galera
Colección: Luna roja, 10
Precio: 16,95€
Páginas: 264

SINOPSIS

Lucía Morke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.

OPINIÓN

El libro me lo recomendó Irene, de Yo, yo misma, Irene, que lo había leído y le había gustado. Desde entonces quería leerlo con ganas. Reconozco que me ha gustado bastante, eso si, para matar a la protagonista. 

Lo primero que me llamó del libro es la portada. Me encanta la imagen, gótica, de la chica, su rostro pálido y sus labios oscuros. El toque del reflejo me encanta y las leras *_* a un toque perfecto y oscuro. La edición muy cuidada. 

La narración es fluida.  El lenguaje es sencillo, con una trama un poco lineal que se empieza a oscurecer un poco hacia el final del libro, que te mantiene atrapada en la lectura llena de intrigas y misterio. Eso si, un poco predecible a veces, que no quiere decir que no tenga momentos originales en los que piensas que va a ocurrir una cosa y justo ocurre lo contrario. Lo único que no me ha gustado es la rapidez de los acontecimientos, la autora no me ha trasmitido los momentos de tensión ni ha sabido llevar las cosas con más naturalidad, me ha parecido como demasiado forzado a veces, sin dejar tiempo a que la historia profundizara. Eso si, lectura ligera y amena, no se hace pesada en ningún momento, con descripciones justas y necesarias.

He de reconocer que a medida que avanzas te causa una sensación de "¿Qué va a pasar ahora?" que te dan ganas de avanzar con más rapidez. Lo único el final, sigo pensando que es muy precipitado y quizás esperaba algo mas que un par de pinceladas en el epílogo. No obstante, en general, he disfrutado con la lectura y me ha dejado un buen sabor. 

Me gusta la forma que tiene de introducir la historia. Conocemos a Lucía, una chica de 16 años, un poco antisocial, a la que le gusta los libros. Con una familia normal, trabaja leyendo libros a su vecino de enfrente dos días a la semana. En uno de los libros encuentra una carta de un amigo que desapareció hace dos años y su recuerdo trae sentimientos que creía olvidados. Haciendo acopió del poco valor que tiene se pone a buscarlo hasta que le encuentra y es cuando su vida da un giro de 180º. Lucia por un lado me gusta, una chica decidida que sabe lo que quiere, no muy valiente, al menos al principio, pero si un poco inconsciente. Hay momentos... si es que hoy en día no te puedes fiar de nada ni de nadie. Y eso de buscar a su amigo a los dos años y que luego hacer como si nada... yo me sentiría un poco herida y traicionada pero bueno, se le perdona. Pero lo que no me ha gustado ha sido:

SPOILER:

Es que a ver... decides irte a un hotel en medio de la nada a buscar a Hugo, vale, es el amor de tu vida, peor mientes y te las apañas para llegar. Tras perder el autobús y quedarte en Zaragoza el primer hombre que pasa díce que te lleva al hotel y te vas con él tan tranquila. Cuando la cosa se tuerce y te encuentras con una chica herida no vas al hospital primero no, vas al hotel cuando la chica dice que no, allí no. ¿No sospechas que le ha podido ocurrir algo allí? Llegas al hotel, no hay nadie aparentemente y eso que Hugo iba a estar allí. LA chica herida desaparece, no la encuentras pero buscas en el hotel hasta encontrar con dos desconocidas que dicen que Hugo se ha ido y vuelves a confiar en ellas... No aprendes no =.=

FIN SPOILER

Por otro lado tenemos a Hugo, amigo de la protagonista, una persona muy importante que desaparece y no da señales de vida... Para luego reaparecer. Un chico seguro de si mismo, simpático, con una fascinación por colarse en sitios oscuros, los misterios y los fantasmas, dulce, guapo... Un poco incosciente pero con su encanto. Por otro lado está está Roderick, el vecino de Lucia, un hombre ciego, misterioso, que será la voz de la conciencia de Lucía en ocasiones. 


Me ha gustado el trasfondo de las leyendas urbanas. Y es que todo es más real de lo que parece, si, porque en toda leyenda siempre hay algo de verdad, ya se sabe que la verdad, con el paso de los años y la trasmisión de boca a boca, se va deteriorando. 

Un libro entretenido, ameno, con una buena historia aunque un poco forzada a veces, con ritmo rápido de lectura, buenos personajes, un final un poco apresurado pero cerrado. Si podéis leerlo por mi parte lo recomiendo ^^

NOTA 8/10

4 comentarios :

  1. Me alegro que al final te haya gustado a pesar de los peros... jeje. Tienes razón, hay cosas que no termina de cuajar y el final es un poco... ¿¿¿ehhmg???, pero bueno... no está mal el libro :)

    Besitos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay momentos que... piensas... ¿Como? ¿Y el sentido común? O que vaya tan rápido todo... me hubiera gustado disfrutar más de los personajes y conocerl a historia más a fondo pero no está mal, me ha gustado ^^

      Eliminar
  2. Este está en mi lista de próximas lecturas! me has dejado con la miel en los labios. Tendré que terminarme los que ya tengo empezados...que sino se me acumulan jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojojo está chulo el libro, a ver si lo puedes leer pronto *_*

      Eliminar