lunes, 23 de abril de 2018

Memorias Salvajes de Carolina Lozano




Título: Memorias salvajes
Autora: Carolina Lozano
Editorial: Versatil
Año: 2018
Páginas: 186
Precio: 15.90 euros

Sinopsis:

Hay momentos en la vida en que todo se pone patas arriba. Seguro que a ti también te ha pasado. Las cosas parecen ir bien, y de repente tu mundo se hunde y tienes que empezar a verlo todo con otros ojos. Unos más... salvajes.

Cuando mi vida parecía caer a un pozo oscuro del que no podría salir, alguien me ha hablado desde la muerte, desde un tiempo anterior que está muy ligado con el ahora. Y me ha hecho ver que guardar secretos es sencillo; lo más difícil es encontrar el momento para revelarlos.

¿Y si aquello que sabes de tu familia y de ti misma no fuese más que la punta de un iceberg que se clava en las raíces más profundas de tu propia historia?

Por si acaso yo también desaparezco, voy a contarte la mía ahora...

Opinión:

Cuando salió esta novela tuve mucha curiosidad. Además hacía muchísimo tiempo que no leía nada de Carolina Lozano y es una autora que tiene historias que me gustan. He de decir que me ha resultado una historia muy original.

Nuestra protagonista no tiene nombre, la llaman A y, aunque al principio choca un poco luego te explican el motivo. Su novio ha roto con ella y no sabe el porqué, no le ha dado ninguna explicación. Sus padres se van de fin de semana y le piden que se quede en casa y lea un viejo diario. Algo ocurrió en el pasado, hay muchos secretos que quieren ser desvelados... ¿estáis preparados?

El libro nos cuenta dos historias: por un lado tenemos a A en el actual presente, un ligar que nos muestra un futuro dónde la tecnología está muy avanzada y se han logrado muchas cosas y se tienen más comodidades. A es una adolescente normal, va a clase, tiene amigos, tenía un novio al que quería mucho... pero él ha cortado con ella y eso A no lo entiende. Por otro lado tenemos la historia de Violet, la tia de A, quién murió siendo muy jóven y dejó un diario desvelando su historia.

Ambas historias en un principio parecen independientes, al menos al principio. Poco a poco se enlazarán y nos mostrarán algunos secretos. Gracias a la historia de Violet A irá madurando y comprendiendo ciertas cosas.

La historia transcurre en un lapso de días, no pasa mucho tiempo desde que A descubre el diario y lo lee. Puede parecer una historia precipitada pero no me lo ha parecido. Tenemos un detonante, la ruptura, algo que ha ocurrido y parece que para A es el fin del mundo. Gracias a ese momento A podrá madurar, podrá conocer mejor a sus padres, conocerá algunos secretos y la ayudarán a conocerse y a apreciar los buenos momentos.

Es una historia corta, narrada a dos voces y con un estilo ameno. Aparecen canciones que fueron importantes para Violet. Y es que a todos nos ha pasado de escuchar una canción y pensar que es la banda sonora perfecta para algún momento, que traer recuerdos y sentimientos y que no podemos evitar escuchar en bucle muchas veces. Me gusta que haya un componente musical.

Los personajes son lo mejor de la novela. No hay muchos y no todos tienen el mismo protagonismo pero podremos conocer varias facetas de ellos y, al final, sientes como que les comprendes. 

Es una novela sencilla que quiere transmitir un mensaje. Es cierto que hay un giro hacia el final un poco... extraño. Es una forma de justificar el secretismo, de darle un toque futurista aunque he de decir que queda algo extraño. También es cierto que, como la vida misma, hay muchas cosas que se quedan sin resolver. Aunque puede molestar en un momento (una, que es un poco curiosa) al final A las deja en un segundo plano y prefiere centrarse en otras cosas.

Es una historia corta, amena, ambientada en el futuro y con toques muy originales. Nos habla de la vida misma, de las decisiones que tomamos, del miedo que da algunas cosas, de los errores... Una historia con mensaje que me ha dejado buen sabor de boca.

3 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Coincido contigo. Es una lectura sencilla que se lea casi de una sentada, y ese final también me resultó un poco extraño. No me gustó mucho la forma de meterlo en la trama, pero bueno, original sí que fue jeje.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro la verdad pero la portada me parece preciosa pero la verdad es que me ha llamado la atención por lo que me lo apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar