lunes, 3 de julio de 2017

Orgullo y Prejuicio



Título: Orgullo y Prejuicio
Autora: Jane Austen
Editorial: Alba Minus
Páginas: 422
Precio: 12 euros

Sinopsos:

"Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa". Este comienzo-junto con el de Anna Karénina, quizás es uno de los más famosos de la historia de la literatura- nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y Prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de juicio y sentimiento, reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles "presas". El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimiento que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de los dos siglos. 

Opinión:

¿Quién no conoce la historia de Orgullo y Prejuicio? Hoy en día es difícil no saber nada de ella, hay numerosas versiones en papel, algunas ilustradas, películas, series, audiolibros... es un clásico muy querido por los lectores y hace poco tuve el placer de, por fin, leer la novela y ¿que decir? Estoy enamorada. 

La historia empieza con la llegada de dos caballeros, el señor Bingley y el señor Darcy, dos hombres con fortuna, y el revuelo que causan entre las madres y las hijas casaderas. Aunque mientras el señor Bingley, un hombre apuesto y sociale, cae en gracia a todo el mundo, el señor Darcy se muestra muy orgulloso y, al no relacionarse apenas, causa un gran rechazo. Iremos viendo como es la relación entre la familia Bennet y los dos cabelleros. La vida transcurrirá entre paseos, fiestas, comentarios, algo de orgullo y unos pocos prejuicios.

Es un libro que nos muestra la sociedad de antes, tan diferente a la actual y llena de reglas para el decoro. Me encanta como nos muestra a los diferentes personajes, tan diferentes y similares los unos a los otros. Me ha encantado Jane, la hija mayor de la familia Bennet, una dama encantadora que siempre ve lo bueno de todo, al igual que Elisabeth Bennet, la segunda hija, quién siempre está analizando a las personas pero que muestra una forma de ser inteligente y conciliadora. Y aunque Bingley era un caballero perfecto que gusta a todo el mundo, a mi me fascinaba Darcy desde el principio. Quizás no es un personaje perfecto pero está muy elaborado y complejo al que poco a poco se le va conociendo y poco a poco te conquista. 

La historia es sencilla pero te atrapa. Es una historia que se disfruta desde el principio hacia el final. Hay algunos momentos en los que llegas a odiar a algún personaje, ya sea por su insensatez, por su orgullo, por su forma de ser...pero es lo divertido, los múltiples personajes que aparecen y lo bien construidos que están. 

Es una historia que tiene algunos malentendidos durante la trama pero iremos viendo una gran evolución de los personajes, sobre todo Elizabeth, nuestra protagonista, que nos conquista desde la primera página. Es una mujer fuerte, decidida, adora a su hermana y desea lo mejor para ella. Tiene gran prejuicios hacia Darcy, quién no le causa muy buena impresión pero poco a poco va dándose cuenta de que en el fondo no es tan malo como parece.La historia transcurre sin prisa, llena de malentendidos que haran sufrir a los personajes.

Me ha gustado mucho la historia, quizás es algo lenta pero no me ha importado. La he disfrutado desde el principio hacia el final. El desenlace es perfecto y, aunque hay algunas cosas que me hubiera gustado que terminaran de otra forma, si, hay personajes que se merecían otro final y me refiero para mal, en general me ha dejado muy buen sabor de boca. 

Un libro que recomiendo leer, al menos, una vez en la vida. Imprescindible.

15 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Una amiga mía es fiel admiradora de esta obra, tanto ella como yo nos interesamos en el libro por After (ya que aquí lo mencionan un buen); ella ya lo leyó y pues le fascinó.
    Me gustaría darle una oportunidad, de algo que estoy segura es que como tú dices, es de ese tipo de libros que ocupamos leer, al menos, una vez en la vida.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me costó un poco leer este libro, no estoy yo muy familiarizada con el lenguaje decimonónico y me resultaba harto cansino. No obstante y pese al desarrollo lento, como bien dices, fue una historia que me gustó y considero también que está bien al menos leerlo una vez, por conocerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este es el único libro que he leído de la autora y, personalmente, no me gustó mucho... Me cuesta bastante leer clásicos, y creo que empecé por el erróneo, ya que me costó leerlo. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | sarabellamy.es

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo, espero poder leerlo pronto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo aún no he leído este clásico aunque lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo y no sé cuándo me animaré a leerla porque bueno... sé que se debería leer de forma pausada aunque uno de los motivos por los que me gustaría leerla pronto es precisamente por la ambientación, por la forma en que la autora muestra la sociedad de la época *-* Me alegra leer que la historia sea sencilla porque tengo bastante "miedo" por si no me engancha lo suficiente o por si me resulta demasiado compleja, pero creo que no tendré problema :)

    ¡Espero animarme a leerla pronto, que le tengo muchísimas ganas! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Yo amo este libro de hecho tengo como tradición leérmelo una vez al año. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este clásico y ahora quiero leer Orgullo y prejuicio y zombies a ver qué tal jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer y por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya te comenté que lo tengo pero con los clásicos siempre me da algo de pereza ponerme jeje algún día lo leeré

    ResponderEliminar
  11. Hola! tengo este libro para leer en verano y es lo que tu dices, ¿quién no conoce este libro? yo vi la película hace mil pero tengo esa espinita de leer el original. A ver qué me parece

    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Siria:

    Justo estoy leyendo ahora leyendo esta novela. Efectivamente, como tú dices, ¿quién no conoce la historia? Yo había visto la película y la serie... pero aún no había leído el libro y, de lo que llevo, ¡menuda diferencia! Hay cositas que se entienden muchísimo mejor porque puedes adentrarte en la mente de los personajes. Coincido contigo: hay que leer este libro al menos una vez en la misma. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  13. Holaaa guapaa
    Pues me encanta este clásico, lo habré leído unas 4 veces o así y de todas formas planeo relectura para reseñarlo en el blog algún día
    Me alegra que te gustase aunque algunos finales no te convencieran, pero por el resto se ve que lo disfrutaste y eso es lo importante
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Orgullo y Prejuicio es mi clásico favorito :) Es un libro muy completo y muestra de forma muy realista la sociedad de la época. Me ha gustado mucho tu reseña y me alegra que te haya gustado ^^

    ¡Un beso!

    B de B of Bookcase

    ResponderEliminar
  15. ¡Leído (una vez, por ahora, no en la vida, je, je)! Me alegro de que te gustará este clásico. No es mi preferido, pero me gustó.
    Un saludo desde aquí :)

    ResponderEliminar