lunes, 19 de diciembre de 2016

D.E.S.E.O


Título: D.E.S.E.O.
Autor: Joelle Charbonneau
Traducción: Tamara Arteaga y Yuliss M. Priego
Editorial: Oz
Páginas: 320
Precio: 17.90

SINOPSIS

Felicidades.
Has sido invitado a D.E.S.E.O., la nueva red social.

De la noche a la mañana, los alumnos del instituto de Nottawa se encuentran con una nueva y misteriosa red social que promete hacer realidad todos sus deseos a cambio de pequeñas tareas como invitar a amigos, hacer fotos o pasar mensajes.

Kylie Dunham sabe qué desea: un riñón para su hermano enfermo. No cree que D.E.S.E.O. pueda ayudarla, pero está desesperada y no hay nada malo en probar. Sin embargo, las cosas que pide a cambio la web son cada vez más peligrosas y Kylie y sus amigos tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir sus deseos.

Opinión:

Pues... me ha gustado y sorprendido, la verdad. Le tenía muchas ganas por su portada y sinopsis y, aunque en general ha estado bien encuentro algunos fallitos... tsk. 

Ha nacido una nueva red social para los estudiantes del instituto Nottawa. A cambio de pequeñas tareas, sencillas al principio, la red promete conceder cualquier deseo. ¿Quién no quiere un móvil nuevo? ¿Unas entradas a un concierto? Los alumnos piden cosas y van viendo como las cosas que pedían se cumplen hasta que empiezan a darse cuenta de lo que implican ciertas tareas, inofensivas en principio. 

El libro está narrado en tercera persona desde diferentes perspectivas. Uno de los personajes con más fuerza es Kylie Dunham , una chica marginada en su instituto porque no deja de intentar conseguir un riñón para su hermano, quién está enfermo. Su mejor amigo, Nate, le enseña la página de D.E.S.E.O y le pide que se inscriba. Aunque Kylie no está del todo segura, al final decide hacerlo y pedir un riñón para su hermano, aunque sabe que no podrán cumplirlo. 

Iremos cambiando de perspectiva para ver a algunos alumnos y las tareas que tienen que cumplir. Al principio cosas sencillas, luego algunas que pueden pasar por bromas de mal gusto pero, cuando la gente empieza a resultar herida, incluso a morir, la alarma salta y lo que parecía ser algo inofensivo se descubre como algo demasiado complejo y peligroso. 

La idea me ha gustado mucho, al igual como se desarrolla. La autora tiene una forma de narrar que engancha, además desde el principio, y cuando te quieres dar cuenta zas estar terminando el libro. Lo malo de que haya tantos personajes es que penas puedes conocerlos bien, ni identificarte con ellos. Me hubuiera gustado que profundizara más. 

Además hay una cosa que me molestaba bastante. Kylie Dunham tiene una situación difícil en casa, hace locuras para intentar salvar a su hermano y es marginada en clase pero, lo que no me ha gustado ha sido el comportamiento de su madre. Me ha parecido hasta cruel con su hija y me enfadaba. Y luego todo parece resolverse por cosa de magia, sin más explicación. Y es que la idea es muy buena, el planteamiento está bien, hay misterios y no esperas lo que va a ocurrir... pero luego no te lo explican bien el porqué de las cosas. Algunas situaciones si, pero otras no llegas a saber porqué ocurren. 

En el libro no hay una relación amorosa como tal, y mira que es raro ya que son adolescentes. Si que vemos que algún personaje le gusta otro o que intentan mover ficha pero el libro se centra en la red social, en lo que conlleva hacer una foto o llevar un paquete y y hasta dónde llegarías para para conseguir aquello que más deseas. Y me ha gustado, la verdad, porque clava muy bien lo que es la adolescencia si, pero a esta historia no le pega que haya una relación amorosa. 

El final queda bastante abierto lo que da posibilidad a una segunda parte y, personalmente, no lo vería mal porque tengo la sensación de que faltan explicaciones, de que hay cosas que no nos han contado. La situación se resuelve demasiado rápido, muy precipitado, pero te deja con una idea en el aire... ¿realmente todo ha terminado? chan chan chaaaan *música de fondo*

Es un libro ameno, interesante, adictivo pero al que le falta explicar o detallar algo más algunas cosas y un poco más de profundidad en los personajes. Es un libro que se lee sin que te des cuenta, ideal par cuando te apetece algo ligero.

13 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo muuuchas ganas de leer este libro^^

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo me decanté por la otra novedad de la editorial ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa! Pues este a lo mejor me lo hubiese leído pero viendo tu reseña no me convence del todo.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Gracias por esa sinopsis, ya buscaba algo nuevo para leer
    Ya te sigo ;) para leer mas seguido tu blog
    Saludos desde elrincondetodaslaschicas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Acabo de leer una reseña negativa de esta novela y ahora me encuentro con la tuya y no sé qué hacer jeje. De momento la dejo pasar porque me recuerda mucho a Nerve y es un libro que tengo aún demasiado fresco y la trama coincide en bastantes cosas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Aunque la portada me llame mucho, el libro en si no me llama demasiado. El tema de una red social que va pidiendo que hagas cosas para cumplirte deseos y que se vuelva un poco loca la cosa no me acaba de convencer. Me alegro de que te haya gustado, pero yo lo voy a dejar pasar por ahora.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer este libro por lo que no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! Aunque el género de este libro me gusta bastante y creo que lo leería igual, he visto más gente que ha comentado lo mismo que tú sobre la lectura. Pero vamos, que no me hace dudar, con que sea entretenido me vale :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hooola! Esta vez no me lo apunto no termina de convencerme.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Justo lo terminé hace unos días y creo que tenemos la misma opinión.
    Me gustó mucho la idea, que hubiera varios puntos de vista, el mensaje que hay sobre las redes sociales y lo materialistas que nos hemos vuelto, pero el final me ha flojado un poco.
    Me hubiera gustado un poco más de explicación y desarrollo

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me paso por aquí para decirte que me ha encantado tu entrada, el libro parece estar bastante bien... y has sido nominada a un reto en mi blog. :)
    http://unasfloresdetinta.blogspot.com.es/2016/12/booktag-conociendonos.html
    Saludos. ♥

    ResponderEliminar