viernes, 6 de mayo de 2016

Sobre Grace.



Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: SUMA
Temáticas: Thriller, Contemporánea
Páginas:  580
Edad recomendada: A Partir De 14 Años
Sinopsis

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.

Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr ha creado una inolvidable novela sobre el poder del amor y la belleza de la naturaleza, y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.

Opinión personal:

La verdad es que no suelo leer este tipo de libros pero, no me digáis porqué, éste, justamente, me llamó la atención. 

Desde que David era un niño ha tenido dos peculiaridades: la nieve siempre le ha atraído de una forma casi obsesiva y, en ocasiones, puede ver el futuro a través de sus sueños. Así puede ver cuándo se enamorará y de quién, al igual que la muerte de su hija por una inundación. Este acontecimiento es el que marca un punto de inflexión, un antes y un después en la historia. Decide huir para intentar cambiar las cosas sin saber si poniendo distancia logrará marcar la diferencia. 

La historia está dividida en seis partes, en cada una se centra en una etapa de la vida de David. Conoceremos su niñez y sus recuerdos de su madre, sobre su obsesión sobre la nieve, cuando conoce a Sandy, el nacimiento de su hija y cuando empieza a soñar con su muerte y el momento en que decide huir para intentar cambiarlo. Viajará lo más lejos posible mientras intenta descubrir si su hija sobrevivió. Misterio que se mantiene a lo largo de la historia, lo que realmente ocurrió esa noche. 

Decir que el principio se me hizo muy lento, aunque no aburrido. La forma de narrar del autor atrapa. Yo estaba leyendo y tenía ganas de saber más y más y era desesperante porque no avanzaba. Poco a poco, a medida que la novela avanza, iremos madurando junto con David y engancha. Nos introducimos tanto en su vida que casi parece que la vivamos junto a él. 

La novela se centra en David y en sus premoniciones. Como él lo vive y las personas de su alrededor. Es un personaje muy bien creado, con sus cosas buenas y malas, sus cualidades y defectos. Se equivoca, se apresura, muchas veces no sabe que hacer, otras veces se rinde y necesita un empujón... y es ahí dónde aparece el resto de los personajes, que aparecen en su vida y aportan sus vivencias, comparten momentos y aprenden cosas los unos de los otros. 

El principal problema de la novela es que abunda las descripciones y se recrea en los momentos. Por un lado puedes imaginar perfectamente lo que ocurre pero, por otro, hace que el ritmo sea lento, pausado. Personalmente hay momentos que he sentido que la historia no avanzaba y que se iba por las ramas.  

La narración es muy buena, lo dicho, tiene una forma de escribir elegante, que te atrapa aunque no te esté contando nada en ese momento, sigues leyendo. Por otro he sentido que a la historia le sobran páginas. Hay momentos que sobran, directamente, y otros que se alargan innecesariamente. Por otro lado hay situaciones que me hubiera gustado que aparecieran más, incluso personajes, sobre todo a Sandy, a quién nunca llegas a conocer ni entender. 

Aunque no es una lectura que haya disfrutado plenamente si que me ha terminado gustando, sobre todo por ciertos momentos.  No es un libro que se pueda recomendar a todo el mundo. Hay demasiada descripción, alargan situaciones y el ritmo es lento pero la narración es sublime.

3 comentarios :

  1. He visto varias reseñas, y tiene algo que me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No creo que sea un libro para ahora mismo para mi, pero nunca se sabe en un futuro, igual me encanta ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapis!!
    No creo que lo lea pues tampoco es lectura para mi jejeje, pero me alegra que al final no te haya disgustado tanto. Gracias por la reseña Iris, besotes ;)

    ResponderEliminar