sábado, 6 de febrero de 2016

Loqueleo


El jueves por la mañana servidora se fue, desde el trabajo, hacia Madrid para ir a la presentación del sello nuevo de Santillana, loqueleo. Estábamos Silvia, de Cosechas de Otoño, Riku, de Lost World y Luz, de Historias Contadas y obviamente fui la última en llegar, pero he de decir en mi defensa que fue el tren el que se retrasó xD


Llegamos tarde pero no pasa nada, al llegar nos dieron una bolsa a cada una y nos medio sentamos por dónde pudimos sin molestar mucho. Comentaba que Loqueleo se llamará Jollibre en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Que cuentan con un gran fondo editorial al que tienen que hacer gala pero que van a ir apostando por nuevos proyectos, según encajen en los que ellos buscan.

Muchos libros han sido publicados y leídos desde que hace más de 30 años Santillana acercara la mejor literatura a las escuelas ofreciendo una colección inolvidable que ha formado parte de nuestras vidas. Los tiempos han cambiado. Han aparecido nuevas formas de leer y nuevos modos de relacionarse los lectores entre sí, compartiendo un territorio común y una forma de vivir y de ser a través de los libros. “Somos lo que leemos”. Así inicia su andadura en España Loqueleo, el nuevo proyecto de literatura.

 Infantil y juvenil de SANTILLANA, un sello que “apuesta por la calidad literaria y el compromiso, el disfrute, la reflexión, la creación y la recreación de nuevos universos imaginarios”, afirma Maite Malagón, directora editorial.  El catálogo inicial contará con 250 títulos en castellano y catalán que incluyen proyectos de narrativa transmedia, obras de lectura inclusiva (con la introducción de códigos de lectura fácil), o los clásicos renovados. “Queremos incorporar al sello técnicas narrativas, como la narrativa transmedia, vinculadas a nuevas maneras de consumir contenido cultural y literario donde las historias se despliegan a través de múltiples medios”. Tampoco faltará nuestro homenaje a Roal Dahl, con la edición actualizada de su obra y la programación de actividades y jornadas dedicadas a sus libros en los centros de enseñanza. 

Tiene un amplio catálogo dividido por series adecuadas para cada edad y señalizadas para el fácil reconocimiento. Títulos tan inolvidables como Rebeldes, Charlie y la fábrica de chocolate, La historia interminable, Momo, El pequeño Nicolás, Matilda..., junto con nuevos proyectos con temáticas diversas y para todos los públicos teniendo en cuenta las necesidades de hoy en día.  


Tuvimos una charla dónde varios autores hablaron de sus próximas obras. Vanesa Pérez Sauquillo, más enfocada a un público infantil, hace referencia a una frase que le dijo su madre en el que las personas somos diferentes y vamos cambiando a medida que vamos leyendo diferentes cosas. "El que lee no está haciendo algo, está siendo alguien". De su mano sale El hada de la pimienta, un hada que no quiere ser hada pero que, aunque es pequeña, quiere hacer del mundo un lugar mejor. 

Fernando J lópez, más enfocado a la adolescencia, trae los nombres del fuego, un libro transmedia, una historia que va más allá del libro y en que los lectores puedan aportar a la historia con comentarios, dibujos... Refiere que es un trabajo duro y ambicioso pero que rompe la soledad del escritor porque es un trabajo en equipo. 

También habló Jorsi Sierra i Fabra, a quién le encanta estar en todas partes, como él bien dice. Su nueva historia, Arkadya nació en la playa hace dos años peor no quiso decir mucho del libro, saldrá el próximo mes y advierte que él es un escritor al que le encanta dejar los finales medio abiertos para que el lector pueda elegir.

COmentaron que sacaran este año unas 26 novedades en castellano, para el 2017 tienen ya proyectos en mente pero no van a volverse loco sacando. Quieren sacar en tapa blanda a precios asequibles para todos los bolsillos pero cuidando la edición. 




8 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, voy a echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  2. He leído Rebeldes y se me han llenado los ojitos de lágrimas, demasiados recuerdos. Ais... ¡Me alegro de que hayáis disfrutado del evento y de que hayáis traído información al blog! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estuvo muy bien tanto por la mañana como por la noche. Yo acabo de subir ahora mi crónica.

    Un beso guapi!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta a mi estar en todas partes y no pude ir :(

    ResponderEliminar
  5. ¡Tengo que escribir mi crónica!
    Pues estuvo muy bien, a mi me encantó
    Y me encanta que rescaten parte del catálogo de Alfaguara, que es muy mítico ya
    Un beso!

    ResponderEliminar