viernes, 11 de diciembre de 2015

Los Buscadores de Tesoros


Título: Los buscadores de tesoros
Autor: Edith Nesbit
Editorial: Almuzara. 
Sello: Toromítico
Saga: 1 de 3
Encuadernación: rústica con solapas
Colección: Clásicos juveniles
Precio: 14,00 €

Sinopsis:

Los seis hermanos Bastable —Dora, Oswald, Dicky, los gemelos Alice y Noel, y Horace Octavius, al que todos llaman H.O.— son huérfanos de madre. Desde hace tiempo saben que las cosas no van bien en casa. Han decidido hacer algo para recuperar la fortuna familiar perdida, y ensayarán todos los métodos posibles para volver a vivir como antes. Buscarán tesoros ocultos, harán de detectives, venderán los versos que hace Noel, intentarán encontrar un Generoso Benefactor, rescatar a un anciano caballero en apuros, vender vino de jerez a comisión, capturar un ladrón... Pero no saben cuántas aventuras les esperan.

Opinión:

Y aquí tenemos a la editorial que está reeditando clásicos juveniles. Por favor un aplauso porque se lo merecen. Están trayendo, a buen ritmo, numerosos clásicos que estaban descatalogados. mantiene un formato similar en tamaño y tonos de las portadas y trae en medio unas láminas a color con momentos que iremos leyendo. Una edición muy cuidada a un buen precio. 

La sinopsis es un buen resumen de lo que nos vamos a encontrar. Los hermanos Bastable saben que la situación en casa no es la misma desde que su madre murió. Ya no pueden ir al colegio ni de vacaciones, tampoco tienen paga ni ropa nueva pero ellos son felices igualmente. Un día deciden ayudar a la economía familiar buscando tesoros. Por lo tanto cada hermano ofrecerá una idea que irán probando para, así, recuperar el dinero perdido y no sabéis la de aventuras que tienen, a cada cual más disparatada o absurda. 

He de decir que me ha gustado mucho el libro aunque no me ha terminado de enamorar. Es cierto que, si lo hubiera leído más joven, hubiera podido disfrutar mucho más. Los protagonistas son 6 niños muy jóvenes y claro, no saben todavía muy bien como funciona el mundo y sus ideas son la mar de divertidas y, en ocasiones, bastante ridículas. 

Lo malo del libro es que cada capitulo cuenta una aventura y, por tanto, no tiene una continuidad ya que cada capítulo casi se puede leer de forma independiente. 

La narración es muy amena y fluida, se adapta bien al lenguaje más infantil dotando los diálogos de  la energía que tienen los personajes. Casi parece que te lo esté contando un niño. No nos dice quién narra la historia, sólo que es uno de los niños y poco a poco puedes ir intuyendo quién es el narrador (la verdad es que es fácil de adivinar). La historia está contada en tercera persona y seguiremos al grupo de 6 hermanos mientras viven sus aventuras, en busca de tesoros. 

Los personajes son niños y se nota. Como he comentado está muy bien adaptado y no parece que un niño de 8 años tenga 20, por ejemplo. Podemos ver y disfrutar del punto de vista más joven y puro, ya que los niños son muy inocentes y no saben bien como funciona el mundo de los adultos y, por tanto, muchas situaciones son realmente geniales. 

Veremos diversos momentos, desde ir a vender unos poemas, cavar en busca de un tesoro, conocer a una princesa, detener a unos ladrones... cada capítulo cuenta una aventura diferente pero relacionada con las anteriores. 

He de mencionar que hacen referencia a varios autores de novelas de detectives que los niños han leído, porque si, a nuestros protagonistas les gusta la lectura. Es un homenaje hacia varios autores que Edith Nesbit admiraba, aunque también menciona a otros que, según la autora, comenta que son bastante malos. 

Es una historia entretenida y divertida, una sucesión de diferentes aventuras que iremos viendo a través de los ojos de un niño. Carece de continuidad la trama pero no por ello se disfruta menos. Una lectura ágil que, pese a la situación que viven los personajes, te sacará más de una sonrisa. 


4 comentarios :

  1. Jo, que buena pinta tiene, me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues le tengo bastante curiosidad, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estos clásicos siempre he querido leerlos, pero antes espero leer Ana la de tejas verdes *-*
    ¡Me encanta la portada!
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. ¡Lo quiero! Tiene una pinta super bonita.
    Un beso :)

    ResponderEliminar