miércoles, 2 de diciembre de 2015

Invierno asesino


Título: Invierno asesino
Autora: Kate A. Boorman
Editorial:Océano Gran Travesía
Saga: 1 de 3
Género: Novela juvenil adulta
Franja de edad: 14 años en adelante
Páginas: 360
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15,95€

Sinopsis:

Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto.

Dentro de la seguridad de las murallas le aguarda un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. ¿Pero qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca…

Opinión:

La verdad es que, con esa portada y esa sinopsis, es uno de los libros que más me llamaba la atención. Reconozco que esperaba otra cosa y me ha decepcionado un poco ya que, a mi parecer, es demasiado introductorio. 

La vida de Emmeline no es fácil, su familia fue marcada por su abuela, no tiene mucha relación con su padre y ella sueña con más de lo que debería. Vive rodeada de murallas que la protegen, y a su gente, de aquello eliminó a la mitad de los suyos, sabe que no debe salir más allá de las murallas, que el peligro es real... pero no puede evitar soñar despierta, buscar indicios de otras personas y pensar en un mundo diferente. Y es cuando empieza a soñar de forma diferente, con personas que quieren que las encuentren, cuando empezará a ir más allá e intentar descubrir si hay algo más de lo que ella conoce. 

Es el inicio de una trilogía lo cual me chocó porque, en un principio, pensaba que era libro único. Por eso en parte me decepcionó, porque esperaba mucho más de él y es bastante introductorio, se dejan lo mejor para los siguientes libros. Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Emmeline y te presenta el lugar dónde vive, una ciudad rodeada por murallas para protegerse dividida en varios sectores y con una mezcla de idiomas entre inglés y francés. Las normas son claras y sencillas, si no las sigues serás castigado, desde hacer guardia hasta la muerte, depende del acto impío que hayas cometido.

La ambientación está muy lograda. Te presenta una sociedad bien dividida, que trabaja duro para poder sobrevivir al invierno y a los peligros que hay más allá de los muros. En contraste con la ciudad tenemos el bosque, que realmente da escalofríos porque casi puedes imaginarlo y mientras lees esas partes no puedes evitar pensar que te vigilan. 

Emmeline me ha parecido un personaje muy bueno. Ya está marcada por culpa de su abuela y todos la miran como si ella fuera igual que su abuela, esperando a obrar mal para castigarla. Aparte de por si tiene na cojera que la hace diferente de los demás, pero ella no deja que influya en su vida y trabaja igual que los demás. De momento sólo ayuda a soeur Manon pero en una semana, al cumplir los 16, será oficialmente aprendiz y podrá ser elegible para el matrimonio. Aunque ella intenta seguir las normas hay algo en ella diferente, sueña con ver rastro de la Gente Perdida, piensa de forma diferente y ella sabe que como la descubran estará en un gran peligro.  Me ha encantado, es valiente pero también tiene miedo, lucha por lo que le importa y por lo que ella piensa que es correcto. Me ha parecido un personaje creíble. 

También tenemos romance en la historia, aunque no termina de convencerme esta parte. Emmeline llega a los dieciséis años, ya puede ser elegible para casarse y aparecen dos pretendientes y no, no es que haya un triángulo, la protagonista sabe a quién quiere, pero las cosas no son tan sencillas. El amor no hace sombra a la trama, está ahí, pasa de forma secundaria y luego termina cobrando un poco de fuerza. Me ha parecido precipitado y demasiado rápido, aunque la autora introduce dudas por todos lados, no me ha terminado de gustar como elabora la parte romántica.

Lo que si me ha convencido es el misterio,  como la protagonista no sabe en quién confiar, dónde las cosas no son lo que parece, nada es sencilla, hay trampas, traiciones... La autora nos dosifica la información y nos hace dudar hasta el final. si es que las apariencias a veces engañan... pero otras veces no.

Lo malo del libro es el ritmo que tiene. No he conseguido engancharme como me ha pasado otras veces. Es una historia interesante, original, llena de suspense... pero me han resultado lentas algunas partes y algunos diálogos están en francés, sin traducir, aunque luego la protagonista te lo traduce para que puedas entender lo que ocurre, pero no ayuda con el ritmo. Pero no quiero decir que el libro sea aburrido porque no, no lo es.

La autora tiene una forma de describir que hace que puedas imaginar perfectamente desde la ambientación hasta lo que está ocurriendo. La historia es pausada, nos cuenta las cosas con cuentagotas y crea tensión por ver lo que realmente sucede de verdad. El ritmo es lento, te sitúa bien en la historia y te presenta la sociedad y sus costumbres. Hacia el final se acumulan una serie de acontecimientos que no esperas, hay más acción, se revelan secretos y te deja con la miel en los labios para saber que pasará después.

Es una historia con un toque oscura, ambientada en el duro invierno y en una sociedad distopica, con normas y costumbres que hay que seguir. Una historia llena de secretos, misterio, dónde el miedo predomina entre sus personajes, con una ambientación muy elaborada y detallada y buenos personajes. El ritmo es lento y el libro introductoria pero es necesario para crear una buena historia y asentar las bases para la continuación, que promete. 

11 comentarios :

  1. Hola guapa!!

    Aunque pinta genial me echa mucho para atrás que sea trilogía :/ Si fuese libro único....

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención pero no creo que le de una oportunidad hasta que se confirme la publicación de sus continuaciones :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas enormes a este libro, a ver si me hago pronto con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Ha sido leer la sinopsis y pensar 'esta novela promete' jejeje aunque si es muy introductoria es normal que se haga la lectura algo lenta... esperemos que los demás libros sigan con el misterio y la intriga.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado así que por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. A ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me gustó mucho la parte de misterio y la ambientación. Es de lo mejor del libro. Pero con el romance me pasó como a ti, no acabó de convencerme demasiado. Lo vi algo precipitado y me hubiera gustado más sin, incluso.

    Pero tengo ganas de saber cómo continúa.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo leí la sinopsis y pensé: no entiendo nada xD
    Y aunque no pinta mal no me llama lo suficiente jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me llama la atención, se ve misterioso e interesante, pero no me voy a meter en otra trilogía, ya tengo muchas sagas empezadas... Lo dejaré pasar...de momento jajaja
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente y pensaba que era autoconclusivo >.<
    Qué chasco que sea lento e introductorio -.-

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar