lunes, 30 de noviembre de 2015

Miedos



Título: Miedos
Autor: Alejandro Romero
Editorial: Nova Casa editorial
Páginas: 176
Precio: 10,45

Sinopsis:

¿Aún crees en monstruos bajo la cama? ¿Te aterroriza la oscuridad? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no caer en el olvido? ¿Qué harías si te hubiese tocado crecer en la Ruanda de 1994? ¿Y si la desidia se hubiese apoderado de tu vida? ¿Tienes miedo a estar solo? ¿O a sentirte solo? Miedos no es un libro de terror. Estos veintisiete relatos no pretenden que nos escondamos asustados bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y diferente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan. 

Opinión Personal:

Conocí el libro gracias al autor, que se puso en contacto conmigo por si quería reseñarlo. Me llamó la atención la sinopsis y, al ser relatos, pensé que podría ser una novela ligera y rápida de leer. Me animé y decir que me ha gustado la lectura, aunque no todos los relatos por igual.

Reseñar un libro de relatos es, a mi parecer, una de las cosas mas difíciles de hacer. Este libro reúne diferentes relatos, 27 en total, en los cuales varia extensión y narrador. Algunos relatos duran varias páginas mientras otros son sólo un párrafo. al igual que unos son en primera persona y otros en tercera. Cierto es que no son relatos muy largos y, por tanto, el libro se hace muy ameno. Vas leyendo sin que te des cuenta, un relato tras otro, y lo mejor es que puedes hacerlo en cualquier momento, aunque tengas cinco minutos, porque te da tiempo a leer al menos uno. 

Es un libro muy manejable, finito, con relatos cortos, lo cual puedes llevarte a cualquier lado. La verdad es que, en rasgos generales, he podido reflexionar con las historias. Rara vez imaginaba de que irían y algunas me han sorprendido muchísimo. Hay una que habla de las sombras que me ha impactado, al igual que otra una mujer que fue secuestrada. 

Al ser relatos cortos no profundiza en los personajes, no hay una trama que seguir ni una misma ambientación. Los lugares donde se desarrollan son muy variados, al igual que los personajes que lo protagonizan. Muchas veces no sabemos nombres ni descripciones. 
Érase una vez una muchacha que tenía un miedo terrible a estar triste. Siempre sonreía a todas horas. Quería ser feliz cada minuto, cada segundo de su existencia. Hasta que un día se dio cuenta de que eso era imposible. Y tal fue la tristeza que le causó, que no ha vuelto a sonreír.
La chica de la sonrisa perenne
Me ha gustado la forma de narrar del autor. Cambia de narrador con facilidad y me tiene una forma única de narrar las historias, dando los datos imprescindibles. No son historias de terror o de miedo, propiamente dicho, pero si veremos en muchas de ellas situaciones normales, incluso cotidianas, y el miedo que nos pueden producir ciertas cosas o impulsos, profundizado así en la mente humana. Miedo que muchas veces nos invaden sin que te des cuenta, y los hay de todo tipo. El título de cada capítulo es una pista sobre el tema de la historia y muchas de ellas me han parecido sumamente originales. 

Es un libro para reflexionar, un libro que intenta que aprendamos sobre los diferentes miedos y sobre el comportamiento humano. Podremos ver, a través de los relatos, diferentes situaciones, hasta dónde están dispuestas a llegar algunas personas, si realmente lo correcto es nuestra  forma de pensar o la suya o si el fin justifica los medios. 

Son relatos para reflexionar, para leerlos con calma, sintiendo cada palabra y pensando después en lo ocurrido. Si te gusta este tipo de historias lo recomiendo muchísimo. 

5 comentarios :

  1. Los libros de relatos me gustan, así que no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^-^ Yo lo leí a principios de mes y la verdad es que, para ser el primer libro de relatos que leí, me gustó bastante. A mi también me gustó mucho el relato de las sombras y hay muchos otros que te dejan pasmada :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de relatos así que no creo que le de una oportunidad. Pero quien sabe? A lo mejor acabo cambiando de opinión :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. Los relatos no son muy de mi gusto asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No se parece demasiado a lo que suelo leer así que creo que lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar