viernes, 14 de agosto de 2015

Refugio. Enclave (II)




Título: Refugio
Autora: Ann Aguirre
Saga: Enclave 2
Editorial: Hidra
Páginas: 434
Precio: 16.5 euros


EL MUNDO DE DOS HA CAMBIADO DESDE QUE LOS LECTORES LA CONOCIERON EN ENCLAVE.

Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como a una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.

Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él refiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida. Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva, y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

Opinión:

Llevaba una mala racha de lecturas, libro que leía, libro que...eso, entretenido pero poco más. Cuando cogí enclave me enamoré y tuve que ir corriendo a por refugio. Cada vez me gusta más la historia. 

Dos, junto a sus compañeros de viaje, ha conseguido llegar a Salvación. Ahora están a salvo pero el nuevo estilo de vida no le convence del todo. La tratan como a una niña, tiene que usar vestido, coser, cocinar, ir a la escuela... y no la dejan luchar, eso parece cosa de hombres. Intenta encajar mientras busca alguna salida y poder ser de utilidad. Mientras tanto los engendros, o mutantes, se vuelven más listos. Ya no están hambrientos y se guían por el instinto, ahora planean y están dispuestos a destruir Salvación y a todos con ello. ¿Podrá Dos evitarlo?

Debo empezar diciendo que no es un libro que enlace el primero con el tercero, no es un libro de relleno dónde prácticamente no pasa nada. No, es un libro dónde cambiamos totalmente de escenario. Si en enclave conocimos los túneles y un poco el mundo salvaje de la superficie, en refugio conoceremos una ciudad anclada en las viejas costumbres. Allí tienen sus reglas y está claro que Dos no encaja con ellas. 

Salvación muestra un constraste totalmente diferente a Escuela. Allí los hombres tienen el trabajo de proteger, las mujeres sus propias tareas y viven todos en aparente tranquilidad protegidos por la muralla. Hay una sensación falsa de tranquilidad.

Dos evoluciona muchísimo. Sigue siendo una cazadora, si, pero poco a poco se va dando cuenta de que una cosa no excluye a las demás y empieza a comprender muchas cosas, conceptos y sentimientos. Conoce lo que es tener una familia y amigos, incluso el amor, y está dispuesta a proteger todo lo que ha encontrado. Vemos como el personaje madura, piensa mejor las cosas, planea. 

El resto de los personajes también sufren cambios, aunque pasan más desapercibidos. Quizás Stalker es otro del que más cambie. Un chico cuya vida ha sido similar a la de Dos y, ahora que ve que hay otras formas de vivir, intenta ser mejor persona y, realmente, me ha encantado este personaje. Vemos como la sociedad crea a las personas, como influye el lugar dónde crezcas. 

He de decir que hay romance, si, pero no es la trama principal y queda en un segundo plano. Reconozco que, aunque es algo que se ve venir, en algunos momentos queda un poco forzado. Si bien por un lado haría falta más momentos para desarrollar bien la relación, en este tipo de historia no pega mucho >.< Y, aunque tiene momentos muy tiernos que me han encantado, siento que le ha faltado algo para que resultara más creible.


Lo malo es que me ha faltado conocer más sobre lo que ocurrió a la sociedad. Espero que en Horda te lo expliquen un poco más, porque me ha dejado con mucha curiosidad. El inicio es un poco más lento porque nos situa en el tiempo y en el lugar, pero luego la acción empieza y es un no parar, y cada situacion empeora más las cosas. No es una historia predecible, hay momentos que esperas algo  pero por lo general te sorprende. 

Dos es una protagonista que nunca se rinde, que siempre da lo mejor de si y es quién da vida a la historia. La historia es cruda y está llena de muerte. aunque no se entretiene en describir muchas cosas, tampoco lo oculta. El final es muy abierto y te deja con ganas de ir corriendo a por el tercer libro. 

Es una saga que me esta sorprendiendo y conquistando. Hay algunas cosas que habría que pulir pero, en general, es una historia original, bien llevada y con un personaje principal de armas tomar. Totalmente recomendada. 

6 comentarios :

  1. La verdad es que quiero leer estos libros, me encantan las portadas ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Paso de puntillas por la reseña que me quiero leer esta saga, jejeje. Me alegro que te estén gustando tanto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No he empezado esta saga pero pinta bien, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo decidiendo si quiero leer el primero así que el segundo ni me lo planteo xD

    ResponderEliminar
  5. Esta saga la quiero leer en algún momento... me ha gustado eso de que no sea un libro de relleno!!

    :3

    ResponderEliminar
  6. Aish le tengo muchas ganas a la trilogía *-*
    Saludos.

    ResponderEliminar