martes, 10 de marzo de 2015

Pollyanna


Titulo: Pollyanna
Autor: Eleanor H. Porter
Editorial: Toromítico
Saga: Si
Formato: rústica con solapas
Paginas: 232
Precio: 15.00 euros

Sinopsis:

Parlanchina e idealista, ahora que la joven Pollyanna Whittier se ha quedado huérfana, deberá mudarse a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para vivir con su severa tía Polly. Pero incluso la naturaleza arisca de su tía no es inconveniente alguno para la optimista Pollyanna. Su filosofía se resume en lo que ella llama "el juego de la alegría", una actitud optimista que aprendió de su padre, que le enseñó a mirar y apreciar el lado bueno de las cosas a pesar de los obstáculos que depara la vida. Así, si uno lo piensa durante el tiempo suficiente, siempre puede encontrar algo por lo que alegrarse en todas las circunstancias que te rodean, hasta en las más insospechadas.

Los vecinos del lugar no tardarán en comprobar que Pollyanna tiene un gran corazón. ¿Quién si no podría hacer desaparecer el permanente enfado del señor Pendleton, un hombre sombrío y tacaño? ¿O convencer a la quejumbrosa e infeliz señora Snow de que disfrute de las cosas tal y como llegan? ¿O ayudar al doctor Chilton a redescubrir la alegría de ayudar a los demás? Todos encontrarán un nuevo sentido a sus vidas, y ello gracias a una niña alegre y valiente. Pero, ¿podrá Pollyanna ver el lado positivo de las cosas cuando deba hacer frente a su mayor reto? ¿Lograrán las personas cuya existencia iluminó que ella sea feliz de nuevo?

Lleno de valores universales hoy postergados, "Pollyanna" es un clásico imperecedero, un libro que, como su joven protagonista, contagia la alegría de vivir.

Opinión:

Tras leer Ana, la de Tejas Verdes y Emily, la de Luna Nueva, quería leer más clásicos juveniles. Recuerdo que vi la serie en mi niñez, pero apenas recordaba nada de Pollyanna, y eso no podía ser. 

Pollyanna es una chica alegre y optimista, está llena de vida y juega al juego de la felicidad allá dónde va. Acaba de quedar huérfana y va a vivir con su tía Polly, una mujer soltera, con un sentido del deber arraigado y con normas estrictas. Poco a poco Pollyanna se va ganando el afecto de su tía y de todos aquellos que la rodean, trayendo color a las vidas y mucha alegría. 

Está narrado en tercera persona y, en general, desde la perspectiva de Pollyanna, aunque también algunas veces veremos lo que ocurre a través de los ojos de otras personas, como pueden ser Nancy o la tía Polly. El lenguaje es sencillo y ameno, transmite las emociones perfectamente y, he de decir, que la que más abunda es la alegría. Tiene momentos muy divertidos porque Pollyanna es, como diríamos aquí, un culo inquieto, y no puede parar de hacer una cosa u otra. Además de que le encanta hablar con todo el mundo y todos terminan rendidos a su encanto.

Me ha gustado el mensaje que transmite, que aunque la vida nos ponga obstáculos siempre hay algo por lo que alegrarse. La vida tiene cosas buenas pero a veces es difícil encontrarlas, pero no por ello hay que dejar de intentarlo. 

La historia es sencilla, sin grandes pretensiones, cuenta el día a día de Pollyanna, como poco a poco se hace un hueco en los corazones de las personas del pueblo. Pollyanna está llena de alegría y energía, es muy habladora, es obediente. Las descripciones son las justas para que puedas imaginarte lo que ocurre. Los personajes están muy bien construidos y veremos como poco a poco evolucionan gracias a Pollyanna, que desde que entra en sus vidas les va cambiando poco a poco. 

Hacia el final tiene un giro que nos sobresalta pero por el podemos llegar a ver todo lo que ha cambiado Pollyanna a las personas del pueblo. Eso si, te deja con ganas de saber más y quieres la segunda parte para poder ver lo que ha sido de algunas personas. 

La edición es una maravilla, mantiene en su interior imágenes a color relacionadas con la historia y en las solapas tenemos la bibliográfica de Eleanor H Porter y un mapa de la zona. Y cada capítulo empieza con un pequeño dibujo debajo del título.

Pollyana es una lectura amena, sencilla, que transmite alegría y que cuenta con un importante mensaje. Es un libro que pueden disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad, y al que se debe dar una oportunidad. 

13 comentarios :

  1. Creo que me llama más Ana de las tejas verdes, jeje. De momento ella tiene prioridad ;)

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, que tiene que estar bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me gustan este tipo de libros asi que los dejare pasar, un besito ^^

    ResponderEliminar
  4. No descarto leerlo jeje pero cuando acabe con Ana xD

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no había leído este ni el de Ana y no se me hace tampoco muy atrayente, ¿es infantil? Porque la portada me lo parece pero me alegro de que lo hayas disfrutado. ¡Un besazo Iris!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me llaman demasiado >.<
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Es que los clásicos juveniles están genial ^^
    Aún tengo que ponerme con Ana, pero este también me llama mucho. Por lo que cuentas este me recuerda bastante en el argumento, por lo de ir superando los problemas.
    Me gusta lo de que cambie de perspectiva para incluir a otros personajes, me resultan más dinámicos los libros así.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Es un libro que tengo apuntado en mi wishlist. Me encantan las ediciones de esta editorial y, cuando termine la de Ana, me gustaría seguir con esta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita!
    Ya sabes que me encantó.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho pero no me lo esperaba tan trágico T_T

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, aunque tengo su libro publicado ya hace años xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  12. Es un libro precioso además de la edición que tiene. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar