jueves, 1 de mayo de 2014

El fin de los sueños



  
Titulo: El fin de los sueños
Autor: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 378
Precio:17.00

Primeras paginas 

Sinopsis:

Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.

Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?

Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

Opinión:

Leí el primero del Ciclo de la Luna Roja y reconozco que está bien, que el autor tiene un algo oscuro que te atrapa... pero vi que no era un libro para mi. Quería darle una segunda oportunidad al autor, pensé que al estar escrito a 4 manos me enamoraría más y le aportaría ese algo que a mi me faltaba... pero no ha sido así.

La sinopsis es muy atractiva y original. Te plantea un mundo diferente, dónde ya no tienes que dormir o comer, aunque si necesites soñar y nutrirte. La idea es sublime. Durante la guerra intentaron crear soldados que no necesitaran dormir, siempre alerta. Pero descubrieron que aún se necesita soñar para poder descansar la mente. Nacieron los artesanos oníricos, creadores de sueños tan diversos y personales, hasta que un incidente obligó a poner restricciones y a regular con severidad el mundo onírico. Sólo sueñas lo que necesitas para descansar la mente, una hora al día... Pero ahora todo vuelve a cambiar. Una chica misteriosa aparece en sueños pidiendo que la salven de la oscuridad. ¿Podrán ayudarla? ¿Existirá en al vida real?

Está narrado en tercera persona desde la perspectiva de varios personajes. Me gusta este estilo porque podemos llegar a conocer bien la historia desde todos los puntos de vista y profundizar más en los personajes, aunque realmente no llegas a empatizar con ninguno de ellos. Los que tienen más protagonismo son Anna e Ismael, dos polos opuestos. Anna es una chica provilegiada, de las altas esferas, con una madre que no la entiende y una vena rebelde. Un personaje que parece de una forma pero luego es de otra, algo un poco incoherente. Ismael pertenece a los suburbios, hijo de un artesano onírico, con un don para esa profesión. Es un personaje que me ha gustado más, por sus circunstancias, su forma de actuar, pero que no me ha terminado de gustar del todo. Aunque son los personajes que más aparecen hay otros más importante en la trama, esa oscuridad misma, esa chica de las mariposas tendrán una gran importancia y les iremos conociendo poco a poco.

-¿De verdad crees que tenemos una oportunidad? - le preguntó Vito mientras se echaba el inhalador al hombro y se preparaba para disparar.
-Ninguna - contestó-. Necesitamos un milagro. Y yo ya no creo en los milagros.
Vito se echó a reír.
-¿Cómo puedes decir eso? - le preguntó.. ¿No has visto dónde estamos? Si en algún sitio son posibles los milagros, es aquí.

Lo mejor de todod es, sin duda, la ambientación creada. El mundo onírico, la oscuridad que rodea ese universo. La idea de no dormir, de la nube. Me ha parecido increible y muy original. Es una narración muy descriptiva pero me ha faltado ese toque de "miedo". El leer sobre las persadillas, que te las describan y pensar: "dios no podría con ella" en vez de dejarme totalmente fría.

Otra cosa es que me ha ido sorprendido. Algunas cosas son previsibles pero otras no me las esperaba. aunque pierde fuerza hacia la mitad. Dentro del sueño la historia avanza bien, aunque algo más previsible y parece que "más fácil". Lo que ocurre en la realidad es lo mejor, te deja en tensión y te sorprenden con sus giros. Y pese a ser un libro escrito a cuatro manos no se nota nada, no notas diferencia entre los dos autores.

Sobre el romance... bueno, es atípico pero no muy realista. Me ha parecido todo muy precipitado y no lo he llegado a sentir. es uno de estos libros que no debería tener ni una pizca de romanticismo porque, sencillamente, no le pega a la historia.

Es una historia muy original con toques fantásticos, mantiene una ambientación oscura y detallada pero le falta  pulir algunas cosas y algo más de sentimiento en otras. Con un ritmo pausado que mantiene un ritmo lento y unos personajes que a veces no son muy coherentes. Es una historia dónde la ambientación y la trama es lo mejor, aunque pierde un poco de fuerza y el final es algo precipitado. Me ha gustado pero no me ha enamorado tanto como pensaba que lo haría..

15 comentarios :

  1. Yo lo leería por la cosa de que es original pero tampoco tengo prisa...

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mí me llama mucho,aunque todo el mundo dice lo mismo que tú sobre el romance y aunque quiero leerlo, creo que no lo haré de momento :/
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña
    ahora sí que sí, quiero leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi también me llamó bastante cuando leíla sinopsis, pero me resulta demasiado previsible. De todas maneras lo tengo en mi lista de pendientes, un besoteee
    Lena

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad es que no termina de llamarme así que de momento descarto leerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Por lo que dices, puede ser por ahora totalmente pasable, así que a los pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta tiene! Lo añado a la lista ahora mismo :D

    Besitos n.n

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta, pero hay algo que no acaba de convencerme... Quizá sea lo que dices de la falta de coherencia de algunos personajes... no sé, no acabo por decidirme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó bastante a pesar de tener un ritmo algo denso y unos personajes algo planos.
    Besitos :P

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama nada este libro. Lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho este libro, y la portada tiene un algo que me encanta :D
    Espero poder leerlo mas adelante ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. tiene una pintas bastante buena me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo!
    A mi la verdad es que también me decepcionó :S
    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Pero porque tiene que haber romance???? Pensaba que este se escaparía al menos.
    Pues no se, por un lado el tema de los sueños y la oscuridad ya sabes que me gusta, pero entre que estoy un poco cansada de juvenil, y encima meten puñetero romance que no pega...no se
    Al menos la tercera persona con varios puntos de vista es mi forma de narracion favorita jaja
    Na si, curiosidad si que le teng si.

    En serio, mucho estoy tardando en leer al señor Cotrina xD
    Besicos!

    ResponderEliminar