domingo, 4 de mayo de 2014

Aniquilación


Título:Aniquilación
Saga: Southern Reach 1
Autor: Jeff VanderMeer
Editorial: Destino
Género: Ciencia Ficción
Páginas: 234
Sinopsis:

En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron. Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes. Aniquilación es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca has imaginado y que nos enfrenta al extraño que se esconde dentro de nosotros mismos.

Opinión Personal:

La verdad es que, tras leer la sinopsis, me sentía curiosa por este libro. Gracias a la editorial he podido leerlo antes de su salida y, aunque se aleja un poco de mis géneros predilectos, ha sido una lectura muy adictiva.

El Área X es una zona que ha sido declarada de desastre ambiental. Un lugar al que se llega en condiciones misteriosas dónde la naturaleza lo ha canalizado todo. Numerosas expediciones han ido al lugar para tomar muestras pero ninguna de ellas ha salido bien parada. En la expedición número doce van cuatro mujeres, no sabemos su nombre, prácticamente no conocemos nada sobre ellas, sólo sus profesiones. Tenemos a una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y una bióloga, que es la narradora. Juntas llegarán al Área X pero ¿estarán realmente preparadas para lo que van a encontrarse?

Está narrado en primera persona desde el punto de vista de la bióloga, personaje al que llegamos a conocer en profundidad mientras que el resto sólo podremos rascar un poco en la superficie. Nos relata lo que ve en el día a día, las cosas extrañas que experimenta y lo que ocurre en el grupo. Desde el principio hay algo raro e iremos descubriendo que hay muchos más secretos y misterios de los que creíamos en un principio.

Es una historia que cuenta con cinco capítulos, de extensión larga. Al estar contado en primera persona iremos descubirneod todo a medida que la protagonista lo va averiguando, poco a poco. Nos encontraremos con flashback dónde la bióloga nos contará su vida en contraposición al presente y lo que está viendo. Es una historia descriptiva y muy bien ambientada, presenta un toque de misterio e intriga que te impide soltar el libro y necesitas saber si lo que estás leyendo es real o es sólo una imaginación. Apenas cuenta con diálogos pero la narración es ágil y muy fluida.

Lo mejor del libro es, sin duda, el escenario que ha creado. Lleno de misterio y todo perfectamente bien descrito, casi como si lo tuvieras delante. Tiene un toque muy original y no puedes casi no imaginar lo que va a pasar. El final es... uff, no sé como describirlo. Te deja con unas ganas de seguir leyendo y saber que va a pasar. Por eso un punto negativo que he encontrado ha sido la brevedad y lo impersonales que son los personajes. Este último punto me ha gustado y no por partes iguales. Lo importante es el Área X y se centra en ella perfectamente si, pero me hubiera gustado  conocer algo más a los personajes, no sólo a la bióloga.

Es una historia que narra los descubrimientos del duodécimo grupo de expedición, con personajes impersonales a los que apenas conocemos, sólo un poco a la bióloga ya que es la narradora. Una ambientación muy lograda creando un ambiente natural lleno de misterios e intrigas. Nada predecible y con un final que te deja con ganas de más. Es todo un descubrimiento.

10 comentarios :

  1. Pues no me llama mucho :/
    Eso de que sólo tenga 5 capítulos... Me dan rabia los libros así, a mí me gusta leer un libro y parar al final de un capítulo, no en la mitad de este.
    Pero tal vez lo pruebe.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Pues no termina de llamarme, lo dejaré pasar.
    besos^^

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer libros de este tipo y no creo que me anime con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me atrae para nada :/

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía, pero tampoco lo descarto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No conocía el libro, pero por el momento lo dejaré pasar :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Vayaaaa,no conocia ni el libro ni al autor...y aunque te doy las gracias, esta vez no me lo llevo anotado

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda y por lo que veo a ti te ha gustado, lo que más me ha llamado la atención de tu reseña es que no es predecible y tiene mucha intriga, cosa que la mayoría de libros no suelen tener. Así que queda apuntadísimo!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La trama no me llama, no es mi tipo de libro así que lo dejaré pasar xD
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar