sábado, 19 de abril de 2014

Los abisales


Título: Los Abisales
Autora: Kat Falls
Género: Juvenil
Editorial: Pamiés
Páginas: 302
Precio: 16.95

Sinopsis:

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales.

Ty ha vivido toda su vida en el fondo del mar, ayudando en la granja familiar. Pero cuando unos forajidos atacan su casa, tendrá que luchar por salvar el único hogar que ha conocido. Junto a Gemma, una chica de Arriba que ha llegado hasta allí para buscar a su hermano, Ty se adentrará en las profundidades de la frontera submarina, donde no rige ninguna ley, y descubrirá oscuros secretos que amenazan con destruirlo todo.

Kat Falls ha creado un mundo sorprendente donde las profundidades del océano son peligrosas, la oscuridad pude ser mortal y, a veces, se necesita una fortaleza extraordinaria para sobrevivir.

Opinión:

La verdad es que, tras leer la sinopsis, no pude evitar leerlo. Es una historia juvenil, fresca y muy original.

Tras una serie de temblores, muchas zonas de la Tierra han quedado hundidas y escasea el espacio. Por ello muchas personas decidieron irse a vivir al fondo del mar, un lugar dónde habia espacio y encontraron su hogar. Ty es el primer niño que ha nacido en el mar. Ahora es un adolescente y vive en el único lugar que conoce, bajo el agua. Allí se siente libre y feliz. Pero un grupo de forajidos pone en peligro su hogar y a su familia. Mientras se oculta de ellos conoce a Gemma, una chica de Arriba que busca a su hermano para poder vivir con él y no depender de la Comunidad. Gemma se siente fascinada por el mundo de los Abisales y ambos se unen para intentar salvar todo lo que les importa.

Lo mejor del libro es, sin duda, la ambientación. Muy pocos han explorado lo que hay bajo el mar y menos de forma tan original. Conoceremos cómo viven los abisales, los medios, su comunidad y un poco como funciona las cosas. Nos presenta un mundo extraordinario, sublime, con sus matices oscuros pero lleno de luz. 
-Hewitt no va a Arriba muy a menudo -le expliqué en voz baja.
Hewitt me oyó.
-¡Nunca! -Estrelló el puño contra el colchón-. ¡Nunca puedo ir Arriba!
-Porque sales corriendo en cuanto pones un pie en tierra -repliqué-. La última vez te metiste en el apartamento de un desconocido y casi matas de miedo a una mujer.
-Grité "hola"-se defendió Hewitt-. No sé por qué continuó chillando.
-Puede que porque estaba en ropa interior.-Yo sabía los detalles porque había oído a la avergonzada Shurl cuando se lo contó a mi madre.
Hewitt se cruzó de brazos, enfadado.
-Sólo quería ver cómo era por dentro un apartamento de Arriba.
Tiene una parte romántica, pero brilla por su ausencia. Es decir, sabes que hay algo pero no te lo muestra. Por un lado está muy bien, porque la trama no da para que se centre en el amor y no quedaría creeible, a relación surje espontánea, una amistad muy natural pero espero que lo desarrollen un poco porque queda un pelín brusco hacia el final del libro.

Ty es un chico que ha nacido en el fondo del mar. Odia ir Arriba por una experiencia que le resulto traumática y adora la libertad que le da el mar. Está esperando a ser mayor de edad para reclamar sus hectáreas y poder independizarse. Su sueño se ve trucado por una banda de forajidos que roban los suministros a la comunidad y no saben que hacer para capturarles. Decide que ya es suficiente mayor para intentar hacer algo. Gemma es una chica valiente y decidida que hará lo que haga falta para encontrar a su hermano, único pariente que tiene con vida. Son dos personajes que hacen buena pareja, buenos amigos, como dos caras opuestas de la misma moneda que se complementan.

Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Ty y nos presenta dónde vive de forma sencilla y como si fuera algo normal. La autora transmite muy bien las descripciones, tanto, que te las imaginas a medida que vas leyendo. Sobre el final decir que es bastante cerrado pero que dejan algunas cosas en el tintero para su continuación y te intriga por saber como les irá a nuestros protagonistas y por los mencionados dones oscuros.

El principio es impactante pero algo complejo. Te introduce un mundo diferente de golpe y no tienes apenas tiempo de asimilar las cosas. Poco a poco empiezas a entender mejor todo y es cuando engancha. Es un libro un poco introductorio y, aunque lo que cuenta es interesante, le cuesta arrancar un poco y atraparte.

Kat Falls ha creado un mundo original y muy vivo. Con una trama algo previsible pero bien hilada. Unos personajes coherentes con la situación y unos toques de ciencia ficcióny aventuras que te enganchan y te deja con buen sabor y ganas de más.

14 comentarios :

  1. ¡Hola! Al principio no me llamaba mucho, pero lo ponéis tan bien que creo que lo leeré :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llamó la atención primeramente por la portada (me encanta!) y tras leer reseñas más ganas le tengo. A ver si consigo hacerme pronto con él :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Le tengo muchas ganas! Todos lo ponéis genial. Me alegro de que te gustase.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  4. Oye pues parece original, me mola eso de que transcurra bajo el agua, en plan sirenito xD
    Además que sea desde la perspectiva de un chico se agradece, me gusta mucho más que el punto de vista femenino, más que nada porque estoy saturadísima de libros en primera persona desde ek punto de visa de alguna pava xD

    Un besico!

    ResponderEliminar
  5. Pues acabo de descubrir este libro y la trama me parece muy original. La verdad es que ahora tengo curiosidad y además me gusta que no se centre apenas en el romance, lo buscaré ^^

    ResponderEliminar
  6. Una reseña preciosa para una historia que me encantó!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado así que no creo que lo lea. un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Con este libro estoy indecisa... A veces me llama y otras me echa para atrás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. pues tengo ganas de leerlo pero no se si podré conseguirlo jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. no me llama mucho la verdad
    besitos

    ResponderEliminar
  12. No paro de leer buenas reseñas y tiene muy buena pinta. La verdad es que la ambientación es muy original.
    No sé si lo leeré pronto, pero no lo descarto.

    besos!

    ResponderEliminar
  13. No me importa que sea algo previsible, lo que me más me llama la atención de este libro es que está ambientado en un mundo acuático y me parece muy original, así que por ese motivo estoy deseando leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar