sábado, 1 de febrero de 2014

El último cabalista


Título: El último cabalista
Autor: Fernando Claudín
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 550 KB
Páginas: 353
Precio: 2,68 euros 
Podéis comprarlo: AQUI

Sinopsis:

Rodrigo, alférez y hombre de confianza del Gran Capitán, es un joven que ha emprendido la carrera de las armas para seguir los pasos de su padre, que también luchó en la capitanía de Gonzalo y falleció en los sucesos de Granada. 

Durante el asedio al castillo de San Jorge, en Cefalonia, Rodrigo se enamora de Dana, una judía que había abandonado España junto a su padre, huyendo de la fanática intransigencia religiosa, tras haber visto cómo su madre moría en la hoguera, a manos de la Inquisión. 

Mientras participa en la victoriosa campaña de su señor -que la novela refleja con todo lujo de detalles-, Rodrigo descubre que el padre de su amada es nada menos que Adif ben Avshalom, el último cabalista, y por lo tanto el poseedor de la clave esotérica según la cual se rige la Creación entera, ansiada por los personajes más poderosos de su tiempo: dos monarcas –el francés y el ambicioso Fernando-, el Papa Alejandro VI y su díscolo hijo César Borgia, y por último el desalmado César Mamerto, mano derecha del Gran Inquisidor. 

Rodrigo, que cuenta con la complicidad de Gonzalo, pues les une una relación paterno-filial, se consagra, junto a Dana, a proteger al anciano cabalista de las continuas asechanzas que se ciernen sobre él, salvándole de las garras de sus perseguidores, hasta que, al llegar a Nápoles, donde el Gran Capitán es coronado virrey, surge la figura estelar de Leonardo da Vinci, que ayuda a los jóvenes enamorados, mostrándoles el camino de la felicidad. 

Opinión:

Hace unas semanas Fernando Claudín se puso en contacto para ofrecerme reseñar sus novelas. Esta me llamó especialmente la atención, por el contexto y la historia de amor. Reconozco que me pierde la histórica romántica y no pude más que darle una oportunidad.

La historia está narrada en tercera persona desde la perspectiva de Rodrigo Velarde, alférez del Gran Capitán. Perdió a su padre joven y se puso al servicio de Gonzalo de Córdoba en el camino de la guerra. Aunque le protege de muchas cosas aún le persiguen los fantasmas del pasado... había renunciado al amor hasta que conoce a Dana, una judía expulsada de España cuyo padre es el último cabalista, quien podría guardar uno de los mayores secretos codiciado por los más grandes personajes. 

¿A que pinta bien? Pues es genial. Una de los puntos fuertes de la historia es la ambientación lograda. Buenas descripciones, lenguaje correcto, expresiones de época... Por un lado reconozco que está todo perfectamente trabajado, pero por otro, al no estar acostumbrada a las expresiones de antaño, de vez en cuando tenía que buscar algunas palabras por que no sabía que eran los objetos mencionados y esto ha provocado que vaya a un ritmo un poco más lento. 

-No me refiero al pensamiento obsesivo sino al creativo.
-¿Y cuál se supone que es ése, el de los artistas?
-Puede serlo, pero no necesariamente. El pensamiento creativo es el que nos permite vislumbrar nuestro camino despojado de maleza y hierba mala.
-Vaya, eso suena bien. En ese caso te prometo que entraré en esa iglesia sin pensar en mi madre y en su vida tirada por la borda, y sin pensar en las atrocidades que en nombre de la Iglesia se han cometido, entre ellas la de quemar a tu madre en la hoguera. Tampoco pensaré en los hombres que han creado esa iglesia para poder camelar convenientemente y tan calentitos a los feligreses que acuden a ella. Porque la verdad es que a mí también me apetece tener ese vislumbre que dices. Me ahorraría muchos quebraderos de cabeza y pondría una respuesta en cada uno de mis interrogantes sin resolver.
-Perfecto. Así has de hacerlo, porque no es la iglesia en sí lo importante, sino el lugar, el punto geográfico donde se encuentra, que en definitiva fue la razón por la que se escogió ese emplazamiento para erigir un templo religioso.
Incitatus relinchó, aprobador, y Rodrigo denegó con la cabeza ostensiblemente.
-Creo que mi caballo te ha entendido mejor que yo, pero en fin, puedes contar conmigo…

La historia transcurre, en su gran mayoría, fuera de España. Pero cuenta con personajes españoles y con un contexto que está incluido dentro de la historia española. Lo que me ha faltado es más parte romántica. Reconozco que estoy acostumbrada a las históricas románticas cuya acción se centra en el romance y en los personajes enamorados y en esta novela se centra en otros temas, que no está mal, de verdad, las aventuras narradas, la guerra, la ambientación... todo es sublime y engancha de mala manera. Como empieza la historia y nos presenta a los personajes, las intrigas políticas para hacerse con la clave y tener poder... Me encanta cuando aparecen personajes reales y conocidos y puedes ir ubicando acontecimientos. La mezcla de la realidad con la historia de ficción es perfecta. 

La parte romántica está bien, tiene sus momentos tiernos que me han gustado. El encuentro de ambos no está mal, pero veo que el romance surge un poco precipitado y me ha faltado un poco más de planteamiento. 


Es una historia sublime que gustará a los amantes de la novela histórica. Para aquellos no acostumbrados al lenguaje de época es posible que se haga más lenta, ya que el lenguaje es un poco complejo y rebuscado, pero por la ambientación y la narración merece la pena. 

3 comentarios :

  1. Hola cielo!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado la sinopsis.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. En un principio no pinta mal la verdad, pero sé que no soy de ese tipo de género por lo que no la podría disfrutar como de verdad se merece.

    Un besiño

    ResponderEliminar