domingo, 29 de diciembre de 2013

Reconexión



Titulo: Reconexión
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Saga: 2/3
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 488
Precio: 17.95

Sinopsis:

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. 

Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. 

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Opinión personal:

IMPRESIONANTE. Adoro a este autor. La forma que tiene de crear este mundo tan diferente dónde si, un niño de entre 13 y 17 años se porta mal, es desobediente, maleducado, conflictivo ... tus padres pueden mandar a que te desconecten y que tus órganos ayuden a otras personas que lo necesiten. La forma que tiene Neal Shusterman de introducirte y que parezca todo hasta normal. Podemos ver diferentes puntos de vista, todo bien enlazado, con buenos personajes, dejando situaciones para que puedas reflexionar sobre ellas... 

Continuamos la historia dónde quedó desconexión. La historia está narrada desde diferentes puntos de vista y se inicia con una serie de respuestas para situarnos bien. Nos presenta a diferentes personajes alternando con otros ya conocidos y vamos viendo como avanza la historia poco a poco. También está dividido en siete partes, cada una con un personaje que tiene más protagonismo que otros. Narrado en tercera persona con una narración fluida, detallada y amena que te atrapa desde el principio. 

Entre la narración podemos observar anuncios de propaganda favoreciendo la desconexión. Me parece un recurso muy original que ayuda a entender como ve la sociedad ese tema.

Aparecerán nuevos personajes, muchos de ellos carismáticos que aportan diferentes puntos de vista y enriquecen la trama. Además de que no son meros observadores, toman protagonismo y podemos llegar a conocerles en profundidad. Volveremos con nuestro trío protagonista. Connor es el lider del cementerio y  tiene mucho estrés acumulado, la relación con Risa ha cambiado y ambos se distancian poco a poco, pero ambos hacen un buen labor ayudando a los demás. La vida de Lev ha cambiado, el personaje ha madurado y cambiado desde la primera parte y podemos conocerle mejor. Conoceremos a Starkey, un chico que fue colado por la cigüeña y con dificultades que se revela porque no quiere ser desconectado, a Miracolina, otro diezmo que cree firmemente en lo que hace, a Cam, uno de los mejores personajes, lleno de misterio... 

Es un libro dónde nos resolverán muchas dudas y conoceremos mejor el proceso de la desconexión. Tiene menos acción que la primera parte pero mantiene un ritmo rápido.

Es un libro original, innovador, con una ambientación muy lograda, personajes bien perfilados y una historia que te atrapa desde el principio.  El final te prepara para lo que será la tercera parte y, en mi opinión, promete muchísimo. Si aún no le has dado la oportunidad a esta saga no sé a que esperas. Es sencillamente genial.

10 comentarios :

  1. Tengo pendiente esta segunda parte, pronto caerá :)

    ResponderEliminar
  2. El primero siempre me llamó la atención desde que salió así que voy a intentar conseguirlo para darle una oportunidad cuanto antes :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me hablaron muy bien de la primera parte, pero leyendo tu reseña de esta segunda quizá me planteo leer el primero
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos hoy en reseña jeje estamos de acuerdo contigo en todo. Una lectura totalmente recomendable ;)

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente la primera parte, a ver si la leo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No he leído la primera tampoco, si merece tanto la pena tendré que darle una oportunidad ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A pesar de que lo dejas muy bien creo que no me animaré, no me llaman demasiado estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en que es impresionante, la narración y el tema lo son. Me encantó la primera parte, fue muy emotiva, y estoy deseando leer la segunda :o)
    Besotes conectados.

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leerlo! Y aque el primero me gusto bastante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Aún no me he podido leer el 1º, pero de seguro le daré una oportunidad este año, a ver si lo consigo.
    Besos :)

    ResponderEliminar