sábado, 14 de septiembre de 2013

La Gramática del Amor


Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La galera
Encuadernación: tapa blanda sin sobrecubiertas
Número de páginas: 280

Sinopsis

La gramática del amor.
Se estudia con el corazón,
pero solo hay una manera 
de aprobar el examen: vivir.

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la gramática del amor a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Opinión Personal:

No sabía que esperarme. Había leído su otra obra, El corazón de Hannah, que me enamoró y me apetecía leer algo más de la autora.

Irene es enviada a un internado inglés tras el divorcio de sus padres. No encaja allí y la conocen como la forastera. Liam, un chico popular, se fija en ella. Tras romperle el corazón y sentir que la vida ha perdido su color descubrirá la gramática del amor desde la mano de su profesor, Peter Hugues. 

El principio es un poco extraño. Tras romperle el corazón el profesor decide implicarse para enseñar a Irene todas las vertientes del amor a través de 7 grandes novelas. Quizás es un poco extraño, teniendo en cuenta que los profesores rara vez se implican y nunca a un nivel tan personal, pero quitando lo extraño que puede parecer el principio la novela se disfruta.

Rocio tiene una forma de narrar muy amena que te adentra en la lectura y te pierdes entre sus palabras. Es un libro entretenido con su moraleja sobre el amor. El ritmo es rápido, siempre está sucediendo algo en la vida de Irene, y quizás esto es lo que menos me ha gustado. En vez de centrarse en unas cosas y profundizar en ellas ha dado demasiadas pinceladas y, en algunos aspectos, no se desarrolla tanto como me hubiera gustado.
"A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti? Quizás por eso es tan emocionante" (Pág 45)
La historia es sencilla y, en ocasiones, algo predecible. He sentido que Irene se dejaba llevar en muchas situaciones por los demás, he tenido que recordarme un poco como era la adolescencia y el caos de aquella época, las hormonas, los amores, los amigos, las fiestas... y cuando he recordado un poco esos años he descubierto en Irene una chica fuerte y decidida, poco experimentada pero con ganas de probarse a si misma. 

A lo largo de la novela aparecen varios personajes que ayudarán a Irene de una forma u otra. Peter Hugues será su profesor y mentor en su nueva asignatura. Es una relación que se profundiza un poco aunque apenas llegamos a conocer al personaje. Me hubiera gustado que hubiera tenido mas protagonismo. Liam, el primer desengaño de Irene, el cual aparece en las primeras páginas y se menciona un par de veces más. Es un personaje superficial que podría haber dado más juego. Josh, el bibliotecario, que me ha caído realmente bien en algunos momentos, en otros no llegaba a entenderle bien. Marcelo, el corredor, es un chico tranquilo pero que pasa muy desapercibido y la historia está muy desaprovechada con él.

Sobre las amigas de Irene tendremos a Martha, su compañera de habitación, que es un poco alocada e impulsiva y que, aunque se le nombra continuamente no es un personaje que deje huella, yo la cogí un poco de manía. 

El amor gasta unas bromas muy pesadas, pensó. ¿Por qué  todo el mundo parecía tener la llave de la puerta equivocada?
Quitando algunos puntos del libro me ha parecido una novela realista, narrada desde el punto de vista de Irene, que es una adolescente y, como tal, se comporta.

Un punto a tener en cuenta es que Rocio te cuenta, muy resumido, las 7 novelas que la protagonista lee. Esto son spoiler de otras novelas que, si vas a leer, es posible que no gusten. Por mi parte me ha dado curiosidad y quizás, tras la lectura de la gramática del amor, me de por leerlos. Los libros que va leyendo son:

Al sur de la Frontera, al oeste del Sol, de Haruki Murakami
Orgullo & Prejucio de Jane Austen
Cartas de una desconocida de Stefan Zweig.
Ana Karenina de León Tolstói.
Jane Eyre de Charlotte Brontë.
Las desventuras del joven Werther de Goethe.
El amor en los tiempo de cólera de Gabriel García Márquez.

He de decir que el final me ha decepcionado un poco. Me gusta, en serio, me hubiera gustado algo más, si, y que fuera con otra persona, también... pero siento que le falta un poco de fuerza para terminar el libro a la altura de la historia.

Es una lectura entretenida, con una lección de la vida y frases para recordar. Una historia bonita y dulce que trata del amor, en sus diferentes vertientes, del cambio que se experimenta y de crecer como persona. La prosa de Rocio es sencilla y perfecta. Un libro que se disfruta desde el principio hacia el final. 

15 comentarios :

  1. He leído reseñas bastantes dispares sobre este libro. Por lo que dices, no creo que me llegara a caer caer bien la protagonista, eso de que se deje influenciar fácilmente. También lo predecible que pueda ser me echa para atrás. No creo que la lea.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas. El único libro que leí de la autora me dejó con muy buen sabor de boca y me gustaría probar este a ver que tal :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo bastantes ganas a este libro, aunque le que de verdad quiero leer de la autora es "El corazón de Hannah", pero nunca lo encuentro en ninguna librería >.<
      Besos ;)

      Eliminar
  3. A mi me pareció entretenida y ya, con personajes planos u.u
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer todos esos libros, así que no creo que lea este hasta dentro de mucho mucho tiempo JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente desde hace tiempo en la estantería y a pesar de que en general las opiniones que voy leyendo son positivas no termino de decidirme a ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas a El corazón de Hannah, es más, al suscribirme a las novedades de una agencia literaria, me dieron a elegir un libro de su catálogo y pedí ese, así que si me gusta seguramente termine por leer el que acabas de reseñar.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Quizás lo lea más adelante. Cuando encuentre un hueco u.u'

    Besootes

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro hace bastante tiempo, pero aún me acuerdo de la historia... y del final xD sep, al corredor podían haberle sacado más juego, yo lo veía muy soso hasta que se descubre que era el que anotaba en los libros ;) Luego la protagonista no me caía ni bien ni mal, meh. Pero el profesor sí.
    Dicen que es un libro para lectores porque te incita a leer libros clásicos y la verdad es que la selección está bastante bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo este libro lo leí simplemente por ser de la autora de El Corazón De Hannah. Pero me llevé una decepción...no me gustó tanto como el otro libro ni mucho menos que es uno de mis favoritos >_<- Aunque como tu dices, está entretenido y se devora rápido.

    ResponderEliminar
  10. Es un dulce de historia, el enfoque de la autora me gustó mucho y la manera en la que hace referencia a muchos de los clásicos literarios.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y tu reseña me ha encantado. Me haré con el tan pronto como pueda. ¡Bostezos! :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro en pendientes desde hace mucho tiempo, más que nada porque me encanta que hable de libros clásicos y, llamadme superficial, porque me gusta la portada XD

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leer este libro! Suena tan lindo!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Lis @ Nox Invictus

    ResponderEliminar