miércoles, 21 de agosto de 2013

Espera que te cuente.


Título: Espera que te cuente
Autor: Carlos Alberto Gavilán
Editorial: Ediciones Atlantis
Colección: Relatos
Páginas: 110
Precio: 15 euros

Sinopsis:

Espera que te cuente es un conjunto de relatos y cuentos de indudable creatividad literaria en un estilo depurado y lleno de matices, que trata de buscar la colaboración activa por parte del lector, y que este, en definitiva, saque sus propias conclusiones.

Provocan, desde cierto desasosiego e inquietud, hasta hacernos reflexionar acerca de lo nuevo y de lo viejo, nos dan apuntes certeros sobre el oficio de escribir, las luces y sombras que las nuevas tecnologías ciernen sobre el ser humano, que a la postre tiene una condición que es eterna y de la que no puede escapar. Reflexiones sobre la realidad, lo sencillo que es dejarse llevar por la corriente, una realidad sobre la que nunca profundizamos porque la propia palabra nos hace recular en sentido contrario.

Espera que te cuente, La herencia de Alejandro, Luna de miel, Postales, Un error, Un traje a medida, El bazar de Marcelino, El escritor, El hilo de Ariadna, En el principio era la palabra, Jugar a tinieblas, Los pies de Irene, Luz y ¿Qué se puede hacer con las uñas? conforman un conjunto de cuentos independientes y relacionados a la vez, que parecen tener una lógica subyacente y misteriosa.

Opinión:

Es difícil opinar sobre un libro de relatos. Algunas historias me han sorprendido, otras me han inquietado y otras... bueno, he sentido como que les faltaba algo o que algo no entendía. Conforman 14 relatos cortos, algunos duran de tres a cinco páginas, otros una página, pero todos originales y desde diferentes puntos de vista. 

La narración es amena y fluida. Con un lenguaje culto pero sencillo nos relatan aspectos diferentes y cotidianos, algunos incluso verosímiles pero todos muy originales. Nos podemos encontrar con una tienda que regenta un negocio peculiar, alguien obsesionado con otra persona, un personaje que se pierde en el infinito internet, lo que pasa cuando descubres una herencia y encuentras tesoros en ella... todos diferentes entre ellos. Varía entre la primera y tercera persona, dependiendo del relato, y la acción se desarrolla en los barrios de Madrid.

El libro se lee rápidamente, al ser relatos cortos no se hace pesado y puedes variar dentro de la historia. Lo único que echas en falta es la figura de un protagonista al que conoces a lo largo de una historia y le acompañas en sus aventuras. Aquí tenemos diferentes personajes, nos introducen en un momento de sus vidas y les llegamos a conocer brevemente. Un punto en común que he notado ha sido la pérdida de la identidad ante el descubrimiento de cosas aparentemente normales, la locura y la obsesión que pueden llegar a causar cosas cotidianas cuando se rompe la rutina. 

En conclusión, Carlos nos presenta diversos relatos que, aunque tienen algunos rasgos en común, se diferencian unos de otros, relatos variados, originales y entretenidos que se pueden leer en una tarde.



El autor:


Carlos Alberto Gavilán (Madrid, 1986)

Creció en Móstoles, donde cursó sus estudios hasta bachillerato en el Colegio Villa de Móstoles, donde recibió una Mención de Honor en Lengua y Literatura. Posteriormente se licenció como ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid.

Durante este tiempo ha participado como crítico cinematográfico y articulista en la web y ha contribuido con Poema a la antología Regalos del alma (2005) editada por el Centro de Estudios Poéticos.

Espera que te cuente es su primera incursión en el ámbito del relato corto. Y promete no ser la última.

4 comentarios :

  1. Pues si que te ha durado poco hija xD
    A mi me molaba lo de los relatos inquietantes jaja

    ResponderEliminar
  2. Me parece una novela de relatos cortos muy original
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero no me llama mucho la verdad :/
    Gracias por la reseña
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los libros de relatos cortos, y este luce realmente interesante, graicas por la reseña! :D

    ResponderEliminar