sábado, 13 de julio de 2013

Reseña: Ojos azules en Kabul, Anabel Botella


Titulo: Ojos azules en Kabul
Autor: Anabel Botella

Editorial: Plataforma Neo

Número de páginas: 370
Año de edición: 2013

Precio: 15.90 €

A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin −un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes− entra en su vida, la desgracia se cierne sobre su familia para siempre.


Pero no todo está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?

Opinión: 

Esta va a ser una reseña difícil debido a que tengo cierta debilidad por la autora, y que es un libro que no se me hace fácil reseñar, pero mi impresión principal es ¡precioso! Primero su portada, por simple que pueda parecer a primera vista, refleja muy bien la historia, y te dan ganas de darle una oportunidad, es muy acertada.

Nuestra protagonista es especial, su nombre es Saira, y no tiene muy clara su edad, vive con su hermana, abuelo y madre en Kabul, en una situación un poco complicada, ya que no tienen demasiados ingresos. A pesar de eso, ella es feliz con las historias de su abuelo, mirando las estrellas o simplemente hablando con su hermana. Nos encontramos con un personaje muy complejo para su supuesta edad, es despierta, inocente, luchadora, y se le podrían dedicar infinidad de adjetivos, pero simplemente es encantadora.

La vida familiar no es fácil, ya que viven entre maltratos, el rechazo ajeno, dolor y demasiadas pérdidas, lo que hace que la niña deba hacerse mayor demasiado deprisa, lo cual logra incrementar el realismo de la novela y la sensación de necesitar ayudar a la pobre Saira.  La muchacha está marcada físicamente, por lo que nunca podrá tener un marido, y sólo puede esperar ser vendida a algún odioso que la tratará de una forma indeseable. Para todos en Kabul es una bastarda, y solo hay que mirarla a los ojos, ver la palidez de su piel o el color de su pelo para percatarse de sus genes.

A veces, el abuelo les decía a Saira, a su hermana Mariam y a su madre: -No debéis temer a los djinn, ni a las margaritas, ni a los libros, ni a los fantasmas. A quien debéis temer es a los hombres.

La  novela consta de dos partes, la primera en la que vemos a un Saira más joven, que vive una vida cruel y llena de malostratos, seguida de su vida al paso de 7 años. La segunda parte es mucho más light, pero desde mi punto de vista también necesaria para un buen desarrollo de la novela.

Me ha encantando que la novela esté contada en tercera persona desde el punto de vista de diversos personajes, ya que te da un mejor punto de vista, y no puedes dejar de leer.  Anabel Botella ha realizado un trabajo increíble en cuanto al realismo, ya que es una novela difícil en algunos aspectos como la crueldad que expresa, y lo ha llevado de una forma increíble y con su perfecta pluma.

Nota: 9 / 10

7 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leerlo :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Le tengo unas ganas impresionantes a este libro *.*. Me alegro que te gustará

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras y por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llama demasiado porque no es del tipo de libros que suelo leer, pero he visto cosas fantásticas en un montón de sitios. Espero que esté tan bien como dicen. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! lo cierto es que no suelo leer este tipo de historias porque suelo pasarlo bastante mal! pero bueno nunca se sabe!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo!
    Besos ♥

    ResponderEliminar