viernes, 19 de abril de 2013

Los indeseables. Maureen McGowan


En Haven, ser mutante significa la muerte, Glory lo es, pero nadie debe saberlo.
La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.
Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.
La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.

Opinión:

Primero tengo que decir que el libro no me llamaba mucho, más por el título que por otra cosa, pero Iris me dio a elegir, y pues bueno, escogí este. Me da pena que no me haya llamado a mi por mi propia cuenta porque me ha encantado. Bueno, voy a poner un poco de lo que va.

Glory vive en Haven un sitio protegido de un polvo de asteroide, que hace que algunos humanos adquieran "poderes". Glory es sin duda una chica luchadora que no se deja vencer, y que por supuesto tiene algún que otro secretillo, empezando por el que tiene una habilidad que es matar con la mirada y que esconde a un hermano inválido que también es un mutante. Está enamorada de Cal desde pequeña, pero este al revelarle un secreto hace que tenga más cuidado hacia él, y Burn -un  mutante- aparece en escena y le dice lo que le tiene que decir y se va esperando que ella confie en el. Glory esta confundido con las dos cosas que le han dicho estos chicos. Todo se complica cuando Cal y Glory empiezan una relación -de una forma algo distinta a como lo haríamos aquí y en la actualidad- porque Cal sabe su secreto (al menos uno de ellos) y ella no sabe como actuar. Burn sigue apareciendo contando lo que esta obligado a decir y marcharse. Un día las fuerzas de la seguridad vienen a buscarla con Cal, Glory al pensar que les había contado sus secreto, huye con Drake y con Burn, aunque no le guste la idea. 

En el camino por una serie de acontecimientos (por Glory) se tienen que separar, Drake por un lado y Glory por el otro con Burn. Ya desde un comienzo se nota que va a ver un triangulo amoroso, pero no es algo en lo que se piense en todo momento, ya que es de forma sutil, y creo que es eso por lo que me ha gustado un poco más que otros libros. No ha sido un amor empalagoso. Glory va cogiendo confianza con Burn y se preocupa por el, hasta descubre cual es su habilidad (una que me encanta por cierto). Hay un momento en el libro en el que la chispa se nota al instante pero te la quitan con rapidez y eso me ha gustado porque lo hace más verdadero. 

El libro es narrado en primera persona por Glory y no cambia. Me ha gustado mucho ella, que aunque se ha usado el cliché último de las distopías en cuanto a protagonistas femeninas fuertes, es algo que valoro mucho, y el hecho de que el amor no haya sido muy destacado dejando ver la historia como es, lo mejora mucho más. El final me ha gustado y aunque me ha dejado con ganas de más y del siguiente libro, es algo muy bueno, así que no me quejo.

No pongo nota porque no me gusta, me siento como si le hubiese hecho un examen al libro xD

Gracias a Oz editorial por el ejemplar

2 comentarios :

  1. Nos llama mucho! Ojalá que lo pasamos leer dentro de poco tiempo :) Gracias por la reseña :D Un abrazo!

    ResponderEliminar