lunes, 1 de abril de 2013

Juntos + Juntos Caminos Cruzados

Hoy iba a traeros la reseña de Juntos: Liberación. Pero me he dado cuenta de que no había reseñado las entregas anteriores... Fallo mio. Aquí os traigo ambas reseñas. Mañana traeré la tercera parte *_*



Título: Juntos
Autor: ally Condie
Editorial: MONTENA
Nº de páginas: 352 págs.
Tapa blanda
Año edición: 2012

SINOPSIS

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas,Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Opinión:

¿Que puedo decir? Sólo se me ocurre empezar con una anécdota. Cuando salió el libro me encandiló la portada y la sinopsis, lo compré, empecé a leerlo de camino a casa en el tren... y cuando levanté la vista del libro y miré por la ventana me di cuenta de que no sabía dónde estaba. Me pasé mi parada... Estaba tan concentrada entre sus páginas que perdí la noción del tiempo... 

Nos presenta un mundo aparentemente perfecto ambientado en un futuro basado en los avances tegnológicos. Las decisiones las toman otros por ti, tu estudias y te especializas hacia lo que mejor se te da. Te emparejan mediante datos con la que es, aparentemente, tu pareja perfecta y todo está basado en reglas que hay que cumplir para tener una vida larga y con buena salud. Cassia es nuestra protagonista, sabe que será clasificadora porque es lo que mejor se le da, tiene sus amigos, es trabajadora, con una familia a la que adora y con buena salud... Está nerviosa por su Ceremonia de Compromiso, dónde conocerá a su pareja perfecta. Sus nervios iniciales se sustituyen por alivio cuando ve a Xander, su mejor amigo y vecino, en la pantalla. Al llegar a casa y mirar la microficha de Xander descubre que en ella hay otra persona, Ky, también vecino suyo. Y es ahí, gracias a un pequeño error informático, cuando empieza a cuestionarse todo lo que le rodea. Narrado en primera persona desde el punto de vista de Cassia.

Reconozco que no es una idea original pero está muy bien llevada. En esta primera parte vemos como nos introduce la historia y nos presenta a los personajes principales. La narración es sencilla y fluida, reconozco que algo lenta en este libro al ser un poco introductorio, pero para nada pesada. La autora tiene una forma de narrar que te atrapa y, aunque no haya mucha acción, te encandila y te sorprende de principio a fin. 

Los personajes son muy reales. Cassia es una chica normal, es buena para unas cosas, mala para otras. Ha vivido protegida por la Sociedad y por su familia y, al descubrir que no todo es tan perfecto como parece, intenta dar lo mejor de si en todo. Su forma de ser es muy lograda y logra que te identifiques con ella, con su forma de pensar y de actuar. Xander, el mejor amigo de Cassia, es un chico guapo y atento que dará mucho juego, veremos una gran evolución del personaje, aunque apenas lleguemos a conocerle en el libro, le coges cariño desde el principio. Ky es un chico misterioso y serio, ha pasado por muchas cosas y sabe cual es su sitio, su forma de actuar a veces te sorprende pero es imposible no cogerle cariño.

El romance, para variar, es lento, pausado, tranquilo... va floreciendo poco a poco y somos testigos de ello. Te entran ganas de conocer más a los personajes y su historia.

El final está lleno de acción y vemos como que la historia se queda en un punto dónde cuesta imaginar por dónde irán los acontecimientos, manteniendote intrigada por continuar con su historia pero sin terminar de forma abrupta (odio cuando lo hacen). 

En definitiva, Juntos es un libro introductorio y, lo reconozco, algo lento ya que te explica el mundo, los personajes, te pone en situación... pero no cansa en ningún momento ya que la narración es amena y te va despertando la curiosidad por conocer mejor como funciona todo.  Una historia de amor  bien llevada y con  buenos personajes a los que terminarás cogiendo cariño

Nota: 8,5/10

AVISO, PUDE CONTENER SPOILER DE LA PRIMERA PARTE:


Título: Juntos, Caminos Cruzados
Autor: Ally Condie
Editorial: MONTENA
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Año edicón: 2012

Sinopsis:

Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido re ubicada junto con su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado. Decidida a romper con el destino que les han impuesto,Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

Opinión:

Tras la historia de amor que empezó pero que parece no ha terminado bien. Han sido descubiertos y ambos han quebrantado la ley. Cassia será re ubicada junto con su familia, aunque antes debe cumplir su castigo y rehabilitarse. Ky no tendrá su suerte y lo mandan a las provincias exteriores a combatir una guerra.

La narración es amena y fluida, manteniendo el mismo ritmo que la primera parte. Narrado en primera persona desde el punto de vista de Cassia y Ky, lo que permite conocer mejor a ambos personajes. Viene bien porque ambos toman caminos separados y su historia los hace evolucionar como personajes, enfrentando retos y tomando decisiones fundamentales. Cambiamos de escenarios, la Sociedad sigue presente, si, pero la acción se desarrolla más en las Provincias Exteriores, en la Talla. Podemos conocer otras formas de vida, gente ajena a la Sociedad, y ver sus costumbres. Es un libro que enriquece la historia aportando nuevas ideas y aclarando otras.

He de reconocer que es un libro de transición. Hay más acción que en la primera parte y empezamos a conocer como funcionan las cosas, revelando secretos, conociendo personajes... pero, en mi opinión, le ha faltado fuerza. Es una historia que gusta aunque no engancha tanto como su primera parte, que te enseña la otra cara de la moneda pero no te atrapa de la misma forma. Eso si, impregna tristeza por la crueldad que muestra a medida que vamos descubriendo cosas del pasado, de los aberrantes, de la Sociedad, de Ky y de un grupo de rebeldes conocido como el Alzamiento.

Aparecen nuevos personajes, Hunter, un misterioso hombre que vive en la Talla, lejos de la Sociedad, Eli y Vick, amigos de Ky que conocemos ya que ambos están destinados a las Provincias Exteriores, Indie, una chica rebelde y misteriosa. Me han gustado mucho las nuevas aportaciones, ya que aportan más juego a la trama, al igual que la evolución que presentan los propios protagonistas. Cassia evoluciona considerablemente, rompe el yugo de la Sociedad y se busca a si misma, no es perfecta pero sigue dando lo mejor de si misma. Xander apenas aparece pero si tiene su importancia, ya que está presente de una forma u otra. Ky es el personaje estrella, gracias a que es un narrador podemos conocerle mejor, lo que ha sufrido y porqué es cómo es. 

La historia de amor avanza, aunque más por la distancia real de los personajes que por los momentos que comparten. Es un aspecto positivo que mantiene, que intenta ser consecuente con los personajes y con los actos. Unos personajes que evolucionan, que intentan encontrar su lugar, hacer lo correcto pero que no son perfectos. Lo que si he de decir que me ha cansado un poco es la alusión a la poesía, es algo que da para reflexionar, como en el primer libro, pero se me hacía muy repetitivo. Aunque, eso sí, reconozco que me gusta la forma que tiene la autora de dar vida a las palabras y cobrarlas de importancia y significado.

El final te prepara para la tercera parte, que promete en mi opinión. Como ocurre en la primera parte, la acción avanza hacia el final quedándose bastante abierto pero sin ser abrupto. Es un libro, como he mencionado, de transición que aporta profundidad a la trama. El primero te introducía la historia, el segundo te asienta la trama y te prepara para el gran final. Personalmente me dejó con ganas de saber como iba a terminar todo ya que no es nada predecible.  

Una historia triste y conmovedora, lleva de amor, de buenos personajes, dónde descubriremos cosas nuevas, lugares remotos, personajes nuevos... con una narración amena y fluida que evita que se haga lenta la lectura y puedas disfrutarla de principio a fin.

Nota: 7,75/10

11 comentarios :

  1. El primero me encantó, el segundo más flojo :S así que no sé si acabaré leyendo el último.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo reconozco que el tercero me ha gustado mucho más que el segundo. Creo que le da un buen final >.<

      Eliminar
  2. Wooo, reseña muy completa!! ^^
    Les tengo muchisimas ganas a estos libros :( A ver si me hago pronto con ellos :3

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te guste ^^ la verdad es que la saga a mi me ha encantado ^^

      Eliminar
  3. Que buena reseña! Leí la primera parte hace bastante y la verdad es que es muy bueno, ya ha salido el tercer libro? porque si es asi me leeré los dos seguidos, yo tambien odio cuando hacen eso de dejarlos así en los finales! muy divertida tu anecdota jaja, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^

      Si, ha salido hace poco ^^ Y es mejor leerlos seguidos, te enteras de más cosillas y aprecias otras muchas ^^

      Eliminar
  4. Tengo el primer libro pendiente desde hace eones.. pero lo leeré.. eso si me termino de animar porque veo que los libros van bajando el nivel.. a ver te han gustado pero más el primero y me han dicho que el tercero es el peor.. no se que haré. Ya veremos ^^ Gracias por la reseña. un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que depende, para mi el primero me pareció magistral, el segundo mas lento, de transición, pero necesario, te muestra la otra cara de la moneda. el 3 esta muy bien sólo que esperas más acción y no la hay, es lo malo >.<

      Eliminar
  5. Hola guapi!!
    Pues quiero leérmelos todos, gracias por las reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo solo e leido el primero,espero poder leer pronto el segundo.Besos

    ResponderEliminar