jueves, 14 de marzo de 2013

Una Sonrisa Roja como la Sangre


Título: Una sonrisa roja como la sangre
Autor: Adam Gidwitz
Editorial: La Galera
Páginas: 263
Precio: 14,90€
Edición: Tapa dura

Sinopsis:

Hansel y Gretel salen un día de su propio cuento y se introducen en otros ocho relatos populares que también fueron convertidos en clásicos por los hermanos Grimm. A lo largo de un periplo lleno de oscuros peligros, conoceremos el origen real de muchas historias de cuento. ¿De dónde vienen las casas comestibles, las migas de pan o las propias brujas? La verdad tras la simbología resulta tan apasionante como los propios cuentos, presentados en versiones mucho más violentas y amenazadoras, tal como eran conocidos antes de ser maquillados por los Grimm.

Opinión:

Como sabréis, los cuentos clásicos de toda la vida se han puesto de moda. Tenemos la serie Erase una vez, y últimamente nos llegan a los cines variopintas versiones de los mismos, como Caperucita y Blancanieves. Tras estas, y antes de que las Sirenas acaparen nuestro panorama literario y cinematográfico, han asomado la cabecita Hansel y Gretel. Por un lado, en la película Cazadores de brujas, y por otro lado, con el libro que hoy nos ocupa.



El cuento de los Hermanos Grimm, el que todo el mundo más o menos conoce, trata sobre dos niños a los que sus padres no pueden mantener, y debido a ello son abandonados en el bosque. Encuentran la famosa casita de chocolate donde vive la bruja, que les hace prisioneros para engordarlos y comerselos, pero ellos son más listos y consiguen escapar, regresan a su casa y todos felices. Pero la novela de Gidwitz va más allá. Los Hermanos Grimm escribieron decenas de cuentos, y lo que ha hecho nuestro autor es mezclarlos todos, e hilando muy fino ha conseguido hacer una historia coherente con elementos de todos ellos. Antiguamente, los cuentos tradicionales eran muy oscuros y sangrientos, nada que ver con las dulces versiones que ahora conocemos. Y este libro no es la excepción.

La historia comienza mucho antes de que los niños nazcan, así podemos conocer a sus padres y las circunstancias en las que los dos pequeños vinieron al mundo. Con diferentes protagonistas, las historias se van encadenando y así tenemos a unos niños que se escapan de casa, para terminar con un par de jovencitos valientes y capaces de cualquier cosa por defenderse a sí mismos, y de paso al reino. Lo más destacable de todo es el fuerte vínculo que une a los dos hermanos, en todo momento, ya estén juntos o separados, siempre estarán unidos por un lazo invisible.

El autor constantemente interrumpe la narración para advertirnos que ahora viene una escena especialmente cruel, o para darnos su opinión sobre la escena actual. Eso hace la lectura más amena y entretenida. En la contraportada ya anuncian que tenemos entre manos algo muy gore y sangriento, y razón no le falta, pero no es solamente para estómagos fuertes y mentes adultas. Un niño de doce años puede perfectamente disfrutar de este libro sin problemas. Porque sí, hay sangre, pero no tanta como podríamos llegar a imaginar con la sinopsis que nos dan. Es más el ambiente tétrico y oscuro, lo predominante en este libro, que la sangre en sí. 


La edición de este libro es una auténtica preciosidad: Aparte de la ya mencionada tapa dura, en la esquina inferior de cada doble página tenemos un castillo y en la superior un cuervo. Presentando cada capítulo tenemos la silueta de los pequeños protagonistas, y en la primera página de cada historia, cuervos sobre las ramas de un árbol. Todas estas ilustraciones son obra de Hugh d'Andrade y son el perfecto acompañamiento de esta lectura.

En definitiva, un libro más tirando a infantil que a juvenil, aunque puede ser disfrutado también por los no tan niños, aunque sin duda los preadolescentes lo pasarán mejor.


NOTA 6/10

7 comentarios :

  1. me lo apunto!! iris preciosa confirmame que te llego la casa del torreon segun correos lo entregó pero es que ya no me fio jajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pinta bien, pero tu explicación final me hace ser un poco más reticente a la hora de querer leerlo. No sé, quizá le de alguna oportunidad alguna vez.

    Gracias por la reseña guapa! ^^ Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho este libro. Tengo ganas de leerlo.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  4. Me encanto este libro, no se si es por la edad porque reconozco que no tiene mucho de juvenil pero siento una obsesión por los cuentos cambiados.
    saludos y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama la atención, sinceramente :) Aunque dices que pueden disfrutarlo más los preadolescentes, creo que igualmente se merece una oportunidad. Me lo apunto, para un futuro. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó porque el cuento de Hansel y gretel es uno de mis preferidos, sin embargo pienso que el libro podría haber mejorado sino se hubiera alargado tanto la historia. No obstante, es un libro curioso y entretenido ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente, espero poner con el pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar