viernes, 22 de marzo de 2013

El Corredor del Laberinto

El corredor del laberinto (Maze Runner, #1)

Saga
1. El Corredor del Laberinto 
2. Las Pruebas
3. La Cura Mortal

Título: El Corredor del Laberinto
Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Año de publicación: 2009
Precio: 17€
Páginas: 524

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre?

Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre.

OPINIÓN:

Voy a empezar comentando el porqué leí este libro... Silvia, del blog _____ , me empezó ha hablar de él, siempre que podía lo mencionaba. Yo ya, intrigada, se lo pedí y... ¡ES UNA MARAVILLA! en serio, es un libro que ha pasado muy desapercibido y es una lástima porque merece la pena. 

Las primeras páginas quizás no te enganchen. Empieza la trama con un chico dentro de una caja, a oscuras y que sube hacia algún lugar. Tiene recuerdos residuales pero no reconoce personas ni lugares, sólo sabe su nombre y es Thomas. Llega a un claro dónde se encuentra con muchos chicos en la misma situación, todos de edades similares  dónde han creado una sociedad para sobrevivir. Unos se dedican a la limpieza, otros a la cocina, al huerto... y luego están los corredores, personas que salen de día al laberinto intentando resolver el acertijo... Thomas no sabe dónde está, ni quien es pero hay algo familiar que le llama la atención...



Es una historia con un ritmo narrativo rápido. Los capítulos son cortos y totalmente adictivos. La trama avanza con rapidez. Está muy bien ambientada y todo bien enlazado. Me ha gustado que poco a poco fuéramos conociendo los detalles mientras se crean otras dudas. Está narrado en tercera persona con un personaje masculino y desde el punto de vista de Thomas. Cierto es que no se puede conocer tan bien al personaje como cuando se narra en primera persona pero si podemos ver bastantes detalles tanto del mismo como de otros personajes.

Crea un mundo nuevo, sabemos que ha pasado algo y que, por eso, un grupo de chicos está encerrado en ese laberinto cuya finalidad es resolverlo. Creen que lo que hay fuera es mejor de lo que conocen y lucha por llegar a ello. Vamos conociendo las cosas a medida que Thomas las conoce o recuerda. 

Aunque hay 50 niños en el laberinto sólo conocemos a unos pocos pero bien definidos y con su personalidad. Pese a las leyes creadas para mantener el orden y la mente cerrada que tienen en algunos aspectos vemos como poco a poco se hacen a la idea de ciertas cosas, van confiando los unos en los otros y van evolucionando. Me han parecido unos personajes muy bien elaborados y construidos.

Como he comentado me ha parecido una historia que parte de una idea sencilla pero no superficial, ya que el asunto tiene mucha miga. Está todo muy elaborado y no deja las cosas al azar, al menos es la impresión que me ha dado al realizar la lectura, no se sacaba cosas de la manga ni estaba cogido por pinzas. Eso si, deja bastantes incógnitas que imagino serán resueltas en los próximos libros. 

Una parte negativa del libro es el final, me ha parecido demasiado precipitado, no es que me haya molestado o no me haya gustado, sino que esperaba algo más de resolución o más detalle. Pero te deja con la intriga de saber lo que va a ocurrir a continuación, ya que te enseña migajas del exterior del laberinto y te adelanta algún acontecimiento. Con la última página te quedas con la boca abierta pensando "¿en serio?" Porque no te lo esperas. No es un libro predecible, cosa que se agradece.  

Para finalizar comentar que, aunque es posible que haya alguna historia romántica, algo dejan caer, en este libro no hay tiempo para ello. Es un libro lleno de misterio, intriga y acción, con personajes bien construidos que presentan una buena evolución, un estilo ágil que te atrapa desde las primeras páginas y te mantiene en vilo hasta el final. Un libro totalmente recomendado .

Nota 9,5/10

Comentar que están preparando una adaptación cinematográfica de este libro. Se anuncia la fecha de estreno en Estados Unidos: 14 de febrero de 2014. Entre los detalles confirmados: de la dirección se encargará Wes Ball para la Fox, con Noah Oppenheim y el propio James Dashner a cargo del guión.

Me muero de ganas por verla *_*

Las continuaciones:



3 comentarios :

  1. Pues no te creas que es tan desconocido. En la red es bastante famosillo. Todo el mundo habla de él y ahora más, con la peli...

    Yo personalmente no me lo he leído, pero mi pareja sí. Aunque le queda por leerse el tercero y último. Dice que está muy bien.
    Algún día lo tengo que leer :)

    Un beso,
    ~El Club de las Sebaduras~
    ~El Imperio de las Bellotas~

    ResponderEliminar
  2. Voy a comentarte, para que no te cabrees con el mundo xD

    Aiss, este libro me encantó, pero a la vez, como lo ponen taaaaam bien como que me faltó algo.
    Creo que podrían haber desarrollado más otros personajes, porque, como dices, de 50 que son conocemos a cuatro gatos.
    He de decir que mi favorito es Newt, por cierto xD

    Y...que tengo muchas ganas de que saquen la peli *-*

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Este, este si que tengo ganas de leerlo, no sé por qué. He leído tanto sobre él que ya no puedo aguantar más. ¡Lo quiero!

    Saludos :)

    ResponderEliminar