jueves, 21 de febrero de 2013

Annabel


Título: Annabel
Autor: T.C. Ferri
Editorial: Éride ediciones
Formato: Tapa blanda
Páginas: 335

La abuela Klarytzelle se ha dedicado siempre a educar a Annabel en el difícil arte de la magia, pero un día esa vida se ve alterada por un oscuro acontecimiento que desemboca en una caza de brujas por todo el reino.

A partir de entonces, Annabel tiene que vivir como una fugitiva, y se ve obligada a emprender una búsqueda que la lleva muy lejos del reino en el que creció y donde deja a William, del cual está profundamente enamorada.

OPINIÓN

He de reconocer que la novela está enfocada a un público más infantil. He podido disfrutar algunas cosas pero otras no me han llegado.

La narración presenta, al principio, mucha descripción. Te presenta una historia de brujas muy original y te relata rituales y lugares sagrados, junto con historias del país. Me ha resultado algo tedioso al tener tanta descripción pero considero necesaria para poder imaginar bien el lugar. Pese a ello tiene un estilo ameno y, aunque el principio es algo lento, luego la historia coge velocidad. La acción es constante pero algo lineal y predecible, con algún giro inesperado que enriquecerá la trama. Está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Annabel, aunque también podremos ver a otros personajes mas importantes.

Annabel se ha criado con su abuela, Klarytzelle, una bruja. Ha sido criada en la magia desde su nacimiento y es la única vida que conoce. A sus 16 años hace un ritual para decidir si quiere o no ser bruja, a lo que ella acepta encantada, ya que la magia forma parte de su vida.
Poco después de su cumpleaños conoce al príncipe William en un baile del palacio y ambos se enamoran, pero algo impide que ese amor florezca del tomo, y más con la aparición de un sacerdote muerto por brujería, apuntando hacia Annabel y Klarytzelle como principales sospechosas. La vida que conocía cambia y ha de huir para poder conocer la verdad y encontrar al verdadero asesino. 

Es una historia llena de originalidad, las brujas, sus tradiciones, el reino, sus costumbres... y aunque al principio empieza desarrollándolo bien, en cuanto aparece la historia de amor queda en un segundo plano y pierde sustancia. Algo que no me ha gustado ha sido el romance. Creo en el amor a primera vista pero... no soy capaz de comprender como puedes, tras conocer a alguien y pasar unas pocas horas, amarle con toda tu alma, llorar desconsoladamente por esa persona y confiar tan ciegamente que pondrías la mano en el fuego. Aunque la historia de amor es bonita, le ha faltado historia, cortejos, miradas, tensión, un poco de juego y romanticismo. Le ha faltado pulir esta parte ya que todo ha sido extremadamente rápido. 

Annabel metió en la cerradura la llave que su abuela acababa de darle, la giró, y la puerta se abrió suavemente y sin chirridos. Nadie habría podido creer que esa puerta llevaba años cerrada. Annabel se adentró en la oscuridad que había tras la puerta y se disponía a seguir adenatrándose cuando se giró hacia su abuela.
- ¿No me acompañas?- Le preguntó al verla allí de pie, quieta, sin intenciones de entrar con su nieta.
- No, prenda, yo ya atravesé mi puerta. Ahora te toca a ti, y debes hacerlo sola. 

Los personajes son un poco planos, al menos los protagonistas. Klarytzelle, por su parte, es un personaje muy complejo y elaborado, y lleno de misterio. Me ha encantado su forma de ser y de como trata a su nieta, aunque no es una santa. Annabel, por otro lado, no me ha parecido mal personaje, le ha faltado algo, profundidad, pero ha sido correcta. Cierto es que es algo infantil pero es curiosa y sabe apañárselas, al menos, lo intenta. William me ha parecido flojo, le ha faltado madera de príncipe y si no fuera porque lo recuerdan constantemente te olvidarías de que es de la realeza. Aparecen numerosos personajes secundarios, cada uno con un propósito pero con poca participación y algunos podían haber dado algo más de juego a la trama. 

El libro en si es bastante predecible en ocasiones pero cuenta con un par de sorpresas  Hacia el final vas viendo algo que empiezas a sospechar desde casi el principio pero que me gusta la forma de contarlo. Hay un acontecimiento hacia el final que debería ser triste pero que no sabe captar la emoción y aún sigo pensando que no hacía falta, podía haber sido algo diferente y hubiera sorprendido más, quizás. No obstante, es un final cerrado, al menos en la trama iniciada, pero deja abierta la posibilidad de continuación ya que ha creado un universo que puede dar rienda a muchas historias si se quisiera. Pero, como he mencionado, concluye la historia atando bien los cabos sueltos, cosa que se agradece hoy en día dónde nos empezamos a sentir invadidos por tantas trilogías y sagas.

Reconozco que me ha pillado algo mayor este libro y, por eso, no he podido disfrutarlo tanto. Pese a ello es una historia muy original y diferente, con personajes decentes y alguna sorpresa en la trama. Recomendable para un público juvenil.

Nota: 6/10

2 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, muchas gracias por la reseña
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  2. Yo me leí este libro y la verdad es que no me convenció :$ La narración se me hizo y pesada y, al igual que a ti, el amor se me hizo totalmente inverosímil -_-' Entre otras cosas.

    Buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar