viernes, 30 de noviembre de 2012

Las ventajas de ser un marginado





Libro: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Género: Contemporáneo, drama, adolescentes
Editorial: Alfaguara (2012)
Páginas: 257

Sinopsis:

Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.

Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse y su extrema sinceridad le crean mñas de un problema, especialmente ahora que su único amiga ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia. 

Opinión:

He de comentar que me llamó la atención por las buenas críticas que recibía el libro y por el trailer. Me lo he visto muchas veces y es una de las películas que quiero ver. Encontró el libro Riku en el Rastro y fue toda una sorpresa. Todo muy emocionante. Ya está leído y he de decir que me ha resultado un poco lento y, aunque tiene cosas realmente buenas, no ha terminado de engancharme del todo. 

Está escrito en forma de cartas dirigidas a alguien que no sabemos quien es. Siempre empieza con "querido amigo" y le cuenta lo ocurrido desde su última carta. Quizás sea por la forma de narrar que se me hizo tan lento. Conocemos la historia desde el punto de vista de Charlie, ya que está narrado en primera persona mediante las cartas, a modo diario. Te cuenta la historia de la muerte de su amigo, los conflictos familiares, con su hermano que se fue a la universidad, con su hermana y su novio, con sus padres, tíos, primos y abuelos. Como conoció a Sam y Patrick y la relación que tiene con ellos y su grupo de amigos, etc... No obstante, aunque cuenta las experiencias de primera persona, no entra en detalles generalmente y hay muchos temas que toda demasiado superficialmente. 

La verdad es que vemos cosas interesantes, cómo es su primera cita, su primer beso, su contacto con las drogas, al rechazo social, el porqué es cómo es, etc... realmente llegamos a conocer muy bien a Charlie pero a veces se me hace lento por el echo de que no puedo implicarme ni sentirme identificado con nadie. No he podido identificarme con ningún personaje, y apenas llevar a conocerles bien. 

He de reconocer que hacia el final del libro coge velocidad y tiene enganche. Hay un acontecimiento que es como el desencadenante y te entra curiosidad por conocer la historia. Y al final me he quedado con ganas de seguir con la historia y acompañarle en el siguiente curso escolar, ya que el libro narra los acontecimientos del primer año de instituto de Charlie. 

Me ha gustado la forma de describir la adolescencia, muy realista, y temas como el amor, la homosexualidad, el suicidio, las drogas, la familia... temas en los que no ha querido entrar en debate filosófico o si está bien o mal, simplemente nos los presenta, con sus cosas buenas y malas. Ya que no entra en detalles no podemos conocer todo los aspectos que nos gustaría pero si que nos introduce a la adolescencia de una forma real y humana. 

Con lo que me he podido identificar ha sido con los estados de ánimo de charlie, ya que pasa de la eufória a la depresión o la ansiedad. Nos relata como hay acontecimientos que, pese a no ser gran cosa, como una mirada o una sonrisa, pueden mantenerte feliz e ilusionado, y otros momentos, pese a no pasar nada especialmente, puedes sentirte deprimido. No puedo dejar de repetirlo pero me ha parecido muy real y humano, ya que la vida es, como describe, una montaña rusa, con sus altibajos incluidos. 


En conclusión es un libro curioso, con una descripción espectacular de lo que es la adolescencia y la importancia de pertenecer y encontrar un lugar en el mundo, de tener buenos amigos. Escrito en primera persona mediante cartas, con ritmo lento pero ameno, dónde trata temas variopintos sin justificar ni señalar si es correcto o no, dónde podemos aprender un par de lecciones sobre la vida y con un buen final.

Nota: 6,5/10

Trailer:


5 comentarios :

  1. Hola!!
    Me llama la atención, gracias por la reseña besotes

    ResponderEliminar
  2. LLevo poco para comparar si tenemos las mismas impresiones, pero espero no llevarme más sorpresas como la del metro xDDD

    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. A mi me enganchó, de hecho me lo leí en un día porque no podía parar de leer. Me gustó mucho por las cosas que cuenta y la naturalidad con que lo hace ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios ^^

    Riku espero tu opinión cuando lo termines ^^

    Bambu: tiene algo si, pero es que a mi se me hizo lento hasta casi el final, bueno tiene partes entretenidas pero me costaba un poco avanzar. Eso si, reconozco que en general me gustó

    ResponderEliminar
  5. El libro me llama mucho y más si dentro de poco hay película... ¡ya veremos que cae primero!

    Besos

    ResponderEliminar