domingo, 20 de septiembre de 2015

Los vivientes


Título: Los vivientes
Autor: Matt de la Peña
Género: Novela juvenil adulta
Franja de edad: 14 años en adelante
Páginas: 364
Encuadernación: rústica con solapas
Precio: 15,95€

Sinopsis:

Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a meced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre. No has leído jamás a un escritor como Matt de la Peña, y esta novela es tan absorbente como incontestable.

Opinión:

No soy muy fan de los libros sobre catástrofes, lo reconozco, pero me llamó mucho la atención la sinopsis. Es una historia de supervivencia y crítica social que empieza de forma muy impactante y te atrapa entre sus páginas sin que te des cuenta.

Shy empezó a trabajar en un crucero, un trabajo relativamente fácil con el que ganarse bien la vida. Tenía que alejarse de su familia tras la muerte de su abuela a manos de una enfermedad extraña y poco conocida. Aunque echa de menos a los suyos le va bien, al menos, hasta que presencia un suicidio a manos de un hombre que, parece, se arrepiente de algo que hizo. Ahora, tras el incidente, parece que le observan, no dejan de preguntarle por el suceso, la relación con su amiga parece que se ha estropeado y, encima, una tormenta trae consigo un gran desastre. ¿Podrá Shy sobrevivir en medio del mar?

Es una historia que me ha resultado muy viva y realista. Es un suceso que puede ocurrir, al menos en parte, y tu vida puede cambiar en cuestión de segundos. Además da igual que seas un aristócrata o un sirviente, en una situación de supervivencias no hay escalas sociales, todos somos iguales. 

Está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Shy, nuestro protagonista. Decir que el principio te deja con muchísimas dudas. Tras las primeras páginas estaba desconcertada y no sabía muy bien que implicaba ese suceso. Luego vemos como la trama se enlentece un poco, te presenta a Shy, a sus amigos, las circunstancias del momento... pero poco a poco los misterios, las mentiras, los secretos y el tsunami, la historia cobra vida y no paran de ocurrir cosas, una detrás de otra, sin que te de tiempo a respirar. Cuando quieres darte cuanta has terminado el libro. 

Está dividido en ocho capítulos, ocho días, dónde transcurre la acción. La ambientación está muy lograda. Primero te presenta el barco de lujo dónde trabaja Shy, con sus restaurantes, piscinas, etc... luego te describe como el tsunami acaba con todo y deben huir en las balsas, intentando mantenerse con vida mientras quieren llegar a las islas ocultas. El verdad que la parte final del libro se hace previsible y, en cierto momento, te esperas un par de cosas. EL final es totalmente abierto y te deja con ganas de leer la segunda parte, Los Perseguidos, para ver lo que va a pasar, porque difícilmente puedes intuir llegados a ese punto.

Shy como personaje me ha gustado. Es fuerte, decidido, quiere cuidar de su familia, lleva las penas por dentro...A veces me ha dado la sensación de que le faltaba sangre en las venas pero, en general, es un buen personaje. Aunque la historia cuenta con un gran elenco, el resto de personajes son más bien secundarios y pasan totalmente desapercibidos. He de mencionar a Carmen, personaje femenino del cual Shy está enamorado y que me ha caído francamente mal y que no he llegado a entender, y a Addisón, una chica pija que es mucho más de lo que deja ver. Por mi parte me ha dejado intrigada por saber si realmente está tan ajena a todo lo que ocurre como dice. 

Hay una parte que no me ha convencido y esa es la parte romántica. A ver... sé que Shy es jóven y su compañera es guapa, vale, pero llegados a cierto punto hay cosas más importantes en que pensar, creo yo. Y hacia el final se deja ver un triángulo amoroso que no pega ni con cola. Y es que el romance se me antoja precipitado y no llega a desarrollar sentimientos, y todo queda cogido por pinzas. 

Aunque tiene una importante trama principal, también cuenta con otras tramas secundarias que enriquecen y aportan misterio. Y es que todo es más serio de lo que parecía en un principio. Shy como personaje principal gusta, aunque falta que los demás brillen un poco más o aporten algo más a la trama. Lo mejor, sin duda, es la ambientación y el ritmo ágil de la historia. 

Si te gustan las tramas de desastres naturales, corrupción, intrigas y misterios... sin duda no puedes perderte esta novela. ¡Te encantará!

16 comentarios :

  1. La verdad es que me llama muchísimo la atención la historia, así que tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este tipo de historias no son para mí, aunque no la pones mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Pues a mí no me llama nada el libro jajaja. No sé, me da la sensación de que no es de mi gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues no cononcía el libro pero me llama mucho la atención. Me lo apunto jajaja xD
    Besitos ;P

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llama muchísimo la atención desde que leí la sinopsis. Y la temática me encanta, así que lo leeré seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    La verdad es que pinta muy bien y creo que me gustaría bastante y más tras leer tu reseña así que no descarto leerlo en un futuro cercano.
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, a pesar de que al principio no le cogieses el punto :) Yo no he leído este libro pero de verlo tanto por la blogosfera y de leer buenas opiniones me ha picado el gusanillo y me gustaría darle una oportunidad, pero creo que en este tipo de libros no pega nada una relación amorosa xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pff no sé si podría leerme ese libro... Pero buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola:)
    Como a ti, no es mi tipo de libro, pero lo he disfrutado mucho de todas formas :D
    <3

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya he visto varias opiniones sobre este libro y la verdad es que desde el principio me llama la atención. A ver si dentro de poco le puedo dar una opinión. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión no, una oportunidad. Es lo que tiene estar leyendo y escribiendo con sueño, jajaja

      Eliminar
  11. Pues pinta realmente bien, yo no sé si voy a poder hacerme con ella (ya que tengo una laarga lista de deseos) pero tomo nota c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi no creo que me vaya a gustar jajaja me va más otro estilo de lectura xD

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchísimas ganas y espero leerlo pronto *_*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  14. Pues no pinta mal pero tampoco me llama mucho
    no creo que me anime este año
    un besito

    ResponderEliminar
  15. Hay una parte de este libro que me llama bastante, pero por otro lado... eso de que el amor se note un poco forzado y que no llegue a convencer... y otras cositas que he leído, me tiran bastante para atrás a la hora de pensar en darle una oportunidad :C

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar