martes, 10 de septiembre de 2013

Yin. Fuego Azul


Título original: Fuego Azul.
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín.
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil.
Temática: Histórica, fantástica, aventuras, viajes.
Páginas: 365
Edición Junio 2011
Precio: 13:50

Sinopsis:

«Mi nombre es Akil y soy un yinn, un espíritu del otro lado del tiempo, una criatura de la eternidad. Soy muy poderoso, soy inmortal..., y estoy aquí para serviros, mi señor». 

En el año 1120, el yinn Akil regresa al mundo de los hombres para servir a un joven noble leonés llamado Diego Tovar. Diego ha perdido sus tierras y está dispuesto a todo para recuperarlas. Pero el único modo de conseguir su objetivo consiste en robar un valioso manuscrito al mensajero que lo transporta... Y que resulta ser una chica llamada Sahar. 

"Fuego azul" es el primer título de «Yinn», una trilogía creada por los autores de «La llave del tiempo», quienes, en esta ocasión, combinan el relato histórico con la novela fantástica y de aventuras. 

El marco histórico nos sitúa en la Península a comienzos del siglo XII: una época convulsa en los reinos cristianos por los enfrentamientos nobiliarios; así como en al-Ándalus, donde, frente al esplendor cultural, los almorávides imponen un nuevo orden. «Yinn» nos introduce también en un universo fantástico donde se mezclan las tradiciones mágicas de las tres culturas que convivieron en la Península a lo largo de la Edad Media. 

Cuatro jóvenes protagonizan esta historia: Diego, un noble leonés; Sahar, la hija de un célebre médico musulmán de Sevilla; Yehudá, un judío cabalista de Toledo; y Olaya, la heredera de un conde de Galicia. Los cuatro verán entrelazados sus destinos a través de un misterioso personaje llamado Akil, un yinn con enormes poderes y un corazón que, poco a poco, se irá volviendo más humano... 

Un cóctel enormemente sugerente, tanto por su riqueza imaginativa como por los valores de tolerancia y convivencia de culturas que lo sustentan.

Opinión Personal:

Conocí a estos autores gracias a la Torre y la Isla, primer volumen de una colección (La llave del tiempo) que consta de 8 volúmenes, totalmente publicada y que recomiendo. Este libro quizás me ha gustado un poco menos, cuesta introducirse en la historia pero no resto el mérito que tiene la mezcla de elementos.

La historia está muy bien escrita, con lenguaje sencillo y coherente. Narrado en tercera persona la primera parte, dónde nos situa y nos introduce en la historia. Las otras dos partes está narradas en primera persona desde el punto de vista de Akil, un Yinn. Me ha parecido original el cambio de narrador y dicho personaje tiene mucho que contar yu es interesante, si, pero eché de menos ese punto imparcial y omnipresente para conocer todos los detalles del a historia. El ritmo es pausado aunque entretenido, quizás la segunda parte es algo más lenta pero no llega a ser aburrido. Tiene bastantes momentos de acción y se lee con facilidad.

Es un poco introductorio y diferente. Nos encontramos en el siglo XII, ambientados en diferentes lugares según el personaje, mezclando realidad y fantasía. Me encanta la forma que tienen de describir los lugares, casi parece que los puedas ver en la imaginación, al igual que las costumbres de esa época, totalmente diferentes a las actuales. Las mujeres no podían estudiar, sólo podían aspirar a ser amas de casa. 

Sahar sabe que debe casarse pero no está preparada, ella lo que desea es estudiar medicina y seguir los pasos de su padre, un médico musulmán. Lo malo es que su padre se fue a buscar unas hierbas hacía meses y aún no había regresado, lo que no era nada normal. Tras pedir ayuda a su futuro prometido recibe una noticia de Tareq, que está prisionero del Conde de Lena y le pide a ella que vaya a pagar su rescate...

El libro está lleno de misterio, nos dan la información poco a poco. Aparte de Sahar podremos conocer a Diego, un chico al servicio del Conde de Lena que debe asesinar al mensajero y traer el pago del rescate, cosa que está en contra. El camino de ambos se cruzan, intereses similares, sentimientos encontrados...  una mezcla que me ha encantado.

Los personajes están bien definidos y son coherentes con sus actos. Me ha gustado sobre todo Sahar, me ha parecido un personaje fuerte y decidido. El resto la verdad es que me han dejado un poco fría. Hay algunas situaciones un poco extrañas, sobre todo al principio, y la ambientación está muy lograda. 

Has dos historias de amor, no me han parecido empalagosas, si bien una la veo mejor construida que la otra. Imagino que al ser el primer libro de una saga habrán dejado "la chicha" para las continuaciones, pero no sé, me ha faltado algo en esta parte.

Por otro lado he de alabar a los autores. Es un libro escrito a 4 manos. Generalmente cuando son dos escritores los que escriben se nota la diferencia pero Ana y Javier se complementan perfectamente y mantienen un estilo y ritmo similar. 

El final cierra la trama iniciada pero abre otra de casa a Luna Roja, su continuación. Se queda en un momento incierto y te deja con ganas de saber que va a pasar con los personajes. 

En Conclusión es una historia que mezcla elementos históricos, fantásticos y aventuras . Los personajes son correctos y, aunque algunos se ganan el cariño hay otros que me han dejado un poco indiferente. La ambientación está muy lograda. Con ritmo pausado sin hacerse aburrido, con una narración ágil que te hará pasar un buen rato.

12 comentarios :

  1. Me gustan bastante los libros que mezclan la historia con la fantasía y aventuras, normalmente son bastante entretenidos y éste lo parece!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Por lo general los libros ambientados en la Edad Media no me llaman nada, prefiero la edad moderna y la época victoriana, por lo general tiempos más recientes. Aunque debo admitir que me has picado un poco con tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaa, me encanto la reseña, me haras leerlo y tengo una lista de pendientes de 5599632145 libros jajajaj
    Me encanto tu blog, me gustaria que nos sigamos, avisame :D
    Un saludo
    Nos leemos:D

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    La verdad es que no me llama...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. no me llama mucho la verdad pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero la verdad que no me llama mucho. Aún así me gusta la reseña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. la portada y el ambiente que se ve que tiene me llaman mucho.
    te sigo.

    saludos¡¡ ^^

    ResponderEliminar
  8. La ambientación de la época me mola, pero la historia en sí no me llama mucho, no.
    Me atraen más los de la Torre xD

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan este tipo de historias y la portada me encanta.. lo voy a tener en cuenta.. :)

      Eliminar
  10. Al leer fuego azul he pensado inconscientemente en un fuego fatuo xD
    La verdad es que yo no conocía nada de este libro, pero puede ser bastante interesante.

    Salu2!! :)

    ResponderEliminar