jueves, 19 de septiembre de 2013

Luzazul



Título: Luzazul 
Autor: Carmen Fernández Villalba 
Editorial: La Galera
Edición: Tapa blanda sin solapas
Nº de pags: 448 
Colección: La Galera joven, 7.

Sinopsis: 

Iris es una niña perfecta, pero es catalogada como «inútil» al descubrirse que es capaz de soñar: está prohibido en la galaxia global. Por eso es enviada al planeta noveno, donde van a parar los niños defectuosos y las máquinas inservibles.

En el peor lugar de la galaxia es ayudada por un clan de chicos mutantes, compuesto por el anfibio, la calórica, el alado y el bicéfalo.

¿Cuál es la misión de Iris? ¿Por qué debe descifrar el Enigma de Luzazul? ¿Por qué se muere la estrella? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en una antigua profecía; sus consecuencias afectarán hasta el propio origen del universo.

Opinión Personal

La verdad es que el resumen me llamaba la atención, además de que la protagonista se llama como yo y eso siempre hace ilusión, ya que no es un nombre muy común. He de decir que ha sido una lectura muy original y que he disfrutado pero que siento que le ha faltado algo. 

La portada del ejemplar que dispongo es sencilla pero llamativa, difícilmente representa lo que vas a encontrar entre sus páginas pero no por ello significa que sea fea. A mi por lo menos me gusta. La edición es en tapa blanda y, un fallo que tiene, son los márgenes. La letras están tan cerca del lomo que tienes que abrir mucho el libro para poder leer bien, lo que dificulta un poco y es algo incómodo. La letra es de color azul, algo que me parece original y que me ha gustado. 

Iris da rienda suelta a su desconsuelo, sabiendo que ninguna señal volverá a aparecer en la pantalla. El extraño ser la ha sentenciado. La perfecta queda como un juguete roto en el sillón. Se rinde a la evidencia. Por alguna razón que nadie quiere explicarle, ella va a morir.
Al principio del libro he notado una narración lenta. No te ponían mucho en situación y nadie te explicaba gran cosa. En parte crea misterio y te dan ganas de saber que es lo que está pasando pero, por otro lado, andaba un poco desorientada. Me ha costado adaptarme a ello ya que era todo un poco confuso y me faltaba un diccionario o un glosario para entender mejor las cosas. Lo bueno es que va cogiendo agilidad y la historia te termina atrapando. Una cosa que resalto es que me ha parecido muy original, con toques de fantasía y ciencia ficción. Una mezcla extraña pero muy elaborada. 


Los personajes protagonistas son muy singulares, pertenecen al clan mutante y todos han sido enviados al noveno planeta por ser imperfectos o haber sufrido una mutación. Están muy bien definidos y cada uno tiene su personalidad. Iris es la protagonista, se considera la perfecta imperfecta por su capacidad para soñar. Es una chica inteligente y tímida, aunque no termina de congeniar con el grupo. Pêi es un chico anfibio, un chico fuerte y el cazador del grupo. Nawja es la calórica. Una chica fuerte que no puede estar quieta, su temperatura es más baja de la que debería, gracias a ello se ha podido adaptar al planeta, Tiene tres brazos, piernas y ojos. Lelo-Lela es un bicéfalo, de dos cabezas bien diferentes entre si. Un personaje con dos personalidades muy diferentes. Kerub es un ser alado, el más pequeño del grupo y el que, de vez en cuando, tiene algún berrinche, pero es adorable en mi opinión.

Me ha gustado la ambientación que recrea, me parece muy completa con su historia, sus leyendas, ciencia, razas... ha inventado todo un universo bastante diferente al nuestro. Un punto en contra es que, a veces, alarga algunas situaciones y diálogos lo que enletece el ritmo. No es una lectura superficial y te da para reflexionar, con un mensaje muy acertado para los lectores y es que la perfección no existe.

El final me ha parecido muy acertado, algo abierto para mi gusto, si, pero creo que no podía terminar de otra manera. Es esperanzador aunque algo previsible.

Es una historia con mucho misterio e incógnitas que nos irán resolviendo poco a poco, con buenos personajes que eclipsan a la protagonista en ocasiones, una ambientación muy lograda ya que crea un universo nuevo y diferente, un poco confuso al principio ya que cuesta ponerse en situación, pero muy original. una historia que mezcla fantasía y ciencia ficción y que te hace reflexionar sobre algunos aspectos importantes. Una novela muy elaborada.

4 comentarios :

  1. No me llama nada este libro. Gracias por la reseña! besos!

    ResponderEliminar
  2. la verdad me llama bastante con tu reseña, quizas le de una oportunidad

    ResponderEliminar
  3. Me llama el libro, no había oído hablar de él, así que me lo anoto para una futura lectura ;)

    Un besiño

    ResponderEliminar